Conecta con nosotros

México

Padres de familia denuncian maltrato de maestra contra alumnos en Oaxaca

OAXACA. Padres de familia del cuarto grado, de la escuela primaria “Justo Sierra” de la comunidad de San Juan Atepec, Ixtlán, lamentaron la falta de atención que ha demostrado el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) Moisés Robles Cruz, quien hasta hoy se ha negado a remover a la profesora Elica “N”, quien ha sido acusada por sus alumnos de agredirlos, amarrarlos e insultarlos por el color de su piel y origen indígena.

En conferencia de prensa, Alicia Vargas Velasco, madre de uno de los alumnos, señaló que a pesar de la recomendación que emitió la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, para remover a la profesora, el IEEPO se ha negado a quitarla.

Aseguró que llevan cinco meses tocando las puertas de las autoridades educativas sin que nadie haga nada al respecto para resolver este problema.

“Tenemos evidencia de la forma en que esta profesora, perteneciente a la Sección 22 maltrata a los niños, a quienes les dice que valen menos por el color moreno de su piel y su origen zapoteca”, agregó.

Además, afirmó que estas agresiones han marcado a los estudiantes, a quienes también ha llegado a amarrar del cuerpo con vendas.

Ante los oídos sordos que ha demostrado el IEEPO a esta situación, advirtió que interpondrán una denuncia en contra de la profesora además de otras posibles acciones que realizarán hasta lograr la salida de la maestra de la escuela primaria.

Fuente: 24 Horas

México

«Lo peor está por venir»: Sinaloa pierde 15 mil empleos por guerra entre carteles

La guerra entre las facciones «Mayitos» y «Chapitos» del cártel de Sinaloa ha sumido al estado en una profunda crisis económica, con la pérdida de 15 mil empleos y una caída del 3.9 por ciento del PIB, pero según especialistas «lo peor está por venir». Cristina Ibarra Armenta, presidenta de la Federación de Colegios de Economistas de la República Mexicana, alertó que Culiacán, epicentro del conflicto, representa el 40 por ciento de la actividad económica estatal.

A diez meses de vivir en medio de una ola de violencia, además de los empleos perdidos, han cerrado más de mil empresas en una entidad donde «el narcotráfico ha venido a meterse en la economía en todos los aspectos». La especialista señaló que Sinaloa «se ha convertido en un narcoestado y desafortunadamente el crimen organizado se ha vuelto generador de empleo, con una especulación en temas inmobiliarios bastante elevada».

El dinero del crimen organizado se reinvierte a través de negocios fachada como restaurantes, farmacias y heladerías, generando precios inflados en bienes raíces y zonas comerciales controladas que dificultan el acceso a inversión lícita. Parte de las ganancias del narcotráfico, estimadas entre 30 y 60 mil millones de dólares anuales, se inyecta en la compra de autos, casas y hoteles, creando empleos incluso en niveles populares.

La investigadora de la Universidad Autónoma de Sinaloa precisó que «la entidad está perdiendo a su juventud, pues ante la falta de fuentes de trabajo, la opción a la que tienen acceso es unirse a las filas del crimen organizado». En Culiacán hay siete mil empleadores menos y 41 mil personas más que el año pasado ganan menos de un salario mínimo. No olvides visitar Segundo a Segundo Noticias de Chihuahua, México y el Mundo.

Al cierre de 2024, Sinaloa decreció económicamente 27 mil millones de pesos y acumula medio año de otra pérdida de 15 mil millones adicionales. Ibarra Armenta advirtió que «si se restablece la paz, nos tomará aproximadamente 20 años recuperarnos» de esta crisis que ha convertido al estado en expulsor de población hacia Estados Unidos y otros estados con mejores oportunidades laborales.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto