Conecta con nosotros

Revista

Visita la zona arqueológica Ojos del Chuviscar está a 30 kilómetros de la ciudad

La zona arqueológica Ojos del Chuviscar se localiza aproximadamente a 30 kilómetros al suroeste de la capital del estado de Chihuahua, en terrenos del Ejido Sierra Azul. Está conformada por dos abrigos rocosos y en ambos yacen evidencias de antiguas pinturas que refieren escenas de cacería, astronomía y huellas culturales que hacen alusión a los grupos humanos que ocuparon la zona, tanto para acondicionar los espacios como campamentos, como para sacralizarlos en función de los rituales que allí se realizaban.

Published

on

La zona arqueológica Ojos del Chuviscar se localiza aproximadamente a 30 kilómetros al suroeste de la capital del estado de Chihuahua, en terrenos del Ejido Sierra Azul. Está conformada por dos abrigos rocosos y en ambos yacen evidencias de antiguas pinturas que refieren escenas de cacería, astronomía y huellas culturales que hacen alusión a los grupos humanos que ocuparon la zona, tanto para acondicionar los espacios como campamentos, como para sacralizarlos en función de los rituales que allí se realizaban.

Entre los diseños pintados pueden verse grupos de triángulos que debieron representar a las montañas; hay figuras de animales estilizados y también se pueden ver el símbolo de Venus y la figura de un danzante con un tocado con cornamenta. La figura de varias cruces señala la influencia de los españoles en la cultura de los conchos y deben ser de las últimas que fueron pintadas.

La elección de los antiguos habitantes por utilizar ese lugar desde hace aproximadamente 2,000 años, se debe a la riqueza de los recursos naturales que ofrecía la zona. El nombre Ojos del Chuviscar proviene de los manantiales que existían hasta el siglo pasado, pero actualmente el agua que nacía en el lugar ha sido entubada para dar sustento a los habitantes de la ciudad de Chihuahua.

Debido a la relativa cercanía de la zona arqueológica con la ciudad de Chihuahua, aproximadamente desde 1990 los Ojos del Chuviscar reciben cada vez mayor número de visitantes, principalmente durante los días de asueto, y suelen ser estudiantes y adolescentes los que mayormente visitan la zona.

Sin embargo, dada la condición de vulnerabilidad en la que se encuentran estos vestigios debido a la exposición constante al agua y al sol, es necesario establecer acciones que garantice la conservación y protección de estas pinturas rupestres, para lo cual personal especializado del INAH Chihuahua realiza visitas de inspección de manera regular, y está en proceso de evaluación de un proyecto destinado a su protección, conservación e investigación.

Cada año, el río Chuviscar renace en temporada de lluvias arrastrando rocas y sedimentos de la montaña que va dejando entre los abrigos que protegen las pinturas rupestres, y en adición a estas condiciones naturales que afectan la zona arqueológica, existen además otros factores, como el vandalismo y la falta de compromiso social para cuidar y respetar el patrimonio cultural, y desafortunadamente estos son los casos que hacen mayor eco y mayor impacto tienen en la afectación de los lugares ancestrales.
Para lo anterior, además de establecer el trabajo y los recursos necesarios para la protección del sitio, se requiere también del apoyo y colaboración de las instancias involucradas, así como de la sociedad civil.

En años pasados, en colaboración con el Ayuntamiento de Chihuahua, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), delegación Chihuahua, acondicionó el lugar para recibir a los visitantes, y entre las acciones que se realizaron están la colocación de barandales metálicos para evitar el contacto con las pinturas rupestres; acondicionamiento de área de estacionamiento; acondicionamiento de caminos para vehículos; acondicionamiento de senderos; instalación de señalética para llegar al sitio; instalación de cedularios, entre otras.

En el año 2011 el Centro INAH Chihuahua, a través del Programa de Empleo Temporal (PET), logró dar mantenimiento y reacondicionar la zona arqueológica, con acciones encaminadas a la protección de la zona arqueológica y seguridad de los visitantes.

Los Ojos del Chuviscar

Revista

Bad Bunny gana Álbum del Año y marca un hito histórico en los Grammy 2026

Published

on

El cantante puertorriqueño Bad Bunny hizo historia en la edición 2026 de los premios Grammy al obtener el galardón a Álbum del Año, convirtiéndose en el primer artista en lograr que un disco íntegramente en español reciba el máximo reconocimiento de la Academia. El álbum Debí Tirar Más Fotos fue el material que le valió este logro sin precedentes.

Durante su discurso de aceptación, el artista destacó el orgullo por sus raíces y dedicó el premio a Puerto Rico. Afirmó que el país es “mucho más grande que 100 por 35” y que no existen límites para lo que su gente puede alcanzar. En español agradeció a Dios, a quienes confiaron en su proyecto y a su madre, mientras que en inglés dedicó el reconocimiento a las personas que han tenido que dejar su país para perseguir sus sueños. Posteriormente volvió al español para recordar a quienes han perdido a un ser querido y a los artistas que lo precedieron y que, dijo, también merecían estar en ese escenario.

Además del triunfo en Álbum del Año, Bad Bunny fue nominado en otras categorías de alto perfil como Canción del Año y Grabación del Año, distinciones en las que hasta ahora ningún artista latino había sido considerado de manera simultánea. También figuró en categorías como Mejor Álbum de Música Urbana, Portada de Álbum y Mejor Interpretación de Música Global.

En la lista de ganadores y nominados de las principales categorías de los Grammy 2026 se incluyeron: Álbum del Año, Debí Tirar Más Fotos de Bad Bunny; Grabación del Año, Luther de Kendrick Lamar con SZA; Canción del Año, Wildflower de Billie Eilish, compuesta por Billie Eilish O’Connell y Finneas O’Connell; Mejor Nuevo Artista, Olivia Dean; Mejor Productor del Año de Música No Clásica, Cirkut; Mejor Compositor del Año de Música No Clásica, Amy Allen; Mejor Álbum Vocal de Pop, Mayhem de Lady Gaga; Mejor Interpretación Pop Individual, Messy de Lola Young; Mejor Interpretación Pop en Dúo o Grupo, Defying Gravity de Cynthia Erivo y Ariana Grande; Mejor Álbum de Música Urbana, Debí Tirar Más Fotos de Bad Bunny; Mejor Grabación de Dance Pop, Abracadabra de Lady Gaga; Mejor Álbum Vocal Pop Tradicional, A Matter of Time de Laufey; Mejor Álbum de Rock, Never Enough de Turnstile; Mejor Álbum de Rap, GNX de Kendrick Lamar; Mejor Video Musical, Anxiety de Doechii; Mejor Álbum de Teatro Musical, Buena Vista Social Club; Mejor Portada de Disco, Chromakopia de Tyler, the Creator; Mejor Álbum de Pop Latino, Cancionera de Natalia Lafourcade; Mejor Álbum de Música Mexicana, Palabra De To’s (Seca) de Carín León; Mejor Álbum de Jazz Latino, A Tribute to Benny Moré and Nat King Cole de Gonzalo Rubalcaba, Yainer Horta y Joey Calveiro; Mejor Álbum de Rock Latino o Alternativo, PAPOTA de CA7RIEL y Paco Amoroso; Mejor Álbum de Música Latina Tropical, Raíces de Gloria Estefan; y Mejor Interpretación de Música Global, EoO de Bad Bunny.

Con este resultado, el artista puertorriqueño consolidó una noche histórica para la música en español dentro de los premios Grammy.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto