Conecta con nosotros

México

Alondra llega de EU a Guanajuato, tras ser sustraída por la Interpol

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de abril.- Después de que se dio a conocer que las pruebas de ADN realizadas a Alondra Luna Núñez salieron negativas y no es hija de Dorotea García, que la reclamaba desde Estados Unidos, la adolescente regresó a México en un vuelo procedente del vecino país.

El caso captó la atención hace unos días, cuando se divulgó un video en las redes sociales que capturó el momento en que agentes federales mexicanos sacaban a la fuerza de su secundaria a la menor, quien intentaba resistirse y gritaba

El vuelo aterrizó en el Aeropuerto Internacional del Bajío en Guanajuato después de las 11 de la mañana de este miércoles.

Después de que la adolescente de 14 años de edad fue sometida a exámenes médicos y antes de ser trasladada a su casa en Guanajuato acompañada por sus padres Gustavo Luna Romero y Susana Núñez Granados, ofreció una conferencia al lado de su familia.

Agentes de Interpol llevaron de México a Estados Unidos a la niña que presuntamente había sido sustraída ilegalmente por su padre hace algunos años, pero luego de realizar pruebas genéticas las autoridades determinaron que era la menor equivocada, informó este miércoles la Cancillería mexicana.

El caso captó la atención hace unos días, cuando se divulgó un video en las redes sociales que capturó el momento en que agentes federales mexicanos sacaban a la fuerza de susecundaria a la menor, quien intentaba resistirse y gritaba.

La Cancillería informó el miércoles que los agentes cumplían una orden de un juez para que la menor fuera restituida a Estados Unidos. La niña fue llevada a Texas, donde la esperaba su supuesta madre biológica.

Sin embargo, luego de que sus familiares en México afirmaran que se habían llevado a otra niña, las autoridades aceptaron realizar pruebas de ADN que confirmaron que era la menor equivocada.

“Robaron a mi hija”, dijo el miércoles Susana Núñez, madre de la niña.

Aseguró que no conoce a la mujer que en Texas dijo que la niña era su hija. «Yo ni sabía que existía esa señora», sostuvo.

La Cancillería señaló que en 2007 recibió una solicitud de retorno de una menor que habría sido sustraída de Estados Unidos por su padre y que según información que tenían se encontraría en el estado de Michoacán.

Este año, el gobierno de Estados Unidos reportó que la presunta madre había ido a Guanajuato, estado vecino a Michoacán, y que les aseguró que había identificado a su hija, lo que llevó a un juez a solicitar el apoyo de Interpol.

Con información de AP. Extraída de Excélsior

México

Sheinbaum alerta que frenar petróleo a Cuba podría detonar crisis humanitaria

Published

on

La presidenta Claudia Sheinbaum advirtió que la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos a los países que suministran petróleo a Cuba podría provocar una crisis humanitaria de gran magnitud en la isla, con afectaciones directas a servicios esenciales como hospitales y alimentación.

La declaración fue leída la mañana de este viernes durante una conferencia de prensa realizada en Tijuana, Baja California, donde la mandataria fijó la postura del Gobierno de México ante el decreto publicado recientemente por la administración estadounidense. En su mensaje, Sheinbaum expuso cuatro puntos relacionados con la política exterior mexicana y el impacto que podrían tener estas medidas.

Como primer planteamiento, subrayó el principio de soberanía y la libre autodeterminación de los pueblos, al que calificó como un pilar fundamental de la política exterior de México y del derecho internacional. Posteriormente, se refirió a las consecuencias que enfrentaría Cuba si deja de recibir petróleo de México y de otros países.

Señaló que la aplicación de aranceles a las naciones que abastecen de crudo a la isla podría desencadenar una crisis humanitaria severa, con repercusiones directas en servicios básicos para la población cubana. Añadió que esta situación debe evitarse mediante el respeto al derecho internacional y el diálogo entre las partes involucradas.

En un tercer punto, la presidenta informó que sostuvo comunicación con el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, a quien instruyó establecer contacto con el Departamento de Estado de Estados Unidos, encabezado por Marco Rubio. El objetivo, dijo, es conocer con precisión los alcances del decreto emitido por el gobierno de Donald Trump y manifestar la preocupación de México ante un posible escenario de emergencia humanitaria.

Finalmente, Sheinbaum aseguró que México no permanecerá al margen y buscará distintas alternativas para apoyar al pueblo cubano, sin dejar de salvaguardar los intereses nacionales. Afirmó que el país actuará conforme a su tradición histórica de solidaridad y respeto internacional, con el propósito de evitar una crisis humanitaria.

Esta semana, la agencia Bloomberg informó que Petróleos Mexicanos habría suspendido el envío de crudo a Cuba, presuntamente debido a las presiones ejercidas por Estados Unidos, cuyo gobierno se opone a este tipo de suministros hacia la isla.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto