Los combates de las últimas horas en la región de Donetsk, en el este de Ucrania dejaron 34 muertos y 29 heridos entre los residentes, dijeron las autoridades este miércoles.
Las fuerzas ucranianas que intentan sofocar la insurgencia prorrusa en el este de Ucrania se concentran en rodear Donetsk, la ciudad más grande que aún está en manos de los rebeldes, y también expulsar a éstos de Lugansk. Varios barrios de Donetsk han sido alcanzados por el fuego de la artillería en los últimos días a medida que se intensifican los combates en las afueras.
Las autoridades en Donetsk que responden a Kiev dieron la cifra de 34 «residentes locales» al mediodía en su página de internet.
Previamente, un oficial ucraniano dijo que nueve soldados murieron durante combates nocturnos en una población cerca de Donetsk donde el gobierno luchaba para controlar una importante vía ferroviaria y una ruta. No estaba claro en principio si esos muertos estaban incluidos en la cifra de 34.
Andriy Lysenko, vocero del Consejo Nacional de Seguridad ucraniano, dijo que nueve soldados murieron y 22 resultaron heridos en combates en Ilovaysk durante la noche. Los combates continuaban en la ciudad, aunque la controlaban las fuerzas del gobierno, dijo Lysenko.
Ilovaysk se encuentra sobre una vía ferroviaria y carretera que conecta Donetsk con la frontera rusa.
La situación en Lugansk, un baluarte rebelde a 20 kilómetros de la frontera rusa, seguía siendo crítica este miércoles, con combates en las calles, dijeron las autoridades locales. La ciudad carece de electricidad, agua corriente y teléfono desde hace 18 días y se informó que los vecinos hacen colas para comprar pan horneado en estufas portátiles al escasear los alimentos.
El gobierno de Kiev realiza esfuerzos diplomáticos para resolver el conflicto, que según la ONU ha matado a más de 2.000 personas y desplazado a 340.000 desde abril.
El presidente ucraniano Petro Poroshenko recibirá a la canciller alemana Angela Merkel el próximo fin de semana en Kiev, antes de reunirse con el presidente ruso Vladimir Putin en Minsk, en la capital de Bielorrusia.
Reconstrucción en Ucrania costará miles de millones
La reconstrucción de las infraestructuras públicas y viviendas destruidas por la guerra en las regiones de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, costará miles de millones de dólares, advirtió el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk.
«La reconstrucción del Donbass (región hullera y metalúrgica que incluye las dos regiones rebeldes) ya no costará miles de millones de grivnas (moneda nacional ucraniana), sino miles de millones de dólares» tras la guerra contra los separatistas prorrusos, dijo Yatseniuk al abrir en Kiev una reunión del Gobierno.
«Los terroristas, cuyo fuego de artillería se corrige desde Rusia, disparan contra los objetivos más sensibles de la infraestructura ucraniana: minas, centrales y redes eléctricas, red ferroviaria, puentes y comunicaciones. Cada instante causan daños millonarios a Ucrania», denunció.
El jefe del Ejecutivo ucraniano reconoció que el país «pierde todos los días potencial económico» por el conflicto armado contra los separatistas prorrusos y subrayó que la situación económica depende directamente del desarrollo de los acontecimientos en las regiones rebeldes.
Kiev espera recibir en las próximas semanas el segundo tramo del crédito de 17.000 millones de dólares concedido a Ucrania por el Fondo Monetario Internacional (FMI) a finales del pasado mes de abril.
Tras transferir a comienzos de mayo el primer tramo de la ayuda, valorado en 3.400 millones de dólares, el FMI condicionó la entrega de los siguientes a la adopción en Ucrania de duras reformas económicas estructurales.
La misión del organismo internacional para Ucrania concluyó su primera valoración de la marcha de las reformas a finales del pasado mes de junio y se espera que en unos días tome la decisión sobre la transferencia del segundo tramo del préstamo a Kiev, valorado en 1.400 millones de dólares.
«No estoy satisfecho con la velocidad y la profundidad de esas reformas, pero lo que hemos avanzado hasta ahora nos permite confiar en una estabilización económica cuando llegue la paz», dijo al respecto Yatseniuk.
Junto con los 500 millones de dólares otorgados este mes a Ucrania por el Banco Mundial para sostener su sistema bancario, Kiev aspira a recibir un total de 1.900 millones de dólares para paliar su maltrecha situación financiera.
Ucrania espera recibir otros 2.300 millones de dólares antes de que concluya este año después de solicitar al FMI la unificación del tercer y cuarto tramos del crédito.
Milenio
You must be logged in to post a comment Login