Conecta con nosotros

Resto del mundo

Charlie Hebdo recibe su premio PEN en medio de fuertes medidas de seguridad

Published

on

La ceremonia de entrega del premio PEN a la libertad de expresión a la revista satírica Charlie Hebdo tuvo lugar esta noche en Nueva York en medio de fuertes medidas de seguridad y de la división de opiniones en el seno de la organización por la concesión del prestigioso galardón.

Después de que seis miembros del PEN American Center mostraran su repulsa a este fallo a finales de abril y de que 140 miembros más se acabaran sumando, Charlie Hebdo, la revista víctima de un atentando en París el pasado enero, recibió finalmente su galardón en una ceremonia en el Museo de Historia Natural.

El redactor jefe de la publicación, Gerard Biard, y Jean-Baptiste Thoret, que llegó tarde a trabajar el día del atentado, acudieron a la ceremonia y dieron un mensaje claro a los autores del ataque: «Ellos no quieren que debatamos y nosotros debemos debatir».

Nunca una gala de literatura había sido tan reforzada por las fuerzas de seguridad, pero dado que los homenajeados son objetivo de terrorismo radical y tras el ataque del domingo pasado en el Centro Curtis Culwell de Garland, el suburbio de Dallas (EE.UU.)que acogía la exhibición del profeta Mahoma, la ciudad no escatimó en efectivos.

«La misión de satirizar los temas sagrados perdura», explicó Biard, confirmando la valentía que reconocieron desde el núcleo duro del PEN American Center. «Estar impresionado es parte del debate democrático. Ser atacado a tiros no», concluyó.

La organización, al anunciar este galardón, aseguró que «por haber pagado el precio definitivo por su ejercicio de la libertad de expresión, y luego haber militado en medio de su devastadora pérdida, Charlie Hebdo merece ser reconocido por su valentía frente a uno de los atentados más nocivos contra la expresión en la memoria reciente».

Pero más tarde, los escritores Peter Carey, Michael Ondaatje, Francine Prose, Teju Cole, Rachel Kushner y Taiye Selas cancelaron su asistencia a la gala por considerar que, al margen de la tragedia propiciada por un grupo radical islámico, la revista representa «intolerancia cultural» y «una especie de visión secular obligada», en palabras de Kushner a The New York Times.

En la ceremonia de hoy, pese a las ausencias, estuvieron presentes algunos de los escritores que prestaron su apoyo desde el principio a los trabajadores de Charlie Hebdo, como Salman Rushdie, mientras que en las redes sociales hubo reacciones variadas, como la de la escritora Joyce Carol Oates, que tildó la controversia de «desproporcionada y tergiversada».

Fuente: El Universal,  Venezuela

Nota Principal

Tormenta invernal deja al menos 34 muertos y activa alerta por nuevo frente ártico en Estados Unidos

Published

on

Al menos 34 personas han muerto en Estados Unidos a consecuencia de la intensa tormenta invernal que afectó durante la última semana a amplias regiones del país, de acuerdo con el recuento más reciente de autoridades estatales. El fenómeno mantiene en alerta a varias entidades ante la llegada de una nueva ola de aire ártico que amenaza con extender el frío extremo hacia el sur.

Las muertes se registraron en incidentes vinculados a las bajas temperaturas, accidentes de tránsito, caídas en estanques congelados y atropellamientos por quitanieves. En la ciudad de Nueva York, ocho personas fueron encontradas sin vida en espacios abiertos, informó el alcalde Zohran Mamdani. La portavoz de la alcaldía, Dora Pekec, precisó que no se ha confirmado la causa exacta de los decesos, aunque todos ocurrieron en exteriores, lo que apunta a una posible exposición prolongada al frío.

El Servicio Meteorológico Nacional calificó la tormenta como “monstruosa” debido a su extensión y severidad. El sistema se desplazó desde Texas y Arkansas hasta Nueva York y Massachusetts, cubriendo de nieve y hielo una franja superior a los 2.000 kilómetros. Las condiciones provocaron carreteras peligrosas, evacuaciones y cortes masivos de energía eléctrica. Hasta este martes, más de 550.000 clientes permanecían sin servicio, principalmente en Tennessee, Mississippi y Kentucky.

En estados del sur, donde este tipo de fenómenos son menos frecuentes, miles de familias fueron trasladadas a refugios con calefacción. En Nashville, residentes reportaron permanecer aislados y sin electricidad durante varios días. El gobernador de Kentucky, Andy Beshear, advirtió que permanecer a la intemperie por apenas diez minutos podía derivar en congelación o hipotermia.

Entre las víctimas se reportan tres niños que murieron tras caer en un estanque congelado en Texas, personas atropelladas por quitanieves en Massachusetts y Ohio, adolescentes fallecidos en accidentes de trineo en Arkansas y Texas, y una mujer localizada bajo la nieve en Kansas. En Nueva York, todas las muertes registradas hasta el momento ocurrieron durante el fin de semana y en espacios abiertos.

El estado de emergencia ha sido declarado en al menos diez estados. En Nueva York, el sistema escolar fue cerrado tras acumulaciones de nieve de hasta 38 centímetros en algunos barrios, la mayor nevada en años. Universidades, como la de Mississippi, también suspendieron clases debido a la presencia de hielo peligroso en sus campus.

El Servicio Meteorológico Nacional mantiene alertas de frío extremo desde Texas hasta Pensilvania y anticipa nuevas tormentas para el próximo fin de semana. En el norte de Florida, se prevén temperaturas de hasta menos cuatro grados Celsius, mientras que en otras regiones la sensación térmica podría descender hasta menos 29 grados. Las autoridades mantienen operativos de emergencia activos mientras continúan las labores de restablecimiento y persiste el riesgo por las condiciones climáticas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto