Conecta con nosotros

México

Alertan por déficit docente ante retiros

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) alertó sobre el desequilibrio que existe entre los maestros en edad de retiro y el número de egresados normalistas.

Al presentar el informe «Los Docentes en México», el organismo reveló que, en diciembre de 2013, había alrededor de 88 mil profesores de educación básica que cumplían con los requisitos de edad y antigüedad para jubilarse.

Para 2023, la cifra de profesores en posibilidad de jubilarse ascenderá a más de 160 mil.

En contraste, el número de normalistas egresados ronda entre los 8 mil y 9 mil cada año.

«Las cifras de pensionados potenciales a cinco y 10 años son relativamente grandes (220 mil) y deberían ser consideradas por las autoridades educativas federales y locales para anticipar la formación inicial de los docentes requeridos en el futuro», indica el informe.

El documento, que hace una radiografía sobre un millón 475 mil docentes, 456 docentes de educación básica y media superior, fue presentado ayer en la Cámara de Diputados.

Este detalla, además, que el número de vacantes en educación primaria y secundaria previstos en 2013 fue de 48 mil 212 y 33 mil 606, respectivamente, cifras muy superiores a las de egresados normalistas de los últimos años, de aproximadamente 9 mil y 8 mil.

«Esto debiese alertar a las autoridades educativas para estimar con mayor precisión el número de profesores que requiere formar el País en los próximos años.

A la vez, permite advertir sobre la necesidad de planificar el papel que han de jugar las instituciones formadoras de profesionales en educación, para asegurar no sólo una cantidad suficiente de docentes sino que todos ellos estén altamente calificados para ingresar al Servicio Profesional Docente (SPD)», sostiene.

En su mensaje ante los legisladores, la presidente del INEE, Silvia Schmelkes, urgió a las autoridades educativas a renovar las escuelas formadoras de docentes.

«Estamos recomendando que las normales se fortalezcan y se conviertan en verdades instituciones de educación superior. No recomendamos que desaparezcan», expresó.

Aconsejó, además, que cuenten con programas y planes de estudio alineados a los perfiles de las materias que impartirán.

Por otra parte, el INEE considera en su informe que la profesión docente está perdiendo atractivo y las escuelas normales no son instituciones de educación superior de calidad.

«Existen indicios de que en los últimos dos ciclos, muy probablemente como consecuencia de la nueva legislación en materia docente, hay menos demanda por educación normal y se ha reducido su matrícula, ocupándose solamente 72.6 por ciento de los lugares disponibles.

«Esta situación se vuelve especialmente grave frente a las previsiones de la insuficiencia del egreso de las normales para cubrir las vacantes por jubilación», puntualiza.

Fuente: La Razón de San Luis

México

Senado prohíbe definitivamente las terapias de conversión en México

El pleno Senado de la República aprobó las reformas al Código Penal y a la Ley General de Salud para prohibir y sancionar de forma definitiva y a nivel nacional los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género (ECOSIG), también conocidas como terapias de conversión, las cuales han sido consideradas por organismos internacionales como un acto de tortura en contra de la comunidad LGBTQ+, ya que consisten en someter a las víctimas a abusos sexuales, electrochoques y hasta supuestos exorcismos, para que se se identifiquen como personas cisgénero heterosexuales.

Los senadores aprobaron prohibir los ECOSIG en México con 77 votos a favor, cuatro en contra y 15 abstenciones durante una sesión que duró casi 12 horas, a un mes de que fue aprobada en la Cámara de Diputados y a seis años de que se presentó la iniciativa.

“Para prohibir y sancionar las llamadas terapias de conversión, conocidas como ECOSIG, se aprueba reformar, con 77 votos a favor, cuatro en contra y 15 abstenciones, el Código Penal Federal y la Ley General de Salud.

“Los ECOSIG son prácticas que han incentivado la violación de los derechos humanos de la comunidad LGBTTTIQ+.”, escribió en redes sociales el Senado.

Tras la aprobación de las reformas, el Senado envió el documento al Ejecutivo Federal para que se realice el trámite correspondiente y se publiquen en el Diario Oficial de la Federación.

¿Cómo se sancionarán las terapias de conversión en México?

De acuerdo con el Senado, quien realice las denominadas terapias de conversión o ECOSIG podrá ser sancionado con dos a seis años de prisión y una multa de mil a dos mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que actualmente sería una suma de entre 108 mil y 216 mil pesos.

Las reformas que adicionan un artículo 209 Quintus al Código Penal Federal y un artículo 465 Ter a la Ley General de Salud precisan que dichas sanciones se impondrán a quien realice, imparta, aplique, obligue o financie cualquier tipo de tratamiento, terapia, servicio o práctica que obstaculice, restrinja, impida, menoscabe, anule o suprima la orientación sexual, identidad o expresión de género de una persona.

No obstante, la sanción aumentará al doble cuando las conductas tipificadas se realicen en contra de personas menores de 18 años, adultos mayores o personas con alguna discapacidad.

En el proyecto de decreto se establece que bastará la presentación de una denuncia para iniciar la investigación de los hechos que revistan las características del delito al que este precepto se refiere.

¿Los padres de familia podrán ser sancionados?

 

Sí, pero no de la misma forma. En el caso de que sea el padre, madre o tutor de la víctima la persona que incurra en las conductas sancionadas, se les aplicarán las sanciones de amonestación o apercibimiento a consideración del juez.

De igual forma, cuando la persona autora tuviere para con la víctima una relación laboral, docente, doméstica, médica o cualquier otra que implique una subordinación de la víctima; o se valga de la función pública para cometer el delito, también será castigada con destitución e inhabilitación para desempeñar el cargo hasta por un tiempo igual a la pena impuesta.

¿Cómo se sancionará a profesionales de la salud?

 

Subrayó que las personas profesionales, técnicas, auxiliares de las disciplinas para la salud y relacionadas con las prácticas médicas que realicen, impartan, apliquen, obliguen o financien tratamientos, terapias o cualquier tipo de servicios o prácticas quirúrgicas o de otra índole, con el objeto de obstaculizar, restringir, impedir, menoscabar, anular o suprimir la orientación sexual, identidad o expresión de género de una persona, serán sancionadas de acuerdo con el Código Penal Federal, y suspendidas en el ejercicio profesional, de uno a tres años.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto