Conecta con nosotros

México

Fiscalía ve similitudes en desapariciones de perredistas en Guerrero

La desaparición de la candidata a diputada local plurinominal del PRD, Silvia Romero Suárez, y sus tres acompañantes , tiene similitudes con la del aspirante perredista a la alcaldía de San Miguel Totolapan, Juan Mendoza, hace nueve días, afirmó Miguel Ángel Godínez, fiscal general de Guerreo.

En entrevista para Radio Fórmula con Manuel Feregrino, el funcionario estatal explicó que las similitudes son respecto a la región donde ocurrieron los hechos y con el ejercicio político.

La candidata a diputada local plurinominal del PRD, Silvia Romero Suárez, y sus tres acompañantes están a salvo, después de estar más de 24 horas en «calidad de desaparecidos», dijo el fiscal guerrerense.

Explicó que el caso está clasificado como desaparición, ya que no tienen indicios que les señalen que la candidata y sus acompañantes fueron secuestrados.

Dijo que la candidata tendrá que declarar ante el Ministerio Público.

En entrevista para Grupo Imagen con Adela Micha, el fiscal estatal dijo que están preocupados porque los casos de Silvia Romero Suárez y Juan Mendoza son hechos muy parecidos.

Dijo que buscan determinar qué está ocurriendo. «Las dos zonas que acaparan nuestra atención en este proceso electoral son Chilapa y la región de Tierra Caliente».

Parece que quieren intimidarnos: PRD estatal

La reciente desaparición de candidatos perredistas en Guerrero parece ser para intimidar y frenar las actividades políticas en Tierra Caliente, dijo el dirigente estatal del PRD, Celestino Cesáreo.

En entrevista con Milenio Televisión, habló sobre la desaparición durante 24 horas de Silvia Romero Suárez, candidata a diputada plurinominal del PRD, y otras tres personas.

Dijo que «no hubo secuestro porque no hubo petición de rescate para ser liberada». Comentó que probablemente la liberaron por el operativo que se puso en marcha para buscarla.

Sin embargo, destacó que éste no es el primer caso de desaparición de candidatos que sufre el partido en Guerrero. Hace nueve días también desapareció Juan Mendoza, aspirante a la alcaldía de San Miguel Totolapan.

«Pareciera que es un acto de intimidación, que no quieren que se hagan actividades políticas en la zona, en Tierra Caliente, pero eso no lo vamos a permitir. Vamos a seguir con nuestras actividades de campaña», sostuvo Cesáreo.

Fuente: Milenio

México

Sheinbaum destaca reducción de homicidios en México

Desde el inicio de su administración, Claudia Sheinbaum Pardo ha puesto énfasis en la seguridad como una de sus principales prioridades. Este martes, la presidenta aseguró que, entre septiembre de 2024 y marzo de 2025, el país ha registrado una reducción de 19 homicidios menos por día en comparación con el mismo periodo del año anterior. Tabasco y Guanajuato destacan como los estados donde la disminución ha sido más notable, gracias a operativos específicos y una mayor presencia de fuerzas federales.

Durante su conferencia matutina, la mandataria explicó que, aunque las cifras de marzo aún son preliminares, el balance indica una baja significativa en la incidencia de homicidios dolosos.

«Aunque sea una cifra preliminar de marzo, entre septiembre y marzo hemos registrado 19 homicidios menos al día. Es decir, en septiembre de 2024, se cometían 19 homicidios más diariamente de lo que nos muestran las cifras actuales», detalló Sheinbaum Pardo.

La reducción de asesinatos se atribuye a la estrategia de seguridad implementada en su gobierno, la cual sigue la línea del sexenio anterior, pero con ajustes en la coordinación entre las fuerzas de seguridad estatales y federales.

«Este resultado es un reflejo del esfuerzo conjunto entre las fuerzas federales y estatales, además del trabajo del Gabinete de Seguridad Nacional», afirmó Sheinbaum.

Especial
Especial Sheinbaum mencionó que se estarán revisando las estrategias vigentes para mejorarlas.

Operativos en Guanajuato: una respuesta a la violencia en la región

Uno de los estados donde la reducción de homicidios ha sido más evidente es Guanajuato, una de las entidades que históricamente ha encabezado las estadísticas de violencia en México. En respuesta a este fenómeno, este martes se trasladaron al estado el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla, y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch. Su objetivo es fortalecer la colaboración con el gobierno estatal y evaluar las acciones que han dado resultados positivos.

«Las recientes detenciones han ayudado a disminuir los homicidios dolosos en Guanajuato», destacó Sheinbaum.

La mandataria agregó que, aunque la violencia en la región sigue siendo un desafío, las acciones emprendidas han comenzado a generar un impacto positivo.

«Por lo menos ha aportado a que esta semana haya una disminución significativa en Guanajuato», puntualizó.

El secretario de Seguridad, García Harfuch, explicó que en esta visita se revisará la estrategia vigente y se determinarán los siguientes pasos a seguir.

«Hacemos revisiones periódicas en materia de seguridad. En Guanajuato, la finalidad es incrementar operaciones, ajustar la estrategia y definir en qué áreas la Federación puede brindar mayor apoyo», afirmó Harfuch.

Tabasco también registra una baja en homicidios

Otro estado que ha mostrado avances en materia de seguridad es Tabasco, donde el despliegue de fuerzas federales ha logrado reducir la incidencia delictiva. García Harfuch informó que, en colaboración con las Fuerzas Armadas, se incrementó el estado de fuerza en la entidad, lo que ha resultado en una reducción significativa de homicidios en el último mes.

«Hemos logrado disminuir entre un 25 y 28 por ciento los homicidios en Tabasco en tan solo un mes», detalló el funcionario.

Los resultados de esta estrategia se presentarán de manera oficial en las próximas dos semanas, cuando se tenga un análisis más completo de su impacto.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto