Conecta con nosotros

México

Gastan senadores millones en vuelos

Published

on

El Senado de la República financió durante 2014 boletos de avión que rebasan el cuarto de millón de pesos por persona.

Documentos de la Cámara alta, emitidos por la Secretaría de Servicios Administrativos, revelan el “top ten” de los viajes más caros que realizaron los legisladores durante 12 meses.

Sólo en los vuelos, el Senado desembolsó más de 22.9 millones de pesos, a los que se suman 13.64 millones de pesos para viáticos.

En total, se reportaron gastos por 36.54 millones de pesos.

Esa cantidad permitió financiar 109 viajes, con 265 salidas de senadores al extranjero, acompañados de 53 asesores.

De los 318 boletos que fueron comprados con dinero de los mexicanos, casi el 40 por ciento superó los 100 mil pesos.

Sin embargo, ocho vuelos incluso rebasaron el cuarto de millón de pesos.

Una muestra fue la gira de 19 días -realizada en agosto- por Indonesia, Vietnam y China, en la que el Senado financió vuelos de más de 270 mil pesos por cada legislador.

El boleto del senador del PRI, Manuel Cavazos Lerma, costó más de 277 mil pesos -casi 4 mil veces el salario mínimo-.

Lo sigue de cerca el vuelo de la panista Silvia Garza Galván, al mismo destino, con un boleto de más de 260 mil pesos.

En tercer lugar aparece el priista Teófilo Torres Corzo, con un vuelo de 257 mil pesos, y en cuarto lugar la panista Rosa Adrián Díaz Lizama, con un vuelo de 252 mil pesos.

Los precios se elevaron hasta en un 254.4 por ciento por en encima de lo que el Senado pago, por el mismo itinerario, en el traslado de los asesores, cuyos boletos costaron 78 mil pesos, es decir, 3.5 veces menos.

En otra “visita de trabajo”, realizada a Azerbaiyán, India e Irán, el Senado de la República erogó más de 225 mil pesos para el boleto de avión de la panista Gabriela Cuevas, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores.

El boleto de un asesor, con el mismo itinerario, costó tres veces menos, unos 82 mil pesos.

Además de pagar tarifas de lujo en los vuelos, los senadores recibieron viáticos por más de 776 mil dólares y 176 mil euros.

Al tipo de cambio promedio del año pasado, esa cantidad implicó un gasto de 13.64 millones de pesos.

El mes en el que se registraron más viajes internacionales fue noviembre, con un total de 18 salidas, en las que participaron 35 senadores y 12 asesores.

El segundo mes con más viajes fue mayo, con un total de 15 salidas, de 49 senadores y siete asesores.

Entre los destinos de los senadores se encuentran Alemania, Austria, Bélgica, España, Francia, Holanda, Inglaterra, Islandia, Italia, Noruega y Suiza, en Europa; Marruecos y Ruanda, en África, así como Corea y Japón, en Asia.

Fuente: El Mañana

México

Senado aprueba Ley General de Aguas en medio de acalorado debate y críticas de oposición

Published

on

El Senado mexicano aprobó este jueves, con 85 votos a favor y 36 en contra, el proyecto de decreto que expide la Ley General de Aguas y reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, en un contexto de creciente presión sobre los recursos hídricos del país por sequías, conflictos por concesiones, crecimiento urbano y alta demanda del sector agrícola.
La minuta fue remitida al Senado por la Cámara de Diputados, que la aprobó tras 24 horas de acaloradas discusiones. La iniciativa deriva de una propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum para regular el derecho humano al acceso, disposición y saneamiento del agua, así como priorizar su consumo humano y doméstico ante autorizaciones, permisos, concesiones y asignaciones del recurso.
El senador Óscar Cantón Zetina, de Morena, aseguró que el centro de este proyecto es la persona y no los grandes acaparadores de agua, pues se crea un trinomio virtuoso entre tierra, agua y gente. Afirmó que la legislación es la mayor aliada de los productores y campesinos de México, ya que elimina la visión mercantilista del agua y la regresa a su dueño legítimo, que es el pueblo de México.
La senadora del PAN, Verónica Rodríguez, señaló que esta reforma convierte el agua en un instrumento de manipulación política y electoral. Apuntó que le da al gobierno federal la posibilidad de decidir de manera discrecional quién mantiene su concesión, quién la pierde, a quién le reducen volúmenes de agua y a quién sí le permiten operar, lo que demuestra que es peligroso para la democracia, el campo, la seguridad alimentaria y las familias.
Carolina Viggiano, del PRI, advirtió que el proyecto no contó con estudios económicos ni presupuestales, no cuenta con análisis de impacto financiero y tampoco se asegura inversión para la infraestructura, operación ni vigilancia de los sistemas de agua. Además, señaló que no se consultó a los pueblos originarios.
Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, indicó que los cambios abren la puerta a más control gubernamental sin contrapesos reales, a más trámites y a más incertidumbres para el campo mexicano. Afirmó que se concentran atribuciones en la Comisión Nacional del Agua sin reglas claras, crece el riesgo de arbitrariedad, corrupción, favoritismos y castigo político, además de que se crea incertidumbre en la asignación de derechos y volúmenes, lo que desincentiva la inversión, la tecnificación y frena proyectos.
La nueva Ley General de Aguas establece que las concesiones para el uso del vital líquido no podrán ser intercambiadas entre particulares, con la obligatoriedad de que sea la Conagua la que las distribuya de nuevo.
La discusión y aprobación en las Cámaras de Diputados y Senadores ocurre en un contexto donde el sector agrícola consume cerca del 75 por ciento del agua disponible para consumo en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto