En pleno periodo vacacional de Semana Santa, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios informó que 97.7% de 264 playas inspeccionadas son aptas para uso recreativo, de acuerdo con los resultados del análisis de la calidad del agua del mar en los estados costeros de México, pero seis están altamente contaminadas, entre ellas, una de Zihuatanejo y otra de Acapulco, ambas en el estado de Guerrero.
Rocío Alatorre, comisionada de Evidencia y Manejo de Riesgos de la Cofepris, señaló que seis playas: dos en Guerrero y cuatro en Campeche reportaron indicadores por arriba de los parámetros sanitarios establecidos.
Es decir, más de 200 enterococos fecal por cada 100 mililitros de agua (NMP/100 ml), lineamientos establecidos por la Cofepris así como la Organización Mundial de la Salud (OMS) para señalar que una playa tiene una mala calidad sanitaria.
Estas playas son La Principal, en Zihuatanejo, Guerrero, que fue clasificada por las autoridades federales como “no apta” para los vacacionistas desde 2013 y vuelve a aparecer en la medición de ahora. A ésta se suma la playa de Tlacopanocha, ubicada en Acapulco, Guerrero.
En Campeche, son cuatro las playas clasificadas como “no aptas” por las autoridades sanitarias: playa Zacatal, playa Norte1, y playa Norte II.
En caso que los vacacionistas se metieran a estas seis playas, los riesgos a la salud van desde problemas gastrointestinales, respiratorios y dermatológicos, precisó Rocío Alatorre.
Respecto a si en las playas deben colocársele letreros de advertencia para evitar que los bañistas se metan por ser un riesgo sanitario, la funcionaria explicó que eso le corresponde al Comité de Playas, que está integrado por autoridades federales y estatales.
“Salud hace los muestreos y los entrega al Comité de Playas, donde está el presidente municipal, representantes del estado, de la Comisión Nacional del Agua y de la Secretaría de Medio Ambiente”, expuso.
You must be logged in to post a comment Login