Ricardo Baptista González, operador político de la corriente perredista Izquierda Democrática Nacional de René Bejarano y ex director Ejecutivo de la Asociación de Autoridades Locales de México, promovió al ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, para ocupar espacios en dicho órgano que aglutina a los alcaldes de izquierda en el país.
Trabajadores de la mesa directiva de la AALMC, aseguraron que Baptista González recibió al menos 250 mil pesos de Abarca Velázquez, para promoverlo como vicepresidente, cargo que finalmente ocupó.
Asimismo, presentaron un documento fechado en marzo de 2014 donde Baptista pide al ex presidente municipal de Iguala, encarcelado por la desaparición de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, la pre factura de la cuota anual que le correspondía al munícipe perredista.
“Como es de su conocimiento la AALMAC se sostiene fundamentalmente de las cuotas de los gobiernos municipales, ya que no recibe subsidios de ninguna índole; esta cuota anual tiene como contraprestación asistencia técnica, gestoría ante dependencias federales y organismos descentralizados, así como ante los Congresos locales y el Congreso de la Unión para lograr mayores recursos a los municipios…”, señala el documento firmado por Baptista.
Sin embargo, las fuentes consultadas acusaron que Baptista no informó sobre el destino de éste y otras contribuciones económicas que hicieron los gobiernos municipales.
Como presidenta de la Asociación de Autoridades Locales de México, Leticia Quezada, ex delegada en Magdalena Contreras, denunció penalmente en 2014 a Baptista tras detectar malos manejos en la AALMAC.
“Yo recuerdo que hay incluso actas notariadas en las que la ex delegada acreditó los desvíos de recursos y la relación de Baptista con Abarca”, aseguró uno de los trabajadores que pidió el anonimato por temor a represalias.
Y agregó: “La pelea por la Asociación comenzó claramente con el rompimiento entre Leticia Quezada y René Bejarano, eso ha generado muchos conflictos porque Baptista nos acosa y trata de boicotearnos, piensa que este era su negocio”.
En una fotografía en poder de Crónica, Baptista González aparece con el ex presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca, María de los Ángeles Pineda, esposa de Abarca, y con al ex secretaria de Desarrollo Social y ahora candidata del PRD a la gubernatura de Guerrero, Beatriz Mojica.
Fuente: La Crónica de Hoy