En Zacatecas, al menos 1,150 personas, en promedio, tardaron más de 12 meses buscando trabajo, lo que representó 3.9% de la población desempleada.
En Chihuahua, 2,042 habitantes estuvieron en esa situación, es decir, 3.1% de la población sin una fuente de trabajo en el Estado.
En el DF, 8,594 personas aseguraron estar sin trabajo por más de un año, lo que significó 3% de la población desocupada, mientras que en Veracruz y Aguascalientes este fenómeno representó 2.5 y 2.4%, respectivamente.
A nivel nacional un grupo de 38,765 personas, en promedio, estuvo más de un año desempleado durante 2014, es decir, 1.5% de la población sin un empleo.
Y donde menos se registró este problema fue en Sonora, Guanajuato y Quintana Roo: INEGI.
Reto añejo
Según expertos, mejorar el mercado laboral sigue siendo uno de los retos más apremiantes para el Gobierno y el sector privado, ya no sólo no se crean los empleos necesarios, sino que son de baja calidad, con salarios bajos y, en muchas veces, poco acceso a la seguridad social.
En México cada año se suma alrededor de 1 millón de personas que buscan una fuente de ingresos; sin embargo, pese a la reforma laboral, aún no se genera esta cantidad. Según la STPS, en 2014 se crearon 714,526 empleos formales, es decir, 72% de los requerimientos reales. El problema es que de esa cantidad, 25% fue eventual.
Fuente: Vanguardia