Conecta con nosotros

México

México es un aliado contra el terrorismo: ministro egipcio

Published

on

México es un aliado en la lucha contra el terrorismo aseguró Mohamed Farid Monib, ministro asistente para las Américas del Ministerio de Asuntos Exteriores de Egipto.

“El terrorismo no sólo se combate a través de la acción militar, sino a través de la tolerancia, una posición moderada y una vocación pacifista como la de México. Eso ayuda a combatirlo desde sus raíces”, dijo el también embajador.

Farid Monib visitó México para participar en la VII Reunión del Mecanismo de Consultas en Materias de Interés Mutuo México-Egipto y se entrevistó con el canciller José Antonio Meade y con otros funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), con quienes pudo hablar de la situación de Medio Oriente y los cambios del mundo árabe.

Sobre la mesa, con los funcionarios mexicanos, estuvieron los temas de Israel, Palestina, Siria, Irak, Libia y el futuro de Yemen.

Esta oportunidad de encuentro bilateral sirvió también para que México manifestara su apoyo a Egipto para lograr un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el próximo año en el periodo de elecciones.

“Tenemos sólo 13 embajadas en la región, de 32 países que existen, México sólo tiene siete representaciones en África. Estamos muy contentos por el apoyo para llegar al Consejo de Seguridad, y la nación mexicana juega un rol con los demás países latinoamericanos para que Egipto ocupe este puesto en Naciones Unidas”, señaló el diplomático.

Mohamed Farid Monib dijo que México entiende “perfectamente” lo que ocurre en Medio Oriente y los países árabes, por lo que “su apoyo es necesario y le damos la bienvenida”.

En el ámbito bilateral México y Egipto firmaron varios acuerdos en temas de agricultura, cultura, ciencia y tecnología y respecto a las posibilidades de inversión, aseguró que el ámbito energético es uno de los más importantes.

Fuente: La Palabra del Caribe

México

México y EU refuerzan coordinación en seguridad tras nuevo decreto de Trump

Published

on

Ciudad de México.– El secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, sostuvieron este viernes una llamada telefónica en la que reiteraron su compromiso de mantener y fortalecer la colaboración bilateral en materia de seguridad regional.

De acuerdo con información de la SRE, ambos funcionarios coincidieron en la importancia de estrechar la cooperación entre México y Estados Unidos en las agendas de interés común, particularmente frente a los desafíos que enfrentan ambas naciones en temas de seguridad.

Por su parte, el Departamento de Estado estadounidense señaló que durante la conversación se abordaron los avances en las prioridades compartidas y la situación de la seguridad regional, reafirmando la disposición de ambos gobiernos para trabajar de manera coordinada.

Esta llamada representa el tercer contacto que sostienen De la Fuente y Rubio en lo que va del año, lo que refleja la continuidad del diálogo entre ambos países en asuntos estratégicos.

El intercambio se dio después de que la presidenta Claudia Sheinbaum informara, durante su conferencia matutina, que instruyó a la Secretaría de Relaciones Exteriores establecer comunicación con el Departamento de Estado de Estados Unidos para conocer los alcances del nuevo decreto anunciado el jueves por el expresidente Donald Trump.

Sheinbaum explicó que el objetivo de este acercamiento es evitar una posible crisis humanitaria en Cuba, además de analizar alternativas para continuar brindando apoyo humanitario al gobierno cubano.

Con este diálogo, México y Estados Unidos refrendan su intención de mantener una relación diplomática activa y coordinada frente a los retos regionales en materia de seguridad y política internacional.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto