El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Chihuahua, exhortó a la población a no bajar la guardia por confiarse de los días calurosos, ya que los cambios de temperatura que aún se presentan siguen manteniendo alta la presencia de enfermedades respiratorias en la región.
A pesar de que ha finalizado la temporada invernal, aun en primavera los fenómenos meteorológicos generan repentinos cambios en las temperaturas y son estos cambios los que descompensan el cuerpo y lo predisponen a contraer enfermedades de las vías respiratorias.
Los pronósticos, indican la presencia de bajas temperaturas por las noches y madrugada de los próximos días, además de que continúan los vientos y polinización que favorecen la presencia de enfermedades respiratorias tanto de origen viral como de origen alergénico, señalaron especialistas en salud pública.
Explicaron que en cuanto a las infecciones de las vías respiratorias son uno de los padecimientos más frecuentes que afectan a la población aun en esta temporada, suelen manifestarse con dolor de cabeza, cuerpo cortado, inflamación de las mucosas nasales, tos, fiebre y malestar general.
En cuanto a los problemas causados por alergias, la sintomatología es parecida y solo acudiendo al profesional de la medicina le diagnosticará el origen y el tratamiento que es diferente.
De las afectaciones a la salud por estos cambios de temperatura, se
destacó que también se presentan exacerbaciones en las molestias de personas que tienen asma, lo cual es más delicado porque en un descuido podrían necesitar acudir a los servicios de urgencias.
Por esta razón, el IMSS exhorta a la ciudadanía para que no deje de abrigarse, proteja a los menores en su trayecto a la escuela y prevenga del mismo modo a adultos mayores si van a salir de casa.
Se recomienda continuar con la ingesta de líquidos y elementos que contenga vitaminas C, sobre todos los que están presentes en las frutas como la naranja, guayaba, limón, etc…
Si presenta malestares persistentes evite automedicarse, el Seguro Social invita al derechohabiente para que acudan a las Unidades de Medicina Familiar (UMF), y sea el médico quién les diagnostique y prescriba el tratamiento adecuado. Si el malestar se acompaña de fiebre superior a 38º C, dolor en el pecho o dificultad para respirar, asista a las áreas de urgencias para que reciba atención inmediata