Conecta con nosotros

Resto del mundo

Localizan a mexicano desaparecido tras sismo en Nepal; “está bien”, afirma su hermana

El mexicano Eduardo Chenandoa Ramírez Santiso, reportado como desaparecido tras el terremoto de 7.8 grados que el fin de semana pasado sacudió a Nepal, fue contactado por su familia.

En entrevista con CNNMéxico, su hermana Itzel señaló que en breve llamada telefónica, el joven de 27 años les comunicó que se encontraba bien.

“Fue horrible, yo estaba en la calle, y vi cómo se caían todos los edificios“, relató Eduardo, según su familiar.

Itzel explicó que revisaron en Facebook la última ubicación de Eduardo para encontrarlo en el mapa “justo en Katmandú”. Entonces se comunicaron a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), quienes se pusieron en contacto, “y en menos de media hora” ya lo habían localizado.

“Logré hablar un momento con él, porque se contactó con un teléfono que estaban usando para emergencias”, expresó su hermana.

“Estoy bien, me van a mandar ahorita a un hotel (de Katmandú), y me van a mandar tal vez en un avión militar de regreso, o me van a acercar, no sé“, le adelantó Eduardo.

“Lo van a traer de regreso, lo van a traer a México“, comentó Itzel. “Estamos ya tranquilos y contentos“.

En el momento de la llamada, Eduardo se dirigía a un hotel de Katmandú para encontrarse con autoridades mexicanas quienes coordinarán su regreso al país, aunque no se sabe con precisión cuándo pudiera ocurrir.

“No hay fecha porque dice que el aeropuerto quedó completamente destruído, que toda la ciudad está destruída, y está en espera”, dijo Itzel.

Por su parte, el gobierno de la India y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmaron a la familia que Ramírez Santiso fue localizado vivo y a salvo en Nepal.

Eduardo llegó a Nepal desde el pasado 30 de marzo a realizar estudios religiosos. (Con información de CNNMéxico; tomado de 24 Horas)

Deportes

Julio César Chávez Jr. detenido por ICE en EE.UU.: lo vinculan con el Cártel de Sinaloa y enfrenta deportación

Julio César Chávez Jr., hijo del legendario campeón del boxeo mexicano, fue detenido por agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Studio City, California, bajo acusaciones de vínculos con el Cártel de Sinaloa y por haber permanecido ilegalmente en Estados Unidos tras vencer su visa de turista.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) informó que Chávez Jr. está siendo procesado bajo el esquema de “expedited removal” (expulsión acelerada), una medida reservada para personas que se encuentran sin autorización legal en el país y cuya permanencia se considera riesgosa para la seguridad nacional.

Según el comunicado del DHS, el exboxeador ingresó a EE.UU. en agosto de 2023 con una visa B2, válida hasta febrero de 2024. Aunque solicitó la residencia permanente en abril de ese año con base en su matrimonio con una ciudadana estadounidense, las autoridades revelaron que su pareja tiene vínculos previos con un hijo fallecido de Joaquín “El Chapo” Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa.

Además, Chávez Jr. cuenta con una orden de aprehensión activa en México por presunta participación en delincuencia organizada, así como tráfico de armas, municiones y explosivos. El DHS señaló que se le considera afiliado al Cártel de Sinaloa, organización designada como terrorista por el gobierno de Estados Unidos.

La detención ocurre días después de que Chávez Jr. perdiera un combate de exhibición contra el influencer Jake Paul en Anaheim, California.

Esta historia sigue en desarrollo. Autoridades federales no han confirmado aún si se presentarán cargos adicionales en Estados Unidos antes de una posible deportación.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto