Conecta con nosotros

México

Caso Aristegui es una batalla por los derechos de las audiencias

La periodista Carmen Aristegui realizó un exhorto a la ciudadanía para involucrarse de lleno en las batallas por la libertad de expresión, por la democracia y “por lo que como sociedad tenemos derecho y merecemos”, pues de lo contrario, el “vendaval autoritario” proveniente del gobierno se va acelerar más. El nivel de descomposición y regresión contra la sociedad es tal que estas luchas, dijo, ya no son “para ganar más espacios democráticos, sino para no perder los que ya habíamos ganado”.

La periodista Carmen Aristegui realizó un exhorto a la ciudadanía para involucrarse de lleno en las batallas por la libertad de expresión, por la democracia y “por lo que como sociedad tenemos derecho y merecemos”, pues de lo contrario, el “vendaval autoritario” proveniente del gobierno se va acelerar más. El nivel de descomposición y regresión contra la sociedad es tal que estas luchas, dijo, ya no son “para ganar más espacios democráticos, sino para no perder los que ya habíamos ganado”.

 

Durante la plática que tuvo lugar al final de la proyección del documental “CITIZENFOUR”, como parte del programa Ambulante en el Senado; la periodista dijo que “la tarea periodística, el ojo crítico, el debate de la sociedad, es un conjunto de ingredientes irrenunciables, básicos y fundamentales para una democracia”, y aseguró que su despido junto a su equipo de trabajo de su espacio radiofónico en MVS es singular porque lograron conservar la vida.

 

“Nosotros somos un caso en el que los periodistas estamos vivos, hay casos donde los periodistas son asesinados por revelar, por señalar, por intentar reproducir informaciones relevantes para la sociedad, en un país donde la impunidad provoca que los periodistas puedan ser hostigados, censurados, perseguidos, asesinados”.

 

Por su parte, el Senador Javier Corral agradeció la presencia de Aristegui justo en el momento en que la periodista “está librando una batalla singular y trascendental no sólo por su derecho a comunicar, sino por el derecho a la información de las audiencias”.

 

El chihuahuense afirmó que es precisamente el derecho de las audiencias lo que centralmente se ha colocado en la demanda de amparo promovida en el Juzgado octavo de Distrito en materia administrativa, y ahora se busca sea atraído por la suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

 

Corral recordó que las circunstancias en torno al despido de Aristegui y su equipo del programa de radio que conducía por las mañanas fueron injustificadas, y aseguró que la pelea que libra Carmen Aristegui es muy importante para el periodismo en México.

Ante el avance de la censura en los medios de comunicación, Aristegui recordó que una de las herramientas al alcance de la ciudadanía es la plataforma Mexicoleaks, toda vez que es un canal seguro que permite que los periodistas recibir información encriptada de manera anónima, proveniente de personas con información de interés público.

 

“Es un pequeño gran paso para alentar la idea de que la información es un bien de todos, […] un ingrediente fundamental de las democracias […] el derecho a la información es algo irrenunciable y nadie nos lo van a regalar, ya se ve, y sobre todo en tiempos como estos”.

México

Claudia Sheinbaum viaja al G7 y se prepara para primer encuentro con Trump en medio de tensiones migratorias

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, partió este lunes rumbo a Canadá para participar en la Cumbre de Líderes del G7, donde coincidirá por primera vez con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en un contexto marcado por una creciente tensión bilateral provocada por las redadas migratorias en territorio estadounidense.

La comitiva mexicana está integrada por el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, y por el jefe de la Unidad para América del Norte, Roberto Velasco. Se espera que la presidenta sostenga encuentros con varios jefes de Estado de las principales economías del mundo, aunque el más relevante será su cara a cara con Trump, cuyo gobierno ha endurecido su política migratoria en las últimas semanas.

En la víspera de su viaje, Sheinbaum afirmó en un acto público en Tlaxcala que acudirá al G7 con el objetivo de “defender dignamente a las y los mexicanos”, tanto dentro del país como del otro lado de la frontera. “Siempre con la frente en alto, siempre con gallardía porque representamos al pueblo de México, un pueblo generoso, valiente y trabajador”, sostuvo.

Aseguró que buscará mantener un tono de diálogo con los países aliados, pero también será firme en la defensa de los derechos de los migrantes mexicanos. “Vamos siempre a decir que cuando estamos juntos somos más fuertes, cuando nos respetamos entre nosotros, somos más fuertes, y eso es lo que vamos a ir a defender”, añadió.

Este primer encuentro entre Sheinbaum y Trump ocurre en un momento políticamente delicado. Las redadas migratorias impulsadas por el mandatario estadounidense han generado temor e indignación entre las comunidades mexicanas en ese país, y han puesto a prueba la diplomacia mexicana a menos de un mes de la elección presidencial en México, que llevó a Sheinbaum al poder con una abrumadora mayoría.

La reunión bilateral, que aún no tiene una hora oficial confirmada, será observada con lupa tanto por analistas internacionales como por las comunidades migrantes. La expectativa es que ambos mandatarios aborden temas críticos como migración, seguridad fronteriza y comercio, aunque no se descarta que surjan diferencias importantes en el discurso y los enfoques.

El G7, conformado por Canadá, Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y Japón, se celebra este año en Quebec, bajo la agenda de gobernanza global, cambio climático y seguridad internacional. La presencia de México en calidad de invitado especial marca un nuevo capítulo en su política exterior, ahora bajo el liderazgo de la primera mujer presidenta del país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto