Conecta con nosotros

Resto del mundo

Roban valioso ejemplar de Cien años de soledad

El robo de un ejemplar de la primera edición de Cien años de soledad, la obra maestra de Gabriel García Márquez, en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo), generó indignación en Colombia.

El libro de Cien años de soledad, publicado en 1967 por el sello editorial Suramérica, estaba en una vitrina de vidrio de la librería en el pabellón de Macondo, a cargo de la Asociación Colombiana de Libreros Independientes.

Los organizadores de la FILBo aún no se explican cómo el ladrón logró sacar este sábado el ejemplar firmado por García Márquez, y es considerado como una reliquia editorial.

“Teníamos dos celadores y 20 funcionarios, así como torres de control. Las vitrinas estaban bajo llave y sus chapas eran las que se utilizan en las vitrinas, que fueron puestas por los encargados del montaje», dijo el librero independiente David Roa.

La persona que se llevó el libro logró abrir “la vitrina y se llevaron el libro y la chapa. Tenemos versiones de personas que habían visto el ejemplar y cinco minutos después, ya no estaba», apuntó Roa.

El libro Cien años de soledad era propiedad del librero Álvaro Castillo, quien pidió al ladrón que se llevó el ejemplar que lo regrese, y recordó la frase que escribió Gabo: “Para Álvaro Castillo, el librovejero, como ayer y como siempre. Su amigo, Gabriel».

El robo de la pieza literaria tiene indignados a los libreros colombianos, a las autoridades de cultura y hasta a los propios visitantes de la FILBo, que este año fue dedicada a la vida y obra del Premio Nobel de Literatura (1982).

El libro hace parte de los ocho mil ejemplares que fueron publicados por el sello editorial Suramericana, y podría costar en el mercado internacional más de 12 mil dólares, según estimaciones de los editores.

Fuente: Azteca Noticias

Deportes

Julio César Chávez Jr. detenido por ICE en EE.UU.: lo vinculan con el Cártel de Sinaloa y enfrenta deportación

Julio César Chávez Jr., hijo del legendario campeón del boxeo mexicano, fue detenido por agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Studio City, California, bajo acusaciones de vínculos con el Cártel de Sinaloa y por haber permanecido ilegalmente en Estados Unidos tras vencer su visa de turista.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) informó que Chávez Jr. está siendo procesado bajo el esquema de “expedited removal” (expulsión acelerada), una medida reservada para personas que se encuentran sin autorización legal en el país y cuya permanencia se considera riesgosa para la seguridad nacional.

Según el comunicado del DHS, el exboxeador ingresó a EE.UU. en agosto de 2023 con una visa B2, válida hasta febrero de 2024. Aunque solicitó la residencia permanente en abril de ese año con base en su matrimonio con una ciudadana estadounidense, las autoridades revelaron que su pareja tiene vínculos previos con un hijo fallecido de Joaquín “El Chapo” Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa.

Además, Chávez Jr. cuenta con una orden de aprehensión activa en México por presunta participación en delincuencia organizada, así como tráfico de armas, municiones y explosivos. El DHS señaló que se le considera afiliado al Cártel de Sinaloa, organización designada como terrorista por el gobierno de Estados Unidos.

La detención ocurre días después de que Chávez Jr. perdiera un combate de exhibición contra el influencer Jake Paul en Anaheim, California.

Esta historia sigue en desarrollo. Autoridades federales no han confirmado aún si se presentarán cargos adicionales en Estados Unidos antes de una posible deportación.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto