Conecta con nosotros

Revista

Visita la zona arqueológica Ojos del Chuviscar está a 30 kilómetros de la ciudad

La zona arqueológica Ojos del Chuviscar se localiza aproximadamente a 30 kilómetros al suroeste de la capital del estado de Chihuahua, en terrenos del Ejido Sierra Azul. Está conformada por dos abrigos rocosos y en ambos yacen evidencias de antiguas pinturas que refieren escenas de cacería, astronomía y huellas culturales que hacen alusión a los grupos humanos que ocuparon la zona, tanto para acondicionar los espacios como campamentos, como para sacralizarlos en función de los rituales que allí se realizaban.

La zona arqueológica Ojos del Chuviscar se localiza aproximadamente a 30 kilómetros al suroeste de la capital del estado de Chihuahua, en terrenos del Ejido Sierra Azul. Está conformada por dos abrigos rocosos y en ambos yacen evidencias de antiguas pinturas que refieren escenas de cacería, astronomía y huellas culturales que hacen alusión a los grupos humanos que ocuparon la zona, tanto para acondicionar los espacios como campamentos, como para sacralizarlos en función de los rituales que allí se realizaban.

Entre los diseños pintados pueden verse grupos de triángulos que debieron representar a las montañas; hay figuras de animales estilizados y también se pueden ver el símbolo de Venus y la figura de un danzante con un tocado con cornamenta. La figura de varias cruces señala la influencia de los españoles en la cultura de los conchos y deben ser de las últimas que fueron pintadas.

La elección de los antiguos habitantes por utilizar ese lugar desde hace aproximadamente 2,000 años, se debe a la riqueza de los recursos naturales que ofrecía la zona. El nombre Ojos del Chuviscar proviene de los manantiales que existían hasta el siglo pasado, pero actualmente el agua que nacía en el lugar ha sido entubada para dar sustento a los habitantes de la ciudad de Chihuahua.

Debido a la relativa cercanía de la zona arqueológica con la ciudad de Chihuahua, aproximadamente desde 1990 los Ojos del Chuviscar reciben cada vez mayor número de visitantes, principalmente durante los días de asueto, y suelen ser estudiantes y adolescentes los que mayormente visitan la zona.

Sin embargo, dada la condición de vulnerabilidad en la que se encuentran estos vestigios debido a la exposición constante al agua y al sol, es necesario establecer acciones que garantice la conservación y protección de estas pinturas rupestres, para lo cual personal especializado del INAH Chihuahua realiza visitas de inspección de manera regular, y está en proceso de evaluación de un proyecto destinado a su protección, conservación e investigación.

Cada año, el río Chuviscar renace en temporada de lluvias arrastrando rocas y sedimentos de la montaña que va dejando entre los abrigos que protegen las pinturas rupestres, y en adición a estas condiciones naturales que afectan la zona arqueológica, existen además otros factores, como el vandalismo y la falta de compromiso social para cuidar y respetar el patrimonio cultural, y desafortunadamente estos son los casos que hacen mayor eco y mayor impacto tienen en la afectación de los lugares ancestrales.
Para lo anterior, además de establecer el trabajo y los recursos necesarios para la protección del sitio, se requiere también del apoyo y colaboración de las instancias involucradas, así como de la sociedad civil.

En años pasados, en colaboración con el Ayuntamiento de Chihuahua, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), delegación Chihuahua, acondicionó el lugar para recibir a los visitantes, y entre las acciones que se realizaron están la colocación de barandales metálicos para evitar el contacto con las pinturas rupestres; acondicionamiento de área de estacionamiento; acondicionamiento de caminos para vehículos; acondicionamiento de senderos; instalación de señalética para llegar al sitio; instalación de cedularios, entre otras.

En el año 2011 el Centro INAH Chihuahua, a través del Programa de Empleo Temporal (PET), logró dar mantenimiento y reacondicionar la zona arqueológica, con acciones encaminadas a la protección de la zona arqueológica y seguridad de los visitantes.

Los Ojos del Chuviscar

Revista

Por éxito rotundo en la Cineteca: proyectarán concierto de Juan Gabriel en el Zócalo

Juan Gabriel volverá a brillar en el corazón de la Ciudad de México este 22 de septiembre, cuando su emblemático concierto «Mis 40 en Bellas Artes» sea proyectado de manera gratuita en el Zócalo capitalino. Esta presentación, grabada en 2013, celebra las cuatro décadas de carrera del «Divo de Juárez» y se ha convertido en un referente de su legado musical.

El evento promete reunir a miles de fanáticos, recordando una de las noches más memorables de Juan Gabriel, quien, acompañado por una orquesta sinfónica y mariachi, deleitó a su público con un repertorio de 29 canciones que abarcan desde sus éxitos más sentimentales hasta los temas que lo hicieron vibrar en el escenario.

Especial
Juan Gabriel llega al Zócalo de la CDMX Créditos: Especial

El concierto de 2013 marcó su regreso triunfal a este recinto tras casi 23 años de su primera presentación en 1990. Con éxitos como «Querida», «Abrázame muy fuerte» y «Así fue»,Juan Gabriel logró encapsular su esencia como artista en un show que combinó lo popular con lo sinfónico. Aquel evento, además, sería su última vez en ese escenario antes de su fallecimiento en 2016.

Tras la gran acogida que tuvo la proyección de este concierto en la Cineteca Nacional el pasado 14 de septiembre, el Gobierno de la Ciudad de México decidió ofrecerlo una vez más, esta vez en la Plaza de la Constitución, permitiendo que más personas revivan o descubran la magia de esta presentación.

Especial
Juan Gabriel provocó caos en la Cineteca Nacional Créditos: Especial

Este concierto no solo es un homenaje a su música, sino también un recordatorio del impacto cultural que Juan Gabriel ha dejado en México y en el mundo.  Aunque aquella noche de 2013 no incluyó algunos de sus clásicos más conocidos como «Amor Eterno» y «Hasta que te conocí«, su setlist de 29 canciones ofreció una experiencia inolvidable para los asistentes, destacando joyas de su vasto catálogo.

Para muchos, Juan Gabriel no solo fue un cantante, sino un símbolo de identidad, y esta proyección es un tributo a su arte y a la conexión que siempre mantuvo con su público. Una vez más, el «Divo de Juárez» logrará emocionar a sus seguidores, esta vez en el Zócalo, donde su música resonará en el corazón de la ciudad que lo despidió con tanto cariño en 2016.

Este es el setlist completo de Juan Gabriel en su tercer Bellas Artes

  •  Obertura Parácuaro
  • Mi Pueblito
  • Querida
  • Me nace del corazón
  • Caray
  • Esta noche voy a verla
  • Juntos
  • Me gustas mucho
  • Amor de un rato
  • La diferencia
  • No discutamos
  • Tú a mí no me hundes
  • Con todo y mi tristeza
  • Rondinella
  • María José
  • Del olvido al no me acuerdo
  • Insensible
  • Tus ojos mexicanos lindos
  • Siempre en mi mente
  • Cuando quieras déjame
  • Luna
  • He venido a pedirte perdón
  • Abrázame muy fuerte
  • Vienes o voy
  • Así fue
  • Déjame vivir
  • ¿Por qué me haces llorar?
  • Que no diera yo
  • El Noa Noa

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto