Connect with us

México

Cártel Jalisco Nueva Generación, el más poderoso de México: El País

Elcártel Jalisco Nueva Generación se ha convertido en una de lasorganizaciones criminales más poderosas en México, pues el gobierno se enfocó en los grandes cárteles y la captura de sus líderes,Joaquín “El Chapo” Guzmán y Omar Treviño Morales.

Los golpes al crimen organizado se enfocaron en el cártel del Pacífico y Los Zetas, con lo que se fortaleció a la sombra el cártel Jalisco Nueva Generación aprovechando los vacíos de poder dentro del crimen organizado, refiere el diario El País.

Destaca que dicho cártel que ha provocado hechos violentos recientemente en Jalisco, Colima y Nayarit, ascendió rápidamente por su capacidad de venta de droga e integración de hombres para la compra de armamento.

El diario español destaca que la organización criminal ha realizado acciones en contra del gobierno nunca antes vista en la historia del narcotráfico, derribar un helicóptero con un lanzacohetes el pasado 1 de mayo, además de provocar caos en carreteras dejando un total de 17 muertos.

Asimismo, el diario refiere los casos de varias madres de familia que han perdido a sus hijos por “levantones”realizados por el cártel que opera en el estado de Jalisco y que hasta el día de hoy permanecen en la búsqueda de éstos. Al menos de encontrar su cuerpo en la morgue.

Fuente: Excélsior

México

Exmagistrada Mónica Soto podría llegar al gobierno, dice Sheinbaum

La presidenta Claudia Sheinbaum no descartó que la magistrada Mónica Soto pueda incorporarse posteriormente a la administración pública, luego de que anunciara su renuncia a la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aunque aclaró que actualmente no existe un cargo contemplado para ella.

Cuestionada durante su conferencia matutina sobre los rumores de que Soto podría recibir una posición dentro del gobierno federal, Sheinbaum respondió que “podría ser”, pero precisó que por ahora no está previsto.

Podría ser, pero no lo tenemos contemplado en este momento.

La presidenta evitó pronunciarse sobre las razones de la renuncia de Soto y sostuvo que se trató de una decisión personal que está dentro de sus atribuciones, a pesar de que hubo señalamientos respecto a la falta de claridad de la dimisión.

“No, no voy a opinar, no me corresponde; ella tomó la decisión de retirarse del tribunal.

Sheinbaum calificó a Soto como una mujer “con experiencia” y “muy profesional en su trabajo”, además consideró que tuvo un buen desempeño tanto como magistrada como durante el periodo en que encabezó el Tribunal Electoral.

“Me parece a mí que ella hizo un muy buen papel al frente cuando le tocó ser presidenta y también como magistrada”, dijo.

Ante la pregunta sobre si la salida de Soto y otra vacante en el Tribunal Electoral podrían representar un problema de cara a las elecciones de 2027, Sheinbaum rechazó que exista una afectación en términos constitucionales.

“No, no tiene problema en términos de lo que establece la Constitución”, respondió.

Te puede interesar>Congreso aprueba renuncia de Mónica Soto al TEPJF entre críticas por falta de una causa grave

La presidenta explicó que, en caso de una elección presidencial, tendría que buscarse una solución para cubrir las vacantes, y puso como ejemplo el proceso electoral de 2024.

Así fue en el 24, se lo recuerdo. Una magistrada de un poder regional participó en la calificación de la elección presidencial.

Sheinbaum recordó que la reforma al Poder Judicial establece que las magistraturas deben ser electas por voto popular.

Explicó que algunos de los integrantes actuales del Tribunal Electoral ya fueron electos y que, para cubrir las posiciones que permanezcan vacantes, será necesario esperar al proceso electoral de 2028.

La reforma al Poder Judicial establece que ellos deben ser electos; como algunos de ellos ya lo fueron, entonces pues hay que esperar al 28 para elegir a los otros dos que faltan.

La mandataria aclaró que desconoce en ese momento cuántos magistrados podrían dejar el Tribunal Electoral antes de esa fecha, pero insistió en que las vacantes no representan, por sí mismas, un impedimento para el funcionamiento del órgano de cara a las elecciones intermedias de 2027.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto