Conecta con nosotros

Dinero

En México existen 8.6 millones de adultos mayores en pobreza

Published

on

México tiene «una de las mayores pobrezas en los adultos mayores», ya que 8.6 millones de personas no cuentan con una pensión, lo que limita el desarrollo de su economía, alertó el Premio Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz.

Al participar en la 25 Convención Nacional de Aseguradores de México, el economista y profesor de la Universidad de Columbia destacó el esfuerzo del gobierno federal por tener una ley que busca atender la falta de pensiones en adultos mayores, aunque alertó que la falta de presupuesto podría inhibir los resultados favorables que se buscan con esta iniciativa.

«Hay una ley propuesta que les va a dar una pensión a aquellos que no tienen pensión. El problema es que en México existen muchas limitantes a nivel de presupuesto, y esto ha sido desde la caída del precio del petróleo», dijo.

Además de la falta de pensiones, Stiglitz comentó que la informalidad es otro elemento que obstaculiza el desarrollo económico, aunque es un fenómeno no exclusivo sólo de México, sino que otros países también lo padecen.

Por ello, reconoció que uno de los esfuerzos que deben de impulsar autoridades y sector privado es el del fomento del ahorro, pues motivará a que existan los recursos suficientes para hacerle frente a las necesidades de los adultos mayores.

«Necesitamos fomentar el ahorro privado. Una manera importante a través de las cuales pueden promoverse estos ahorros es que los individuos conozcan los riesgos a los que se enfrentan», aseguró.

Previo a la conferencia magistral que ofreció el Premio Nobel de Economía 2001, el presidente de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), Manuel Aguilera, habló sobre la nueva regulación que opera el sector asegurador, con la cual se mejora el gobierno corporativo de las empresas y se exige un mejor nivel de solvencia.

Estos elementos, aseguró, colocan a México a la altura de otros sectores de seguros a nivel mundial y promueven una mayor penetración de las coberturas de protección en México.

Fuente: La Parada Digital

Dinero

Encuentro de Bankaool en CDMX impulsa educación financiera para mujeres artistas

Published

on

En el marco del Día Internacional de la Mujer, las iniciativas Artbank y FERA realizaron el encuentro “Capitaliz*Arte: Arte y Finanzas en Femenino”, creado por Bankaool; un espacio dirigido a mujeres artistas y creadoras para dialogar sobre autonomía económica dentro de la práctica artística.

La actividad se llevó a cabo el 4 de marzo en WE ARE TODOS & Co., ubicado en la colonia Roma Norte de la Ciudad de México. El evento reunió a ilustradoras, diseñadoras, artistas visuales y creadoras interesadas en explorar herramientas que les permitan fortalecer su trabajo desde una perspectiva financiera.

El encuentro fue concebido como un espacio de conversación y aprendizaje enfocado en un tema que con frecuencia queda fuera del discurso artístico: la relación entre arte, dinero y sostenibilidad profesional. A través de un formato que combinó conversatorio y taller práctico, las participantes reflexionaron sobre los retos económicos que enfrentan quienes desarrollan una carrera dentro del ecosistema creativo.

La jornada incluyó el open talk titulado “Libera tu arte, controla tus finanzas”, impartido por la asesora financiera Vanessa Medina. Posteriormente se realizó un taller práctico facilitado por Citlali Silva, enfocado en acercar conceptos financieros básicos a la realidad de las artistas y trabajadoras creativas.

Durante el conversatorio, las asistentes compartieron reflexiones sobre la relación emocional con el dinero, las dificultades para asignar un valor económico al trabajo creativo y la necesidad de construir estructuras financieras que permitan sostener una carrera artística a largo plazo.

El taller posterior ofreció herramientas para comenzar a organizar ingresos, visualizar gastos y tomar decisiones financieras informadas dentro de proyectos creativos. La actividad también incluyó un espacio de convivencia con coffee break organizado por Viernes Residente, que permitió el intercambio de ideas y networking entre las participantes.

De acuerdo con los organizadores, el encuentro surgió de la colaboración entre Artbank y FERA con el objetivo de crear un puente entre la creatividad y la educación financiera, en un contexto donde muchas artistas desarrollan su práctica sin contar con herramientas para planificar ingresos o proyectar su crecimiento profesional.

Con iniciativas como Capitaliz*Arte, ambas organizaciones buscan abrir conversaciones sobre el valor del trabajo artístico, la autonomía económica y la construcción de una economía creativa más sostenible dentro del sector cultural.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto