Conecta con nosotros

Acontecer

Dilma, a tres meses de las elecciones: «La debacle fue sólo en la cancha»

«Cuando nos encontramos en los primeros días de junio, ustedes me escucharon decir que la Copa sería un éxito; pero me miraban con muchadesconfianza«, se rió la presidenta Dilma Rousseff al recibir a un grupo de corresponsales extranjeros en el Palacio de la Alvorada.

La percepción que había tenido la jefa de Estado en aquella primera reunión fue acertada. Ayer pudo bromear, orgullosa pero también aliviada, gracias a que el Mundial funcionó tal como lo había previsto su gobierno.

Durante dos horas compartidas con los periodistas extranjeros, en las que se pudo anotar pero no registrar las conversaciones en el grabador, la presidenta-candidata, que aspira a ser reelegida en octubre para un segundo período en el comando del país, consideró que la derrota sufrida por la selección «verde-amarelo» ante el equipo nacional alemán, «no irá a influir en el proceso electoral» que debe iniciarse en apenas 10 días.

Recordó los términos de la carta que el Papa Francisco envió al iniciarse este mega torneo futbolístico. «El dijo que este es un deporte que enseña la cooperación, al mismo tiempo que resalta los talentos individuales. Francisco subrayó, también, que este juego tiene una gran virtud: enseña a perder».

Dilma no negó que una vez terminada la competencia, es decir, a partir de la semana próxima , puedan reaparecer las marchas y protestas.

Dijo que eso es «propio del funcionamiento de una democracia» y que eso no la atemoriza, como trascendió estos días en la prensa brasileña.

Cuándo los periodistas le preguntaron si tendría algún recelo en entregar la Copa de oro de la FIFA a cualquiera de los dos vencedores, dado que Alemania venció a Brasil por 7 a 1, y Argentina es el eterno rival de los brasileños, Rousseff respondió: «Soy presidenta de la República y voy a entregar la Copa a quién la merece. En este campo, soy absolutamente prescindente: no tengo preferencias».

Recordó que Brasil fue campeón por primera vez en Suecia, en 1958 y derrotó al equipo escandinavo en su propio país: «El rey Gustavo entregó entonces el galardón sin el más mínimo signo de rechazo». Según Dilma, «Brasil es lo suficientemente maduro para entender quetenemos obligaciones con todas las selecciones nacionales que participaron de nuestro Mundial», según relata Clarín.

En cuanto a alguna influencia negativa sobre el proceso electoral que se abre ahora, Dilma dijo: Brasil ganó el Mundial en 2002 y el candidato elegido por el partido gobernante, del ex presidente Fernando Henrique Cardoso, fracasó. En 2006, Brasil perdió y sin embargo, el entonces presidente Lula da Silva fue reelecto. No hay un vínculo directo entre ambas cosas. En síntesis, lo que pasa dentro de los estadios, en Brasil no se mezcla con la política. Esa es nuestra tradición.

En referencia a las manifestaciones sociales, también aclaró que Brasil es un país con una historia larga de desigualdades extremas. Piensen que fuimos la última de las naciones de la región en crear universidades. En 2002, cuando Lula llegó al gobierno, las clases E y D, es decir las más pobres, constituían el 54 por ciento de la población. Hoy, 75 por ciento de los brasileños están en las clases A y B.

«En nuestro país desapareció la extrema pobreza. Hubo en estos 12 años un cambio radical en la escala social, con un ascenso de grandes contingentes de brasileños y un acceso creciente al consumo de bienes y servicios. Ahora bien, en ese proceso, se produjo un congestionamiento: y esto impacta en los servicios, que no alcanzan a ser brindados en la cantidad y calidad requeridas por las nuevas capas medias. Hay luz, hay agua y servicios sanitarios.Se multiplicó por tres el sector de la población que accede al transporte aéreo. Ocurre que cuando las personas cambian su nivel de vida, naturalmente quieren más y mejores productos y servicios, ya no se conforman con el piso que hemos garantizado. Por eso mismo, uno de los puntos de nuestro programa va en dirección a una mejora sustancial en todo aquello que todavía falta, como transporte, educación y salud».

A la pregunta sobre los proyectos de movilidad y de infraestructura, que son de largo plazo, y lo que pueden ofrecer de inmediato, dijo: «No, no son de largo plazo. Esos proyectos no comenzaron hoy. Le doy un ejemplo: en estos cuatro años se formaron ocho millones de personas en escuelas técnicas, a partir de una sociedad entre el Estado y el sector privado. Para los próximos años van a ser 15 millones. Otro ejemplo: Petrobras no producía las plataformas para perforación marina. En 10 años conseguimos que haya grandes astilleros nacionales, que se asociaron a los mejores del mundo, para fabricarlas en Brasil. Hoy tenemos en nuestro país proyectos de ingeniería en subterráneos y en grandes obras viales y de energía, en aeropuertos y autopistas. Lo que vamos a hacer es madurar los emprendimientos que ya están en marcha».

– Los sondeos indican que no hubo una transmisión exitosa de las realizaciones del gobierno. ¿Dónde falló?
– 
Las encuestas en Brasil sólo empiezan a tener valor, en un proceso electoral, a partir de agosto. Hay que leerlas a partir de ese momento, porque es cuando comienza en nuestro país la transmisión por TV (con espacios gratuitos) de las propuestas de los candidatos. Es entonces que se debe mirar los resultados de las consultas. En septiembre estas comienzan a ser muy precisas en la muestra de las tendencias.

– La economía brasileña parece crecer a tasas muy bajas. ¿Cómo se explica eso?
– ¿Tasas bajas? ¿Comparados con quién? El año pasado México creció 1 por ciento; nosotros lo hicimos en 2,5 por ciento. La industria norteamericana sufrió en el primer semestre de este año una caída considerable. En síntesis, todos los países afectados y Brasil no estuvo entre quienes sintieron el mayor impacto. Por otro lado, el pueblo brasileño debe tomar conciencia de que no estamos solos en el mundo. Hay que tomar conciencia doméstica de que no somos una isla. Y en el campo externo, hay algo llamativo: muestran una cierta tolerancia para algunos países e intolerancia para otros. Por algo será. Dicen por ejemplo que yo soy intervencionista en economía.

– Presidenta ¿puede ingresar Argentina en el BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica)?
– En esta fase no estará. Podrá estar, pero no en esa ronda. Ese tipo de situaciones generalmente se preparan con mucha anticipación, con la participación de los funcionarios de Economía, de los Bancos Centrales y de Relaciones Exteriores de cada gobierno. Este es un proceso de consenso, no de votación. Queríamos dos cosas en esta nueva cumbre del bloque de los BRICS: constituir el banco y firmar el acuerdo contingente para las reservas internacionales. En esta cumbre se va a saber cuáles serán las estructuras de la flamante institución financiera del grupo, dónde estará ubicada y cuál será su capital. En cuanto al acuerdo contingente de reservas, estas debe ser de 50.000 millones de dólares.

392920

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

El gran baile. Por Raúl Saucedo

La democracia en juego

El 2024 será un súper año electoral en el mundo. Por primera vez, cerca de 100 países celebrarán elecciones de todo tipo. 50 de ellas serán presidenciales, según los últimos datos del Banco Mundial, estos territorios concentran la mitad de la población global, aproximadamente 4.000 millones de personas. Seis países de América Latina elegirán presidente y, además, habrá comicios presidenciales en los Estados Unidos.

Paradójicamente, los resultados de esas elecciones podrían ser una demostración de la salud de la democracia en todas sus latitudes, El contexto global actual está marcado por la desconfianza en las instituciones y la desinformación que influye en el discurso público, sumado a la llegada de nuevas tecnologías como la IA regenerativa, que empeora los riesgos existentes y reduce las barreras para contribuir al ecosistema de la información. También hay crecientes tensiones internacionales, incluida los conflictos belicosrecientes y una mayor disposición de los políticos a enfrentar a sus ciudadanos contra otras naciones para obtener beneficios políticos.

Estas elecciones mundiales de este año mostrarán si la gente continúa dando la espalda a las normas democráticas y buscando alternativas, o si van a corregir el rumbo al ver los peligros del camino por el que vamos. Hay muchos riesgos; el más crítico es que estamos experimentando una tendencia global de fuerte declive de la democracia como estructura de gobierno ideal en la cabeza de la gente, sumada a la aceptación de líderes que están imponiendo sus propias agendas en lugar de servir a los intereses colectivos.

En el marco de este gran baile democrático es importante resaltar algunas elecciones que será de suma importancia por si impacto, político, económico y social, tales como:

USA

La revancha de Trump en Estados Unidos hacia el mes de noviembre. Donald Trump, favorito en la contienda republicana, buscará representar a su partido, mientras enfrenta múltiples batallas legales, incluidas dos acusaciones federales. Del lado demócrata, Joe Bien es el actual presidente y ya anunció que buscará su reelección, se convierte así en el candidato en ejercicio.

MÉXICO

México elegirá en junio de 2024 a su primera presidenta, después de que Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez se ubicasen como las favoritas de la contienda electoral. Aunque no son las primeras mujeres que aspiran a la presidencia de México (otras seis ya lo hicieron) sí son las primeras que logran consensuar el apoyo de los principales partidos políticos en el país.

Claudia Sheinbaum competirá por el oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus partidos aliados, del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM). Del lado de la oposición, Xóchitl Gálvez será la candidata del Frente Amplio por México, una coalición que agrupa a los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).

Se trata de una elección con final abierto en la que el tráfico de drogas, el crimen organizado y la migración hacia EE.UU. dominarán la agenda política.

EL SALVADOR

Nayib Bukele irá por su reelección, pese a los cuestionamientos de la oposición, que asegura que al menos cinco artículos de la Constitución prohíben al candidato ir por un segundo mandato.

La Corte Suprema, de mayoría oficialista, estipuló que para evitar que un presidente que opte a la reelección no prevalezca en el cargo debe dejarlo seis meses antes de que inicie el nuevo periodo. Debido a eso, Bukele pidió una licencia desde el 30 de noviembre para dedicarse a la campaña electoral.

Tras cuatro años en el cargo, Bukele va por su reelección con altos niveles de popularidad, construida principalmente en torno a sus políticas en materia de seguridad, según algunas encuestas como la de Cid Gallup. Sin embargo, defensores de los derechos humanos en el país y en el extranjero cuestionan sus métodos porque consideran que los mismos violan los derechos humanos.

VENEZUELA

Venezuela también votará en 2024, Del lado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), recientemente fue el mismo Nicolás Maduro —en el poder hace 10 años, desde la muerte de Hugo Chávez— quién puso su candidatura en cuestión, al decir en una entrevista que era «prematura» una definición de ese tipo.

La Comisión Nacional de Primaria de Venezuela (CNP) proclamó a María Corina Machado como la ganadora de las primarias opositoras hacia las elecciones.

Sin embargo, Machado está inhabilitada por una medida impuesta por la Contraloría General de Venezuela por supuestamente no incluir en su declaración jurada de patrimonio el pago de bonos de alimentación. La dirigente opositora insiste en que la inhabilitación es ilegal.

PARLAMENTO EUROPEO

Después de cinco años, el Parlamento Europeo irá a las urnas entre el 6 y el 9 de junio de 2024, para una nueva reconfiguración que podría cambiar el destino del bloque. Los nueve países que votarán por sus eurodiputados este año deberán esperar, según los expertos, que continúen las tendencias a la fragmentación política y las dificultades para construir mayorías.

También el desencanto con los partidos tradicionales y con la política en términos generales generará, como lo viene haciendo hasta ahora, el surgimiento o reforzamiento de partidos marginales, muchos de ellos de línea dura, como es el caso de Vox en España. También es posible que, paradójicamente, avancen las posiciones euroescépticas en el próximo Parlamento del bloque europeo.

Puntualmente, estas elecciones serán una oportunidad para el ascenso de partidos populistas, que están en contra de la inmigración y los de extrema derecha en Francia, Alemania y Bélgica, entre otros países.

RUSIA Y UCRANIA

El conflicto de Rusia en Ucrania cumplió dos años este 24 de febrero, y las elecciones en ambos países funcionarán como un termómetro de ambos lados que podría definir el rumbo del conflicto de aquí en adelante.

En el caso de Rusia, Putin no posee rivales serios, debido a que su oponente más destacado, Pero la votación de esta primavera será un importante ritual público para el líder del Kremlin, que se asegurará el poder hasta el final de la década.

Aunque 2024 era el año previsto para las elecciones presidenciales en Ucrania, todavía hay dudas sobre la pertinencia de su celebración en medio de un conflicto que está a punto de ingresar en su tercer año.

En cualquier caso, el presidente Volodymyr Zelensky se enfrentará a una escasez de municiones y equipos, mientras intenta navegar sobre las dificultades de un mundo que ha sumado un nuevo conflicto —el de Israel y Hamas, en Medio Oriente— y sobre las divisiones en los países de sus aliados occidentales, fundamentalmente en EE.UU. y Europa.

INDIA

La India celebrará las elecciones más importantes del mundo —en términos demográficos— durante abril y mayo.

Se espera que el actual primer ministro, Narendra Modi, junto con su partido nacionalista hindú Bharatiya Janata (BJP), consigan un tercer mandato con una política popular pero religiosamente divisiva. A pesar de los problemas relacionados con la inflación y el poder adquisitivo, Modi goza de un amplio apoyo entre la mayoría hindú de la India basado en el patriotismo y una política exterior segura. Los críticos responden que el espíritu fundacional de la India, alguna vez secular y democrático, está pasando a un segundo plano y que las minorías se sienten inseguras.

————

Como puede ver apreciable lector, esta columna es la mas extensa en mis letras, como así de extensa es la democracia a nivel mundial, como se aprecia hay mucho en juego en este gran baile, pero soy un fiel devoto de que la democracia real se hace en los barrios y colonias de todo el mundo, en la toma de decisiones simples donde el ciudadano se empodera realmente, donde hace efectiva su necesidad y donde los factores externos dejan el protagonismo para darle lugar a la necesidad primaria, a finales del año realizaremos una retrospectiva sobre los resultados de estos comicios y las miras al 2030.

@Raul_saucedo

rsaucedo@uach.mx

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto