La Procuraduría General de la República (PGR) investiga a una red que opera en México y Colombia para falsificar documentos emitidos por juzgados a fin de realizar trámites ante el Instituto Nacional de Migración y regularizar la estancia ilegal de colombianos.
Publicación que realiza hoy el periódico El Universal destaca que autoridades de la PGR detectó una operación de esta red que a través de gestores facilitó a extranjeros documentos falsos de juzgados familiares y civiles del Estado de México, para regular la situación de varios colombianos.
Asimismo que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) tiene plenamente identificados a dos de quienes realizaron los trámites, presuntamente una pareja de mexicanos, supuestos abogados, quienes contactaban a los clientes en México y se presume tienen cómplices en Colombia.
Y menciona que esta pareja de mexicanos ha gestionado actas de concubinato que avalan la supuesta relación de personas de nacionalidad colombiana y mexicana para realizar trámites de regularización y cambios de condición migratoria por vínculo familiar, y de esta manera, obtener la estancia legal en el país.
Por lo cual, la publicación refiere, el Instituto Nacional de Migración revocará los trámites resueltos en favor de los colombianos que usaron papeles apócrifos.
Fuente: El Universal/doh/Foto: Archivo