Conecta con nosotros

México

El nuevo avión de Peña Nieto no lo pidió él, sino Felipe Calderón

Published

on

El nuevo avión presidencial que usará Enrique Peña Nieto ha aterrizado este jueves en la base militar número uno en Santa Lucía, en el Estado de México. El Boeing 787-9 Dreamliner ha llegado procedente de Estados Unidos, según informa el diario Reforma.

avion eonTiene capacidad de realizar vuelos de largo alcance y un equipamiento especial cuyo coste ha despertado críticas entre partidos de oposición. Según el diario, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, ha aclarado que la llegada del Dreamliner ha sido para cumplir con los tiempos de entrega acordados en el contrato, pero que tiene que volver a Estados Unidos para continuar con la instalación de equipos. Será hasta septiembre del año que viene cuando pueda comenzar a ser usado por Presidencia.

Encargado por Calderón

La nave fue encargada por el anterior presidente, Felipe Calderón, en los últimos meses de su administración, por 139 millones de dólares a la empresa estadunidense Boeing. El precio de lista del actual 787 es de más de 200 millones de dólares, pero el gobierno mexicano obtuvo un descuento de 70 millones de dólares, según informa el diario Excelsior. Sin embargo, ese precio no incluye todas las modificaciones y adaptaciones que el Gobierno encargó.

De acuerdo con el mismo diario, esos cambios costaron 100 millones de dólares adicionales.

Vuelos trasatlánticos

La nueva nave presidencial tiene la capacidad de hacer vuelos transcontinentales. Por ejemplo, podría volar de Ciudad de México a Tokio sin hacer ninguna escala. El avión que actualmente usa la Presidencia es un Boeing TP-01, de 1987 y con capacidad para 66 pasajeros. También tiene a su disposición un TP-02 de 1989; ambos tienen que hacer escala para vuelos trasatlánticos.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Diputados aprueban semana de asueto tras choques entre bancadas

Published

on

Tras celebrar únicamente dos días de sesiones, los integrantes de la Cámara de Diputados tendrán un periodo de asueto de siete días, luego de que la Junta de Coordinación Política avalara suspender actividades del pleno hasta el próximo 10 de febrero.

Durante las sesiones realizadas, el pleno se concentró en actos de carácter protocolario, como la instalación del Congreso General, el envío a comisiones de diversos informes institucionales y la conmemoración de la Constitución de 1917. También se presentó una ronda de iniciativas que no contempló reformas constitucionales, así como una efeméride con motivo del Día Mundial contra el Cáncer.

El desarrollo de los trabajos legislativos estuvo marcado por confrontaciones entre las distintas bancadas. Entre los temas que generaron mayores tensiones se encontró la tragedia del Tren Interoceánico, así como la solicitud de un minuto de silencio por víctimas en Venezuela. Esta última propuesta fue cuestionada por legisladores que pidieron que el homenaje se destinara a casos nacionales, como el de la Guardería ABC.

A lo largo de la sesión, la Mesa Directiva emitió llamados para frenar los señalamientos y reconducir el debate por las vías institucionales. Sin embargo, las diferencias entre los grupos parlamentarios persistieron y no fue posible alcanzar consensos, por lo que la jornada concluyó en medio de acusaciones cruzadas.

Al momento de clausurar los trabajos, se confirmó que el pleno reanudará actividades legislativas hasta el 10 de febrero. Durante la semana de asueto, únicamente dos comisiones continuarán sesionando, sin que se precisaran mayores detalles sobre los temas a tratar.

De esta manera, aunque el calendario legislativo no contemplaba un puente largo por la conmemoración de la Constitución, los diputados acordaron intercambiarlo por una semana completa sin sesiones ordinarias, lo que pospone la discusión de otros asuntos pendientes en la agenda legislativa.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto