Es «un paso atrás» la eliminación de las diferencias entre sexos que propone la «ideología del género», afirmó el Papa argentino esta mañana en la catequésis de la audiencia general de los miércoles en plaza San Pedro.
«Me pregunto, por ejemplo, si la llamada teoría del género no será expresión de una frustración o de una resignación que lleva a eliminar la diferencia sexual porque no sabe medirse con ella», agregó Francisco.
Eliminar las diferencias entre el hombre y la mujer, «es el problema y no la solución», dijo el pontífice, al condenar de la teoría del género, resumido en la sigla LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales), que se ha expandido por todo el mundo y abarca otras formas de condición sexual.
Jorge Bergoglio, que hablaba en italiano, sostuvo que «la diferencia entre los sexos no es para competir o para dominar, sino para que se dé esa reciprocidad necesaria para la comunión y para la generación, a imagen y semejanza de Dios».
El Papa explicó a la multitud que lo aclamaba en la plaza, que dedicaba la audiencia de hoy y también la próxima al tema de las diferencias y de las complementaciones entre el hombre y la mujer, en el marco de un ciclo de catequésis dedicado a la familia.
En octubre tendrá lugar un segundo Sínodo Mundial de obispos dedicado a la familia, después del de octubre de 2014, que fijó los temas y las bases de las decisiones que adoptará la nueva asamblea episcopal universal.
Bergoglio anunció que otras dos catequésis serán dedicadas al tema del matrimonio.
El Papa citó el libro bíblico del Génesis. Dios, «despues de haber creado el universo y a todos los seres vivos, creo la obra maestra, es deir el ser humano, que hizo a su imagen».
«A imagen de Dios lo creó, varon y mujer lo creó».
Francisco recordó que la diferencia sexual, como todos saben, está presente en muchas formas de vida, en la larga escala de los seres vivos. Pero solo en el hombre y en la mujer lleva en sí la imagen y la semejanza de Dios».
«¡El texto bíblico lo repite tres veces en dos versículos!», enfatizó Bergoglio. Hombre y mujer son a imagen y semejanza de Dios. Esto nos dice que solo el hombre y la mujer como pareja son imagen de Dios. La diferencia entre hombre y mujer no es por contrapoición o subordinación, sino para la comuión y la generación, siempre a imagen y semejanza de Dios».
Francisco señaló que «la cultura moderna y contemporanea ha abierto nuevos espacios, nuevas libertades y nuevas profundidades para el enriquecimiento e la comprensión de esta diferencia. Pero también ha introducido muchas dudas y mucho escepticismo».
El Papa argentino destacó que «para resolver sus problemas de relación, el hombre y la mujer deben, por el contrario, hablarse más, escucharse más, conocerse más, amarse más. Deben tratarse con respeto y cooperar con amistad».
«Con estas bases humanas, sostenidas por la gracia de Dios, es posible planear la unión matrimonial y familiar par toda la vida. El vínculo matrimonial y familiar es una cosa seria y lo es para todos, no solo para los creyentes. Quisiera exhortar a los intelectuales a no abandonar este tema, como si se hubira convertido en algo secundario para el empeño a favor de una sociedad más libre y justa».
Francisco indicó dos puntos «en los que debemos empeñarnos con mayor urgencia. En primer lugar el papel femenimo. «Febemos hacer mucho más a favor de la mujer si queremos dar volver a dar fuerza a la reciprocidad entre el hombre y la mujer».
El segundo punto invocado por el Papa argentino fue «la crisis de confianza colectiva en Dios, que hace tanto daño, nos enferma e resignación a la incredulidad y al cinismo». Esta actitud se relaciona «con la crisis de la alianza entre el hombre y la mujer». La comunión con Dios se refleja en la comunión de la pareja humana y la pérdida de la confianza en el Padre celeste genera división y conflito entre el hombre y la mujer».
Fuente: El Clarín