Conecta con nosotros

Resto del mundo

Levantan toque de queda en Baltimore

Published

on

El toque de queda en toda Baltimore terminó el miércoles a las 5 de la madrugada, y el tráfico matinal circulaba por la mayoría de las calles del centro. Algunas calles seguían cortadas en torno a las comisarías y las avenidas Pennsylvania y North, donde se han reunido los manifestantes en varias ocasiones y se concentraron los disturbios del lunes por la noche.

Imágenes de televisión local mostraban una gran presencia policial en esa intersección el miércoles por la mañana, así como equipos de trabajo que cubrían con tablones las ventanas de la farmacia CVS incendiada en los disturbios del lunes.

Las escuelas tenían previsto reabrir el miércoles por la mañana. Gregory Thornton, director ejecutivo de Escuelas Públicas de Baltimore, dio las gracias en un aviso colocado en el sitio de internet del sistema escolar a los estudiantes que evitaron la violencia y los actos delictivos el lunes. Pero también condenó a los que se sumaron a los disturbios, afirmando que se responderían de sus actos.

12:40 a.m.

Las personas detenidas en Baltimore durante el estado de emergencia podrían tener que esperar más de lo normal antes de comparecer ante un tribunal de distrito.

Por lo general, la ley del estado requiere que los detenidos sin orden judicial comparezcan ante un funcionario judicial en las 24 horas siguientes a su detención.

Pero dentro de las medidas del estado de emergencia declarado el lunes por el gobernador Larry Hogan tras los disturbios en la ciudad, ese plazo se extendió a no más de 47 horas. La medida estaba incluida en una carta que envió el martes el gobernador a la juez Barbara Baer Waxman, la juez administrativa para el Tribunal del Distrito de Baltimore.

“Este ejercicio de mi autoridad es necesario para proteger la seguridad pública y abordar los más de 200 arrestos realizados por el departamento de policía de Baltimore y otras fuerzas de seguridad”, indicó Hogan en la misiva, de la que Associated Press obtuvo una copia.

12:12 a.m.

El martes por la noche, la policía de Baltimore detuvo a un hombre que vestía una camiseta de Wu-Tang Clan por infringir el toque de queda, que entraba en vigor a las 10 de la noche, en el lugar donde se produjo la manifestación del martes.

La policía le esposó con una cinta de plástico y le detuvo sin incidentes.

El hombre, que declinó dar su nombre, dijo que se les detenía por estar en la calle a esa hora porque había tenido problemas con su auto. Dijo no sentir resentimiento por los agentes.

“Hacen su trabajo”, dijo.

Los agentes lo colocaron en un furgón de transporte de prisioneros y le indicaron que le llevarían unas dos millas más allá, a la oficina central.

11:40 p.m. del martes

El comisario de la policía de Baltimore, Anthony Batts, dijo que el toque de queda impuesto en la ciudad parece estar funcionando.

Batts dijo en una conferencia de prensa poco antes de la medianoche del martes que solo 10 personas fueron arrestadas tras el toque de queda que entró en vigor a las 10 p.m., incluyendo siete por violar la norma. Otras dos personas fueron arrestadas por saqueos y una más por alteración del orden público, agregó.

Batts dijo estar satisfecho con los esfuerzos de docenas de organizadores comunitarios, religosos y activistas de vecindarios que instaron a los vecinos a mantener la calma.

“El toque de queda, de hecho, está funcionando”, dijo Batts. “Los ciudadanos están a salvo. La ciudad está tranquila. Esperamos que se mantenga así”.

Las autoridades impusieron un toque de queda entre las 10 p.m. y las 5 a.m. tras los disturbios que comenzaron horas después del funeral por Freddie Gray el lunes, un joven negro que falleció tras resultar herido mientras estaba bajo custodia policial.  DEC

Resto del mundo

Los retos de la Inteligencia Artificial ante un verano muy caliente

Published

on

By

El término “invierno de la inteligencia artificial” fue introducido por Roger Schank y Marvin Minsky en 1984, en la convención anual de la Asociación Norteamericana de Inteligencia Artificial (AAAI).

En ese encuentro advertían acerca de un probable estancamiento en el ámbito de la IA, caracterizado por una merma en el financiamiento y el entusiasmo hacia esta disciplina. La metáfora vino inspirada por el “invierno nuclear” del que se hablaba durante la Guerra Fría ante el riesgo de ataques con bombas atómicas, para ilustrar un periodo de declive, luego de una etapa de elevadas expectativas, respecto a las capacidades de la inteligencia artificial.

Cambio de narrativa

La revolución de la inteligencia artificial(IA) está marcando un antes y un después en diversas actividades profesionales, redefiniendo roles y automatizando ciertas funciones, particularmente aquellas caracterizadas por su repetitividad o la gestión de extensos volúmenes de datos.

Un informe del Departamento de Educación del Gobierno británico publicado a finales de 2023 evaluaba los posibles efectos de la IA en el mercado de trabajo de Reino Unido, señalando las debilidades de algunos puestos de trabajo. Algunos ejemplos que se encuentran en la línea de fuego de esta transformación tecnológica son: analistas de datos, periodistas, personal de back office, agentes bursátiles y traders, auditores y contables, consultores y analistas económicos, asesores financieros y analistas de riesgos financieros, entre otros.

IA y enriquecimiento global

McKinsey Global Institute ha examinado el impacto de la inteligencia artificial en campos como la economía y las finanzas, con un enfoque particular en su influencia en el ámbito laboral.

Los resultados de la investigación sugieren que, a pesar de los desafíos asociados con su adopción y absorción, la IA tiene el potencial de generar una actividad económica adicional a nivel global de entre 2,6 y 4,4 miles de millones de dólares anuales. Por ejemplo, el PIB español en 2021 fue de 1,4 mil millones de dólares. Esto aumentaría a nivel global el impacto de la inteligencia artificial en la economía entre un 15 y un 40 %.

El panorama de la IA ha experimentado un cambio significativo en los últimos años, con un marcado incremento tanto en su adopción como en la inversión por parte de las organizaciones. Desde 2017, la implantación de la IA se ha duplicado y actualmente más de la mitad de las empresas dedican más del 5 % de sus presupuestos para digitalización a esta tecnología.

Valor añadido e innovación

Ante el imparable avance de la inteligencia artificial, es momento de encarar la realidad: la entrada de la inteligencia artificial a las empresas afectará al trabajo de las personas, que deben reinventar su lugar en el mercado de trabajo.

Hay que evitar la llegada del “invierno del trabajo”: la formación de valor añadido y la habilidad de pensar de manera innovadora, lo que llaman “pensar fuera de la caja”, ya no son meros complementos sino requisitos indispensables para no verse relegados en sus funciones.

La innovación y la ética deben ir de la mano en este nuevo escenario, pero, sin una dosis de creatividad y aporte único, el desarrollo humano y el crecimiento profesional corren el riesgo de estancarse.

Este cambio de paradigma no admite términos medios: o los trabajadores se mantienen evolucionando constantemente o se quedarán atrás.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto