Conecta con nosotros

Política

El PVEM reparte kit escolar, ahora en la BJ

Published

on

Para tratar de ganar votos a favor del candidato Xiuh Tenorio, el Partido Verde entrega a vecinos de la delegación Benito Juárez un “kit” escolar, que se compone de una mochila y útiles escolares.
Habitantes de la demarcación han compartido, a través de las redes sociales, fotografías en la que exhiben una mochila, con libretas, plumas y una lapicera, entre otros artículos, con el logo del partido.
“A una vecina de Portales, @xiuhtenorio le acaba de mandar este paquetón, ¿diferente al PAN?”, redactó Sebastián Ramírez en Twitter.
Según lo que establece el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del DF, está prohibido entregar material con propaganda política o electoral de partidos, coaliciones o candidatos como beneficio directo, indirecto, mediato o inmediato, tanto en especie como efectivo.
Apenas el sábado pasado, el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) exhortó a los candidatos a jefaturas delegacionales y diputaciones locales conducirse conforme a los valores democráticos y electorales, así como tener buenas prácticas en sus campañas.
“Hemos insistido en la necesidad de que los partidos políticos representados colaboren con la autoridad, presentando oportunamente las quejas, acompañando con los medios probatorios más adecuados a su alcance y acompañándonos en las actuaciones pertinentes”, consideró el consejero presidente del IEDF, Mario Velázquez.
El IEDF se pronunció que todos los partidos mantengan la normalidad democrática para permitir a la ciudadanía optar por la opción pacífica de su preferencia y en absoluta libertad.
El organismo electoral también pidió a los candidatos sustentar su labor de persuasión a los electores con ideas y propuestas y no con injurias ni acusaciones.
Sin embargo, las autoridades electorales no han emitido algún pronunciamiento al respecto o alguna sanción contra el candidato de Benito Juárez.

Acontecer

Impulsa diputada Argüelles padrón público de comedores contra el hambre

Published

on

1 de cada 10 chihuahuenses viven en carencia alimentaria

Chihuahua. – Con el objetivo de reforzar las estrategias transparentes en el combate contra el hambre, la diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz, presentó una proposición con carácter de Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, como titular de la Junta de Gobierno del DIF Estatal, así como a la Dirección General del organismo, a crear un padrón público, actualizado y consultable de los comedores infantiles en Chihuahua.

Durante su exposición, la legisladora subrayó que el combate al hambre es una responsabilidad compartida y un compromiso alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, que establece como prioridad erradicar el hambre y garantizar la seguridad alimentaria.

Señaló que, de acuerdo con datos del INEGI, actualmente más de 370 mil personas en Chihuahua viven en carencia alimentaria, es decir, 1 de cada 10 chihuahuenses, problemática que se agrava en la región serrana, donde el 60 por ciento de niñas y niños presenta algún grado de desnutrición.

La legisladora, reconoció también los avances logrados por el Gobierno de México en materia de combate a la pobreza, impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum, que han permitido que millones de personas mejoren sus condiciones de vida; sin embargo, advirtió que la seguridad alimentaria sigue siendo uno de los principales retos sociales.

Argüelles Díaz recordó que el artículo 4° de la Constitución garantiza el derecho de todas las personas a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, derecho que en Chihuahua también está respaldado por la Ley de Desarrollo Social y Humano y la Ley de Asistencia Social, donde se establece como población prioritaria a niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas indígenas y personas adultas mayores en situación de pobreza alimentaria.

Destacó que los comedores infantiles son una de las principales políticas públicas para combatir la desnutrición en la infancia, por lo que contar con un padrón público permitirá a la ciudadanía conocer su ubicación, funcionamiento, cobertura y servicios, además de fortalecer la supervisión, la coordinación institucional y la rendición de cuentas.

“La transparencia también es una herramienta para salvar vidas. Hacer visible dónde están los comedores infantiles es garantizar que más niñas y niños accedan a su derecho a la alimentación”, concluyó la congresista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto