Los cuerpos de seguridad se encuentran en alerta máxima preventiva, debido a que se han presentado lluvias intensas en varias partes del estado como Juárez, Ojinaga y Cuauhtémoc y se esperan más precipitaciones provocadas ahora por el Huracán Polo y los remanentes de Odile.
En caso concreto, las lluvias en Cuauhtémoc y la región, llevan un fuerte caudal a la presa Las Vírgenes, la cual se encuentra a un 108 por ciento de su capacidad y debido a ello, el derrame podría aumentar hasta cinco veces el actual, lo que provocará un incremento en el volumen que lleva el Rio San Pedro que en estos momentos desfoga la mitad de su capacidad.
En la ribera del Rio San Pedro, hay quienes tienen granjas, huertas, cultivos en los municipios de Delicias, Rosales, Meoqui, Julimes y Saucillo, a quienes hizo un llamado a que extremen precauciones y no se queden en esas zonas, que se mantengan alertas y tengan previsto movilizarse a lugares seguros.
Acompañado del Delegado de Conagua, Alex Lebaron y del titular de Protección Civil Estatal, Luis Luján Peña, comentó que actualmente derrama la presa Las Vírgenes, misma que está a un 108% de su capacidad. “Los volúmenes que lleguen serán completamente derramados, es decir, no hay que los contenga”.
Debido al huracán que azotó a Baja California Sur, que ingresó al Mar de Cortés y que está penetrando por territorio del estado de Sonora, se han incrementado las precipitaciones pluviales en las zonas desérticas del norte del estado, por lo que en coordinación con el presidente municipal de Ciudad Juárez, Enrique Serrano, se han estado monitoreando los diques y drenes, que hasta el momento se ha estado desahogando adecuadamente el cúmulo que drena de la sierra de Juárez.
En las próximas horas no habrá precipitaciones pluviales, sin embargo se esperan en Ciudad Juárez por la noche de este jueves.
Por lo cual se hace un llamado a todos los habitantes de la entidad a no hacer confianza en los cauces de los arroyos, ya que las precipitaciones continuarán por la tarde, principalmente al Noroeste de la entidad. En el caso de Janos, tiene el mayor registro histórico de lluvias, al igual que Ascensión, y en el Valle de Juárez, se han registrado importantes precipitaciones, lo que implica que pudieran darse inundaciones en la zona de
You must be logged in to post a comment Login