Conecta con nosotros

Policiaca

Ofrece FGE conferencia sobre identificación humana a estudiantes universitarios

Autoridades de la Fiscalía General del Estado, a través de la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses ofrecieron una conferencia sobre estructura forense e identificación humana a estudiantes universitarios. Esto en el marco de la Semana de Derecho en Litigación Oral y Criminología 2015.

Autoridades de la Fiscalía General del Estado, a través de la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses ofrecieron una conferencia sobre estructura forense e identificación humana a estudiantes universitarios. Esto en el marco de la Semana de Derecho en Litigación Oral y Criminología 2015.

Durante el evento se abordaron las cuestiones primordiales para contar con una estructura forense sólida, el desarrollo histórico y los ámbitos de competencia de esta área en la implementación del Sistema Penal Acusatorio a nivel nacional.

Asimismo, se planteó la gestión de proyectos de estructura forense, el panorama nacional y la participación que tiene el estado en la materia, compartiendo experiencias y homologando criterios para armonizarlos de acuerdo a los escenarios de cada entidad federativa en la república mexicana.

Se afirmó que la prueba pericial y forense es un pilar fundamental como evidencia científica al dar fortaleza al proceso penal, derivado de procesos y procedimientos de análisis para emitir un informe sustentado ante el tribunal.

“El Sistema Penal Adversarial sostiene que toda prueba forense debe ser demostrable, sólida, ser reproducible y comprobable” aseguraron ponentes de la Fiscalía General del Estado.

De igual forma, se tocaron los retos y los factores que intervienen en la medicina legal, la antropología forense y otras áreas, en materia de identificación humana; la importancia de tener registros y documentos como credencial de elector, historial clínico, registros de salud, trabajos dentales, señas naturales y adquiridas, que proporcionan información valiosa sobre  rasgos identificatorios de las personas.

Se consideró la columna vertebral de la estructura forense, que comprende la infraestructura, el equipamiento, profesionalización y la normatividad. Todos ellos en conjunto, significa el tener instalaciones adecuadas, equipo funcional y fluidez de la información, las competencias y profesionalización del personal que integra el área y el seguimiento de protocolos de operación para un óptimo trabajo.

Finalmente, los jóvenes y personal de la institución educativa agradecieron a las autoridades de FGE su participación con un reconocimiento y mostrándose entusiastas e interesados en la conferencia, donde se concluyó con una sesión de preguntas y respuestas para despejar dudas en el sentido de su carrera profesional

Chihuahua

Balacera en Parral: Detienen a sujeto armado que se identificó como policía y enfrentó a municipales

Un violento enfrentamiento armado entre un civil y elementos de la Policía Municipal de Parral dejó tres personas heridas —dos civiles y el presunto agresor— y provocó pánico entre los vecinos de la Vialidad del Río. El detenido, Silverio Martínez Subías, de 45 años, se identificó como policía al momento de su captura y realizó disparos al aire antes de abrir fuego contra los oficiales.

Los hechos ocurrieron la tarde del martes en dicha vialidad, cuando los agentes municipales detectaron a un individuo sospechoso que momentos antes había herido a dos hombres, identificados como David Misael A.A. y Orlando Q.T., quienes sufrieron lesiones de bala en los brazos. Ambos fueron trasladados a recibir atención médica, y se reportan fuera de peligro.

De acuerdo con los primeros reportes, al ser interceptado por los uniformados, Martínez Subías afirmó ser miembro de una corporación policial y disparó dos veces al aire, aparentemente en un intento de intimidación. Sin embargo, la situación escaló rápidamente: el hombre se atrincheró detrás de una pila de escombro y desde ahí comenzó a disparar directamente contra los agentes municipales.

El tiroteo se prolongó varios minutos y generó alerta en la zona, donde vecinos y automovilistas buscaron refugio ante los disparos. Los policías respondieron al fuego, logrando herir al agresor, quien fue inmediatamente sometido y trasladado bajo custodia a un hospital local, donde permanece en calidad de detenido.

La escena fue captada en video por testigos y cámaras de seguridad; las imágenes ya circulan en redes sociales y muestran el momento en que los agentes se resguardan mientras Martínez Subías continúa disparando desde su escondite.

Hasta el momento, no se ha confirmado si el agresor pertenece en realidad a alguna corporación de seguridad o si se trató de una falsa identidad para evadir su arresto. Las autoridades ya investigan el caso y no se descarta que pudiera haber más personas implicadas en los hechos previos a la balacera.

El enfrentamiento revive preocupaciones en torno a la violencia armada en zonas urbanas y al riesgo que enfrentan diariamente los cuerpos de seguridad pública. Mientras tanto, la Fiscalía Zona Sur ya abrió una carpeta de investigación para esclarecer el móvil de la agresión y determinar el estatus legal del detenido.

Se espera que en las próximas horas se emita un comunicado oficial con mayores detalles sobre el estado de salud del presunto agresor y los avances en las diligencias ministeriales.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto