En una breve conferencia de prensa, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, recordó que en la llamada privada telefónica que sostuvo el pasado 24 de abril, con el secretario Ejecutivo del órgano electoral, hizo alusión a una reunión celebrada en las instalaciones del instituto ese mismo día.
«Al teléfono me referí de una manera desafortunada y poco respetuosa hacia uno de los interlocutores de aquella reunión. Quiero aprovechar este espacio para ofrecer una una disculpa franca y si rodeos, a quienes se hayan ofendido por mis comentarios e ilegalmente obtenidos y filtrados indebidamente a la opinión pública», expresó.
Córdova aseguró que respeta los derechos indígenas y a toda minoría, cuestión que «ha sido patente a lo largo de mi trayectoria como académico y como servidor público. Como Consejero Presidente del INE, lamento mucho que a unos días de celebrarse la jornada electoral, se intente desprestigiar mediante recursos ilegales a esta institución del Estado mexicano por ejercer a través de sus decisiones su autonomía».
La tarde de este martes se filtró un audio a través de YouTube donde se escucha al presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, entre risas, burlarse de los indígenas y de los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero.
En una conversación telefónica filtrada este 19 de mayo, se escucha a Córdova burlarse de sus interlocutores y sugerir que han visto mucho a «El Llanero Solitario» además de la escritura de un libro con las “crónicas marcianas” vividas en el INE.
El presidente del INE reconoció esta tarde el comentario que hizo sobre los indígenas y los padres de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero fue desafortunado aunque aseguró que la filtración de la conversación telefónica privada que sostuvo con el secretario Ejecutivo del instituto, Edmundo Jacobo Molina, tiene el objetivo de lastimar al órgano electoral.
«Los comentarios en grabación son jocosos y desafortunados pero están dentro de una conversación personal. No creo que haya una intencionalidad personal sino una intencionalidad política de desgastar al instituto”, dijo el consejero presidente.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó este jueves que durante su viaje a Washington para participar en el sorteo del Mundial de Fútbol 2026 sostendrá una «pequeña reunión» con el presidente estadounidense Donald Trump, el primer encuentro en persona entre ambos mandatarios.
«Vamos a tener una pequeña reunión con el presidente Trump, y otra con el primer ministro (Mark) Carney», señaló la mandataria durante su conferencia de prensa matutina, aunque no brindó mayores detalles sobre los temas que se abordarán.
Sheinbaum informó que viajará este jueves por la noche a Washington en un avión de la Secretaría de la Defensa Nacional, ya que debido a los tiempos no podría hacer uso de aerolíneas comerciales. Precisó que el encuentro con Trump y Carney ocurrirá momentos antes del inicio del sorteo del Mundial, del cual México, Estados Unidos y Canadá son coanfitriones.
Como países organizadores, las tres naciones ya tienen asignado el grupo del que serán cabeza de serie. La FIFA determinó que México encabezará el Grupo A y tendrá el partido inaugural el jueves 11 de junio de 2026 en el Estadio Azteca. Canadá lidera el Grupo C, mientras que Estados Unidos encabezará el Grupo D.
La ceremonia, donde se revelará el destino de las 48 selecciones nacionales participantes, está programada para este 5 de diciembre. Al día siguiente se dará a conocer el calendario de partidos y los estadios sede.
Tras su participación en el sorteo, Sheinbaum tendrá una reunión con mexicanos que viven en Estados Unidos y regresará el viernes por la noche a la Ciudad de México para encabezar el sábado la celebración del aniversario del inicio de gobierno de Morena en el Zócalo capitalino.
La reunión ocurrirá después de que Trump indicara el miércoles que posiblemente dejará expirar el T-MEC y buscará un nuevo acuerdo comercial con sus vecinos.