Conecta con nosotros

Política

Decomisan 21 mil kits escolares del PVEM en Guanajuato

Published

on

En un operativo con más de 30 elementos armados, laProcuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato(PGJEG) cumplimentó una orden de cateo en una bodega del PVEM y decomisó casi 21 mil kits escolares que el Instituto Nacional Electoral (INE) le prohibió repartir a esa organización política.

La diligencia realizada por la PGJEG se llevó a cabo un día después de que Beatriz Manrique Guevara, secretaria de Organización del PVEMen el estado, presentó una queja por amenazas ante la Procuraduría de Derechos Humanos de Guanajuato contra la corporación estatal. Y a más de un mes de que la Comisión de Quejas del INE suspendió la distribución del paquete escolar por llevar la leyenda El Verde Sí Cumple, que viola la ley electoral.

Manrique Guevara negó que su partido haya violado la prohibición del INE y, a la vez, acusó al gobierno del estado y al PAN de utilizar a la Procuraduría de Justicia con fines electorales con una acción “excesiva” y “rídicula”. Fue “un despliegue extraordinario para corretear lápices y cuadernos, un exceso, una ridiculez del uso de la fuerza.
Ha sido un hostigamiento contra el Verde… días atrás llegó Marco Antonio Rodríguez (secretario general del PAN estatal) a acusar de que teníamos despensas, y al muchacho lo acusaron el viernes de tener armas y drogas, de hecho hoy le catearon su departamento”.

“Hoy llegan 30 ministeriales armados y tres agentes del Ministerio Público (…) Nosotros mismos les abrimos la bodega porque no estamos haciendo nada malo, no teníamos por qué salir huyendo. La prohibición del 23 de abril del INE dice ‘absténganse de repartir’, y por eso separamos lo que no se podía repartir de lo que sí”.

En tanto, la PGJEG difundió un comunicado a través de las redes sociales en el que afirma que tras recibir una denuncia ciudadanaelementos de la Fiscalía Electoral y peritos de la Agencia de Investigación Criminal realizaron la diligencia y descubrieron “la existencia de intercomunicación entre dos bodegas, situación no identificable desde el exterior y simulada y encubierta desde el interior”.

En ese sitio ubicado en la colonia El Potrero se “localizó y aseguró material no permitido por la ley, que coincide con lo expuesto en los hechos denunciados y con declaraciones de personas que recibieron objetos con características similares (…) siendo un total de 20 mil 700 kits escolares, que a su vez se traducen en más de 100 mil objetos individualizados”.

Acontecer

Impulsa diputada Argüelles padrón público de comedores contra el hambre

Published

on

1 de cada 10 chihuahuenses viven en carencia alimentaria

Chihuahua. – Con el objetivo de reforzar las estrategias transparentes en el combate contra el hambre, la diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz, presentó una proposición con carácter de Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, como titular de la Junta de Gobierno del DIF Estatal, así como a la Dirección General del organismo, a crear un padrón público, actualizado y consultable de los comedores infantiles en Chihuahua.

Durante su exposición, la legisladora subrayó que el combate al hambre es una responsabilidad compartida y un compromiso alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, que establece como prioridad erradicar el hambre y garantizar la seguridad alimentaria.

Señaló que, de acuerdo con datos del INEGI, actualmente más de 370 mil personas en Chihuahua viven en carencia alimentaria, es decir, 1 de cada 10 chihuahuenses, problemática que se agrava en la región serrana, donde el 60 por ciento de niñas y niños presenta algún grado de desnutrición.

La legisladora, reconoció también los avances logrados por el Gobierno de México en materia de combate a la pobreza, impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum, que han permitido que millones de personas mejoren sus condiciones de vida; sin embargo, advirtió que la seguridad alimentaria sigue siendo uno de los principales retos sociales.

Argüelles Díaz recordó que el artículo 4° de la Constitución garantiza el derecho de todas las personas a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, derecho que en Chihuahua también está respaldado por la Ley de Desarrollo Social y Humano y la Ley de Asistencia Social, donde se establece como población prioritaria a niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas indígenas y personas adultas mayores en situación de pobreza alimentaria.

Destacó que los comedores infantiles son una de las principales políticas públicas para combatir la desnutrición en la infancia, por lo que contar con un padrón público permitirá a la ciudadanía conocer su ubicación, funcionamiento, cobertura y servicios, además de fortalecer la supervisión, la coordinación institucional y la rendición de cuentas.

“La transparencia también es una herramienta para salvar vidas. Hacer visible dónde están los comedores infantiles es garantizar que más niñas y niños accedan a su derecho a la alimentación”, concluyó la congresista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto