La violencia, en cualquiera de sus modalidades, afecta el bienestar físico, sexual o psicológico de una persona, por ello, la Dirección de Seguridad Pública Municipal, invita a toda victima a no permitir que esto suceda y a denunciar.
Nada justifica la violencia, ya que una persona generadora de violencia es siempre responsable de sus actos, por lo que es importante reconocer y aceptar que existe en su persona o en su familia, para así iniciar un proceso de atención que la aleje de esta situación.
Si su pareja le maltrata, puede que se sienta confundida(o), que tenga miedo o enojo. Estas emociones son respuestas normales cuando existe violencia, pero debe estar segura (o) que usted nunca es el culpable de la conducta abusiva de su agresor, viva dentro o fuera de su hogar.
La conducta de violencia de un cónyuge contra el otro o contra sus hijas o hijos es un delito y además puede ser motivo de divorcio, las conductas disfrazadas de interés y preocupación excesivas, lo que realmente manifiestan es una violación a la autonomía y libertad de las personas.
Si identifica que vive en cualquier situación de violencia o necesita mayor información, acuda a la Dirección de Seguridad Pública Municipal en cualquiera de sus comandancias Norte o Sur, de lunes a domingo en cualquier horario, donde le podrán orientar sobre los pasos a seguir para terminar con la violencia personal o familiar.
Para su conocimiento le mostraremos los tipos de violencia:
Violencia Verbal: Expresiones dirigidas a denigrar la integridad emocional y dañar la estabilidad individual, gritos, insultos, humillaciones, apodos, criticas, etc.
Violencia Psicológica: Actitudes que dañan la estabilidad emocional y reducen la autoestima. Intimidaciones, amenazas de golpes, de muerte o abandono, manipulaciones, chantajes, etc.
Violencia Económica: Castigo a través del control del dinero o de los bienes materiales. Limitar el dinero para controlar a la pareja, privar de vestimenta, comida, destrucción de objetos de la casa, etc.
Violencia física: Uso de la fuerza dirigida a lastimar, someter o dañar al cuerpo. Golpes con objetos, empujones, bofetadas, mordidas, heridas, etc.
Violencia sexual: Actitudes o comportamientos que atenten contra la integridad física y los derechos sexuales de una persona. Relaciones sexuales sin consentimiento, hostigamiento, etc.
Violencia social: Privación de las relaciones sociales. Prohibir recibir visitas a la casa de familiares o amigos, críticas sobre el comportamiento de las amistades como mala influencia para la familia.
Violencia patrimonial: Es cualquier acto u omisión que ejerce la persona generadora, afectando la supervivencia de la persona receptora. Se manifiesta en la transformación, sustracción, destrucción, limitación, retención o distracción de objetos, documentos personales, bienes y valores, derechos patrimoniales o recursos económicos destinados a satisfacer sus necesidades.
NUMERO DE EMERGENCIA: 066
DENUNCIA ANONIMA: 089