NUEVA YORK, México, jul. 11, 2014.- La doctora Mercedes Juan, titular de la Secretaría de Salud, participó en la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de Naciones Unidas, en la que expresó la postura del gobierno de México, respecto al reto que implica el tratamiento y prevención de las enfermedades no transmisibles y crónico degenerativas.
Mercedes Juan, secretaria de Salud de México, explicó: “Las enfermedades crónicas no transmisibles se relacionan principalmente con cuatro factores de riesgo comunes, que es el consumo de tabaco, la dieta incorrecta, la inactividad física y el consumo nocivo del alcohol, se trata de problemas complejos multifactoriales cuya naturaleza involucra a todos los sectores de la sociedad así como al individuo”.
México ha impulsado acciones eficaces como la ley para el control de tabaco, acuerdos con la industria para reducir la sal en el pan, la instalación de alcoholímetros en 100 ciudades, pero el gran reto es la obesidad y la diabetes; un problema de salud pública.
La doctora Mercedes Juan, comentó: “El 70 por ciento de la población padece sobrepeso u obesidad y el 9.2 por ciento padece diabetes, hemos aumentado tres veces en 20 años el tema de diabetes entonces el problema de esta enfermedad son sus complicaciones por discapacidad y muerte”.
México lanzó una estrategia nacional para la prevención de sobrepeso, obesidad y diabetes basada en tres pilares: salud pública, atención medica y política regulatoria y fiscal.
“Lo ideal es que las personas puedan atenderse de manera integral para detectar a tiempo las complicaciones que puedan tener en los riñones, en el corazón, en su vista en sus ojos, en su sistema circulatorio periférico y evitar las complicaciones”, dijo Mercedes Juan.
Unos 50 países participaron en la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General y México se va reiterando su compromiso para seguir combatiendo y previniendo enfermedades tan serias como la obesidad y la diabetes.
You must be logged in to post a comment Login