Conecta con nosotros

México

Peña Nieto promete fortalecer al Politécnico Nacional

Published

on

A ocho meses de iniciado el conflicto en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el gobierno fortalecerá esta institución de educación superior que está plena, fuerte, viva y actuante para preparar a sus alumnos y, sobre todo, contribuir más al desarrollo nacional.

Enrique Peña Nieto garantizó que para este fortalecimiento institucional se tomarán en cuenta a cabalidad las propuestas de la comunidad politécnica.

Dijo que en su gobierno “valoramos la iniciativa y las propuestas que han impulsado los propios estudiantes del IPN para fortalecer a su alma máter… estamos decididos a seguir impulsando el desarrollo de la comunidad politécnica para que con profundo sentido nacionalista siga siendo parte esencial del México que todos anhelamos”, alertó.

En ocasión de la entrega de la Presea Lázaro Cárdenas que otorga el Poli anualmente a sus más connotados profesores y estudiantes, este instituto “está vigente y a la vanguardia, listo para seguir preparando a los jóvenes, que con esmero y dedicación contribuirá al desarrollo nacional en los próximos años y décadas”. Recalcó que en su gestión se tiene la certidumbre de que sólo mediante el impulso a la educación se asegura el futuro de la nación. De ahí el trabajo de hacer realidad la reforma educativa, no sólo con los cambios constitucionales en la materia, sino también instrumentarla y ponerla en vigor para beneficio de las nuevas generaciones, ratificó.

Durante esta ceremonia, el titular del Politécnico, Enrique Fernández, anticipó que luego de la problemática que viviera esta institución educativa hace unos meses, se está trabajando para una renovación integral del IPN, la cual no partirá de cero, “no se edificará sobre ruinas ni implicará borrón y cuenta nueva”.

En el plan de desarrollo institucional de esta entidad habrá, garantizó al igual que Peña Nieto, la participación democrática e incluyente de los sectores estudiantil, académico y administrativo.

Peña dijo que “para servir a la sociedad, hoy el IPN es más grande, más fuerte y más dinámico: es más grande porque cuenta con 99 unidades académicas, cinco más que hace apenas dos años, y tiene presencia en 22 entidades federativas, dos más que al inicio de esta administración”.

Excélsior

México

Diputados aprueban semana de asueto tras choques entre bancadas

Published

on

Tras celebrar únicamente dos días de sesiones, los integrantes de la Cámara de Diputados tendrán un periodo de asueto de siete días, luego de que la Junta de Coordinación Política avalara suspender actividades del pleno hasta el próximo 10 de febrero.

Durante las sesiones realizadas, el pleno se concentró en actos de carácter protocolario, como la instalación del Congreso General, el envío a comisiones de diversos informes institucionales y la conmemoración de la Constitución de 1917. También se presentó una ronda de iniciativas que no contempló reformas constitucionales, así como una efeméride con motivo del Día Mundial contra el Cáncer.

El desarrollo de los trabajos legislativos estuvo marcado por confrontaciones entre las distintas bancadas. Entre los temas que generaron mayores tensiones se encontró la tragedia del Tren Interoceánico, así como la solicitud de un minuto de silencio por víctimas en Venezuela. Esta última propuesta fue cuestionada por legisladores que pidieron que el homenaje se destinara a casos nacionales, como el de la Guardería ABC.

A lo largo de la sesión, la Mesa Directiva emitió llamados para frenar los señalamientos y reconducir el debate por las vías institucionales. Sin embargo, las diferencias entre los grupos parlamentarios persistieron y no fue posible alcanzar consensos, por lo que la jornada concluyó en medio de acusaciones cruzadas.

Al momento de clausurar los trabajos, se confirmó que el pleno reanudará actividades legislativas hasta el 10 de febrero. Durante la semana de asueto, únicamente dos comisiones continuarán sesionando, sin que se precisaran mayores detalles sobre los temas a tratar.

De esta manera, aunque el calendario legislativo no contemplaba un puente largo por la conmemoración de la Constitución, los diputados acordaron intercambiarlo por una semana completa sin sesiones ordinarias, lo que pospone la discusión de otros asuntos pendientes en la agenda legislativa.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto