Conecta con nosotros

México

Concluye reunión del grupo de los G20

El presidente de México, Felipe Calderón, acaba de dar por concluida la cumbre del G20 en Los Cabos, tras dos días de reunión con los líderes de las mayores economías del mundo.

El principal acuerdo logrado entre los líderes del G20 es un Plan de acción para fomentar el crecimiento mundial y el acuerdo de mantener hasta 2014 el compromiso de no aplicar medidas comerciales proteccionistas.

Tal cual llamó al inicio de la cumbre, el presidente Calderón aseguró que los acuerdos alcanzados ayudarán a superar tanto los problemas urgentes de la coyuntura como los problemas mundiales de largo plazo, por lo que calificó como un «éxito» esta cumbre, que ha estado centrada en la crisis de la eurozona.

Aun así el presidente Calderón aseveró que hubo momentos álgidos en las negociaciones como cuando los mandatarios abordaron el tema del proteccionismo, que generó una «discusión importante» en el seno del G20. Dijo que aunque «hubo resistencias», al final se logró un consenso para no establecer nuevas medidas proteccionistas, medida que fue aprobada de último momento.

«El momento más complicado fue la negociación de los términos comerciales. Pero insisto, la buena noticia es que salimos con un acuerdo no sólo de rechazar contundentemente el proteccionismo sino de prorrogar el acuerdo Stand Still hasta 2014 que fue el ultimo tema de la negociación que se resolvió hace aproximadamente una hora».

En conferencia de prensa, el presidente de México resaltó que la cumbre se realizó en un ambiente de cooperación y diálogo.

Destacó que por primera vez el G20 discutiera sobre el cuidado del medio ambiente y que de hecho fue su Presidencia la que impulsó el tema de crecimiento verde.

También señaló que hubo avances para la creación de un nuevo marco institucional para el consejo de estabilidad financiera.

Calderón Hinojosa agradeció la participación de jóvenes, académicos y empresarios en los foros alternos de la cumbre que se llevaron a cabo.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto