Conecta con nosotros

México

Reformas en México facilitarán integración energética: EU

Published

on

La reformas emprendidas por México facilitarán la integración energética de Norteamérica gracias a la afinidad de sus modelos de negocio y su marco regulador con las prácticas de su vecino del norte, afirmó hoy el secretario de Energía de Estados Unidos, Ernest Moniz.

De manera adicional a esa ventana de oportunidad, ambos países trabajan ya en acciones para estrechar la cooperación en el ámbito de las tecnologías y las regulaciones a través de un panel binacional de reciente creación, explicó el funcionario.

Moniz dijo que los nexos energéticos que Estados Unidos mantiene con Canadá están más integrados y que en el caso de México las reformas que el país ha llevado a cabo en este sector van a facilitar que haya no sólo un mayor acercamiento sino integración.

«Creo que las reformas en México, y no sólo en el sector de hidrocarburos, que es lo que más llama la atención, sino de hecho la reforma del sector de electricidad, van a abrir enormes oportunidades de integración» , destacó el funcionario.

Hablando en la Conferencia de Las Américas celebrada en el Departamento de Estado, Moniz que ello será posible gracias a que los modelos de negocio como las regulaciones están más alineados con las prácticas en Estados Unidos.

«Eso va a ofrecer enormes oportunidades para la integración» , reiteró el secretario estadunidense de Energía.

En fecha reciente, los presidentes Barack Obama y Enrique Peña Nieto establecieron un nuevo panel binacional que Moniz preside por parte de Estados Unidos, el cual se abocará a buscar fórmulas para una mayor cooperación tecnológica y en materia de regulaciones.

Moniz dijo que la expectativa es que tal cooperación puede permitir que eventualmente Estados Unidos y México puedan alcanzar sus ambiciosos objetivos en relación con las emisiones de carbón.

El grupo celebró su primer encuentro en Washington el domingo pasado y Moniz dijo que México busca también una mayor colaboración en exploración y producción de hidrógeno en el Golfo de México, algo que tiene implicaciones de recursos en el largo plazo y de seguridad en el corto.

De igual manera, explicó que el interés de México no es sólo abordar la colaboración para mitigar el cambio climático, «también en temas de adaptación, en particular en el Golfo de México, donde compartimos condiciones climáticas extremas que amenazan nuestra infraestructura energética» .

Ambos países buscan además alcanzar una mayor integración de modelos e información «para entender nuestros sistemas de energía y sus posibilidades de integración» , manifestó.

Moniz adelantó que la integración de Estados Unidos con México y Canadá es una de las principales recomendaciones contenidas en la llamada revisión energética cuatri-anual que será dada a conocer por la Casa Blanca este martes.

México

Sheinbaum alerta que frenar petróleo a Cuba podría detonar crisis humanitaria

Published

on

La presidenta Claudia Sheinbaum advirtió que la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos a los países que suministran petróleo a Cuba podría provocar una crisis humanitaria de gran magnitud en la isla, con afectaciones directas a servicios esenciales como hospitales y alimentación.

La declaración fue leída la mañana de este viernes durante una conferencia de prensa realizada en Tijuana, Baja California, donde la mandataria fijó la postura del Gobierno de México ante el decreto publicado recientemente por la administración estadounidense. En su mensaje, Sheinbaum expuso cuatro puntos relacionados con la política exterior mexicana y el impacto que podrían tener estas medidas.

Como primer planteamiento, subrayó el principio de soberanía y la libre autodeterminación de los pueblos, al que calificó como un pilar fundamental de la política exterior de México y del derecho internacional. Posteriormente, se refirió a las consecuencias que enfrentaría Cuba si deja de recibir petróleo de México y de otros países.

Señaló que la aplicación de aranceles a las naciones que abastecen de crudo a la isla podría desencadenar una crisis humanitaria severa, con repercusiones directas en servicios básicos para la población cubana. Añadió que esta situación debe evitarse mediante el respeto al derecho internacional y el diálogo entre las partes involucradas.

En un tercer punto, la presidenta informó que sostuvo comunicación con el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, a quien instruyó establecer contacto con el Departamento de Estado de Estados Unidos, encabezado por Marco Rubio. El objetivo, dijo, es conocer con precisión los alcances del decreto emitido por el gobierno de Donald Trump y manifestar la preocupación de México ante un posible escenario de emergencia humanitaria.

Finalmente, Sheinbaum aseguró que México no permanecerá al margen y buscará distintas alternativas para apoyar al pueblo cubano, sin dejar de salvaguardar los intereses nacionales. Afirmó que el país actuará conforme a su tradición histórica de solidaridad y respeto internacional, con el propósito de evitar una crisis humanitaria.

Esta semana, la agencia Bloomberg informó que Petróleos Mexicanos habría suspendido el envío de crudo a Cuba, presuntamente debido a las presiones ejercidas por Estados Unidos, cuyo gobierno se opone a este tipo de suministros hacia la isla.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto