Tras el enfrentamiento en el que murieron 11 supuestos pistoleros en Tonachi, municipio de Guachochi, quedan más dudas que respuestas, pues aún nadie se atreve a establecer (aunque lo saben) qué grupos participaron, quién los manda, y mucho menos una acción para anular sus actividades criminales.
La estrategia oficial es continuar en la cantaleta de los hechos aislados, del no pasa nada, del ya nos estamos coordinando. Se les acabaron incluso los pretextos nuevos pues las reuniones de seguridad, operativos conjuntos, las declaraciones valentonas pero vacías y todo lo demás, es algo muy visto y poco efectivo.
Pero ahorita al mandatario, César Duarte, sencillamente no le interesan esos temas tanto como la demanda en su contra interpuesta por el líder izquierdista Jaime García Chávez, quien dio el espoletazo para una embestida que ya hicieron suya políticos como el senador Javier Corral, la diputada federal Rocío Reza y otros actores.
Se acusa a César Duarte y a su esposa Bertha Gómez de haber desviado recursos públicos para invertirlos en su proyecto privado, el Banco Progreso, en contubernio con el secretario de Hacienda Jaime Herrera, quien ayer por fin salió de su escondite y aunque quiso evitar el tema por todos los medios, obviamente no pudo.
Aseguró que sí fue directivo de Banco Unión Progreso, pero que dejó ese puesto el mismo día que fue nombrado secretario de Hacienda, el 12 de octubre de 2012, aunque más tardó en soltar la mentira que en que lo cacharan, pues hay varias notas periodísticas donde se ostenta como director de ese banco después de la fecha señalada. En fin, no cuadran ni los números ni las fechas y todo esto huele a transa. Habrá que demostrarla.
El descontento social por estos temas es insoportable, y es por ello que cada vez más políticos, algunos comprometidos y otros simplemente oportunistas, están agarrando la bandera de la oposición, pues saben que está de moda y que la ciudadanía reacciona bien ante ella por el hartazgo que siente.
Es quizá por ello que Ramón Galindo, quien ha venido sufriendo descalabro tras descalabro, acudió al Congreso del Estado para presentar la asociación civil Civitas Libera, y así con su nombre rimbombante en latín, para que suene muy acá, dice buscar cambios en la política, pues en su actual forma no está produciendo resultados ni fortaleciendo la democracia ni a la ciudadanía.
Desde aquí pretende impulsar numerosas iniciativas que contarían con respaldo obvio de la sociedad como limpiar la corrupción, ciudadanizar la política, bla, bla, bla, así como otras más disparatadas como proponer la separación de Chihuahua del resto del país. Esto no tendría apoyo, sustento legal ni sentido común, pero lo que ahorita quiere Galindo es hacer ruido para ver si le cae algo tras perder la candidatura a la alcaldía de Juárez y la dirigencia estatal del PAN.
Pero del PAN no se puede esperar mucho. El peor enemigo de un panista es otro panista, y así lo confirma el agarrón que traen Mario Vázquez y Cruz Pérez Cuellar, pues a este último le acaban de expulsar a ocho consejeros estatales por faltar a las sesiones del CDE, en un aparente intento por boicotearlo.
En el PRI es diferente. Traen las pilas bien puestas y ya presentaron su plan de promoción con 9 mil voluntarios que difundirán los logros de los gobiernos priístas de los tres niveles, para granjearse simpatías rumbo a 2015. En el PRI primero aseguran la victoria y después ven cómo la reparten.
Y hablando de reparto, se está complicando la elección de los consejos locales del Instituto Nacional Electoral. El proceso electoral iniciará formalmente el martes 7 de octubre en todo el país, pero en Chihuahua pinta para retrasarse pues el consejo local se instalaría hasta finales de ese mes.
También llama la atención que el alcalde Javier Garfio ordenó la cancelación del evento Centrópolis, el refrito del Ruta 1 de la administración anterior, pues a pesar de que él mismo aseguró que fue todo un éxito, no le gustó.
El motivo sería que aunque la ciudadanía lo aplaudió y generó espacios de convivencia ciudadana poco vistos en Chihuahua, los comerciantes del centro no vendieron tanto como hubieran querido, así que van a ver cómo le sacan más provecho…
Tampoco se realizará la Fiesta del Globo, por respeto a las familias que perdieron a sus seres queridos el pasado 5 de octubre, aunque podrían moverlo para las fiestas navideñas. También busca otras alternativas, por lo que los eventos aéreos podrían ser sepultados para siempre.
Llama la atención que antier murieron en Holanda tres personas en un incidente con trocas monstruo, lo que de inmediato trajo a la memoria de muchos aquel fatídico día. Seguramente dará de qué hablar, sobre todo dependiendo del tratamiento que le den al caso las autoridades holandesas. Será un buen referente.
You must be logged in to post a comment Login