Conecta con nosotros

México

Responde IFE a inconformes por casillas especiales

El IFE carece de mecanismos legales para responder a la demanda de más boletas electorales, presentada por los ciudadanos que no pudieron votar en las casillas especiales.

El consejero electoral Marco Antonio Baños Martínez explicó que la Ley  establece que dichos centros sólo pueden disponer de 750 formatos de sufragio, por lo que el Instituto está imposibilitado para responder a la exigencia de los afectados.

Los ciudadanos que se encuentran fuera de su distrito, entidad o sección electoral, reconoció, están en su derecho de exigir más boletas, pero la legislación no permite proveer un número superior al antes indicado.

El también consejero Francisco Javier Guerrero Aguirre señaló que para atender las demandas de la ciudadanía al respecto, el Congreso de la Unión debe emprender una reforma legal y, de llevarse a cabo, esto será posible hasta la siguiente elección federal.

Refirió que la normatividad vigente determina que sólo se pueden instalarse hasta cinco casillas especiales por distrito electoral, con 750 boletas cada una; de tal suerte, que fueron abiertos 902 centros de este tipo en todo el país.

Tales disposiciones, apuntó, es parte de los candados de seguridad en la operación de las mismas, ya que a diferencia de las mesas de elección normales, en las primeras se ingresan los datos del votante en el sistema de cómputo, sin contrastarlos con el Padrón Electoral.

Lo anterior se dio luego de que más de 50 ciudadanos protestaron frente a la entrada principal de las instalaciones del IFE, ubicadas en Viaducto Tlalpan, para exigir una solución al problema antes descrito.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

INE genera controversia por usar inteligencia artificial con voz de actor fallecido

El Instituto Nacional Electoral desató una fuerte polémica en redes sociales tras publicar un video institucional donde utilizó inteligencia artificial para clonar la voz de Pepe Lavat, reconocido actor de doblaje fallecido que interpretó personajes en Dragon Ball Z. El material fue difundido en TikTok sin autorización de los herederos del artista, generando indignación en el gremio artístico.
El video emplea un estilo similar al que Lavat utilizaba en sus interpretaciones, con música de piano de fondo y la voz artificial agradeciendo a los ciudadanos: «Gracias por salir a votar porque tu presencia, tu voto, tu decisión cuentan». Gisela Casillas, viuda del actor y poseedora de los derechos sobre su voz, denunció que el INE creó el contenido sin su consentimiento y podría constituir una violación a los derechos de imagen y autor.
Según declaraciones de Casillas a medios nacionales, cuando solicitó una explicación al instituto, la respuesta fue: «Me dijeron ‘pues demande'». La actriz de doblaje expresó su preocupación por el precedente que esto sienta: «Qué triste que una institución que habla de legalidad haga estas cosas horrendas. Usan IA para una campaña que además de mal hecha se roba todo».
La controversia llevó a organizaciones como la Asociación Nacional de Actores, la Sociedad General de Escritores de México y la Asociación Mexicana de Locutores Comerciales a protestar en el Monumento a la Revolución. Los manifestantes exigieron la regulación de la inteligencia artificial en el entretenimiento y la protección de los derechos de imagen y voz de los artistas, tanto vivos como fallecidos.
Alejandro Cuétara, representante del gremio, enfatizó la necesidad de reglas claras: «No pueden usar mi imagen, voz o apariencia sin consentimiento, si van a usarla, deben informar y pagar justamente». No olvides visitar Segundo a Segundo Noticias de Chihuahua, México y el Mundo.
Paralelamente, el diputado Paulo García impulsa una propuesta para reconocer la voz como dato biométrico y garantizar compensación justa a familiares en casos similares. El incidente expone la urgente necesidad de marco regulatorio para el uso de inteligencia artificial en contenidos institucionales, especialmente cuando involucra la recreación de voces de personas fallecidas sin autorización de sus herederos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto