Conecta con nosotros

Resto del mundo

Los ciberyihadistas, un temible ejército invisible

Published

on

Los ciberyihadistas que reivindicaron el ataque informático contra la cadena de televisión francesa TV5 Monde son especialistas de alto nivel, seguramente organizados en redes y pueden operar desde cualquier parte del mundo, estiman los expertos.

Desde los atentados contra Charlie Hebdo y un supermercado kósher, a principios de enero en París, los ciberataques se han multiplicado contra todo tipo de objetivos, pero el que se llevó a cabo el miércoles por la noche contra la cadena internacional francófona TV5 Monde es ya de otro tipo, mucho más sofisticado.

“Constituye sin duda un paso más en la escalada” dice a la AFP Gilbert Ramsey, investigador en el centro para el estudio del terrorismo de la universidad de Saint-Andrews, en Escocia. “Desde hace años, los ciberataques forman parte de la movilización islamista. (…) Pero esta vez, estamos a un nivel más alto”, explica.

El director general de TV5 Monde, Yves Bigot, declaró este jueves que el ciberataque contra la cadena “era totalmente inédito en la historia de la televisión”.

“Las unidades de cibercombatientes de grupos como el Estado islámico (EI) actúan en redes” explica Ramsey. “Estamos ante gente bastante competente, que puede actuar desde cualquier lugar en el mundo”.

Además de tomar el control de los sitios internet de la cadena francófona, los hackers lograron impedir que funcionara TV5 Monde, algo que ocurre por primera vez, según un investigador que requiere no ser citado.

“Los ataques ciberyihadistas son corrientes, pero es la primera vez que consiguen detener la difusión de programas” de televisión, dice.

Reclutamiento mundial

La tradición de acudir a cibercombatientes dotados de buenas capacidades técnicas es ya antigua, destaca por su lado Daniel Martin, excomisario de la DST (seguridad interior francesa), cofundador de Cybercrime Institute. “Incluso en la época del Grupo islámico armado (organización yihadista argelina, que organizó atentados en Francia en los años 90, NDLR), nos enfrentábamos a ingenieros informáticos de alto nivel, capaces de montar operaciones sofisticadas”, dice.

“Por ello no hay que sorprenderse que el Estado Islámico, teniendo en cuenta sus medios, pueda pagarse los mejores especialistas”, agrega.

“Algunos tienen tendencia a veces a decir que los yihadistas son terroristas primarios, pero no es de ninguna manera el caso: ¡tienen medios considerables!” añade el experto.

Para él, es “evidente” que el ataque contra TV5 Monde “es una operación de gran envergadura, sin duda preparada desde hace tiempo”.

“No es algo al alcance de un pequeño hacker de base. No estamos en el terreno de los aficionados. Esta vez, han hecho realmente daño”, afirma.

“Su reclutamiento es mundial, aúnan sus competencias” agrega. “Un poco como el ejército chino ha formado batallones de guerra electrónica, (los terroristas) son capaces de hacer lo mismo. Se han convertido en verdaderos actores de la guerra electrónica. Y no hay mucho que se pueda hacer…” Ni siquiera es seguro que un mando central en el seno del EI haya coordinado este tipo de ataque, opina Gilbert Ramsay. “No tengo ninguna prueba al respecto. De hecho, lo que cuenta para el EI es el ritmo, el movimiento” dice. “Quieren demostrar que están a la ofensiva, en el terreno del ciberespacio. Desde los reveses que sufrieron en Tikrit (en Irak), es importante sin duda para ellos mostrar que pueden librar el combate en otra parte”.

El miércoles, horas antes del ciberataque contra TV5, el EI divulgó un video en el que cinco combatientes filmados en Raqqa, ciudad donde está la sede del grupo en Siria, felicitaban a los “caballeros de los medios” que libran la ciberyihad y les pidieron que intensifiquen sus esfuerzos.

Fuente: La Prensa, de Nicaragua

Nota Principal

Tormenta invernal deja al menos 34 muertos y activa alerta por nuevo frente ártico en Estados Unidos

Published

on

Al menos 34 personas han muerto en Estados Unidos a consecuencia de la intensa tormenta invernal que afectó durante la última semana a amplias regiones del país, de acuerdo con el recuento más reciente de autoridades estatales. El fenómeno mantiene en alerta a varias entidades ante la llegada de una nueva ola de aire ártico que amenaza con extender el frío extremo hacia el sur.

Las muertes se registraron en incidentes vinculados a las bajas temperaturas, accidentes de tránsito, caídas en estanques congelados y atropellamientos por quitanieves. En la ciudad de Nueva York, ocho personas fueron encontradas sin vida en espacios abiertos, informó el alcalde Zohran Mamdani. La portavoz de la alcaldía, Dora Pekec, precisó que no se ha confirmado la causa exacta de los decesos, aunque todos ocurrieron en exteriores, lo que apunta a una posible exposición prolongada al frío.

El Servicio Meteorológico Nacional calificó la tormenta como “monstruosa” debido a su extensión y severidad. El sistema se desplazó desde Texas y Arkansas hasta Nueva York y Massachusetts, cubriendo de nieve y hielo una franja superior a los 2.000 kilómetros. Las condiciones provocaron carreteras peligrosas, evacuaciones y cortes masivos de energía eléctrica. Hasta este martes, más de 550.000 clientes permanecían sin servicio, principalmente en Tennessee, Mississippi y Kentucky.

En estados del sur, donde este tipo de fenómenos son menos frecuentes, miles de familias fueron trasladadas a refugios con calefacción. En Nashville, residentes reportaron permanecer aislados y sin electricidad durante varios días. El gobernador de Kentucky, Andy Beshear, advirtió que permanecer a la intemperie por apenas diez minutos podía derivar en congelación o hipotermia.

Entre las víctimas se reportan tres niños que murieron tras caer en un estanque congelado en Texas, personas atropelladas por quitanieves en Massachusetts y Ohio, adolescentes fallecidos en accidentes de trineo en Arkansas y Texas, y una mujer localizada bajo la nieve en Kansas. En Nueva York, todas las muertes registradas hasta el momento ocurrieron durante el fin de semana y en espacios abiertos.

El estado de emergencia ha sido declarado en al menos diez estados. En Nueva York, el sistema escolar fue cerrado tras acumulaciones de nieve de hasta 38 centímetros en algunos barrios, la mayor nevada en años. Universidades, como la de Mississippi, también suspendieron clases debido a la presencia de hielo peligroso en sus campus.

El Servicio Meteorológico Nacional mantiene alertas de frío extremo desde Texas hasta Pensilvania y anticipa nuevas tormentas para el próximo fin de semana. En el norte de Florida, se prevén temperaturas de hasta menos cuatro grados Celsius, mientras que en otras regiones la sensación térmica podría descender hasta menos 29 grados. Las autoridades mantienen operativos de emergencia activos mientras continúan las labores de restablecimiento y persiste el riesgo por las condiciones climáticas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto