México tiene «una de las mayores pobrezas en los adultos mayores», ya que 8.6 millones de personas no cuentan con una pensión, lo que limita el desarrollo de su economía, alertó el Premio Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz.
Al participar en la 25 Convención Nacional de Aseguradores de México, el economista y profesor de la Universidad de Columbia destacó el esfuerzo del gobierno federal por tener una ley que busca atender la falta de pensiones en adultos mayores, aunque alertó que la falta de presupuesto podría inhibir los resultados favorables que se buscan con esta iniciativa.
«Hay una ley propuesta que les va a dar una pensión a aquellos que no tienen pensión. El problema es que en México existen muchas limitantes a nivel de presupuesto, y esto ha sido desde la caída del precio del petróleo», dijo.
Además de la falta de pensiones, Stiglitz comentó que la informalidad es otro elemento que obstaculiza el desarrollo económico, aunque es un fenómeno no exclusivo sólo de México, sino que otros países también lo padecen.
Por ello, reconoció que uno de los esfuerzos que deben de impulsar autoridades y sector privado es el del fomento del ahorro, pues motivará a que existan los recursos suficientes para hacerle frente a las necesidades de los adultos mayores.
«Necesitamos fomentar el ahorro privado. Una manera importante a través de las cuales pueden promoverse estos ahorros es que los individuos conozcan los riesgos a los que se enfrentan», aseguró.
Previo a la conferencia magistral que ofreció el Premio Nobel de Economía 2001, el presidente de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), Manuel Aguilera, habló sobre la nueva regulación que opera el sector asegurador, con la cual se mejora el gobierno corporativo de las empresas y se exige un mejor nivel de solvencia.
Estos elementos, aseguró, colocan a México a la altura de otros sectores de seguros a nivel mundial y promueven una mayor penetración de las coberturas de protección en México.
Fuente: La Parada Digital