Conecta con nosotros

México

¿Quién fue Jaime Almeida?

Jaime Almeida falleció a los 66 años de edad este viernes en Paraíso, Tabasco, a causa de un infarto.

Almeida  nació en la ciudad de Chihuahua y desde niño manifestó su gusto por la música. Tomó clases de piano, formo parte del coro de su escuela, se incorporó como bateristas al grupo de rock Los Galaxies, hasta terminar la secundaria. Durante varios años formó parte de uno de los conjuntos más exitosos  de Chihuahua, Las Lagartijas Pintas. En el año de 1967 se mudo a la Ciudad de México para estudiar la Licenciatura en Comunicaciones en la Universidad Iberoamericana.

En 1969 se unió al equipo de reporteros dirigidos por Jacobo Zabludovsky. En el año de 1970 participo en el noticiero 24 horas en el cual cubrió las más diversas fuentes: policía, médico-asistente, educación, deportes, defensa y marina, espectáculos, financieros, entre otros. Almeida fue parte del equipo que organizó el legendario Festival de Rock y Ruedas de Avándaro.

Almeida ocupó el cargo de Director General de Comunicación Social de la Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas cargo que ocupó hasta el año de 1982. Jaime se hizo cargo de la dirección del grupo de estaciones en radio de Televisión: Sistema Radiópolis, llevando el timón de 6 estaciones (XEW, XEQ Y XEX en AM y FM).

El 1983 Jaime comenzó a producir y conducir uno de los programas musicales más recordados de la televisión: Estudio 54, en 1990 fue nombrado director de la Videoteca Musical de Televisa. Durante esta etapa Almeida fue productor y escritor del programa musical televisivo La Hora Azul y continuo preparando capsulas musicales para los espacios de Zabludovsky.

En octubre de 2006, dentro del marco de 2° ‘Festival Internacional Chihuahua’ fue homenajeado, recibiendo la máxima presea que otorga el Gobierno del Estado conocido como ‘GAWI TÓNARA’ o ‘PILARES DEL MUNDO’.

Tomada de Noticieros Televisa

México

¡Fondo de Pensiones para el Bienestar! Requisitos para recibir $16,777 al mes

Tal vez durante los últimos días hayas escuchado muchas opiniones acerca de la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, cuya aprobación en el Congreso y posteriormente en el Senado, generó mucho «ruido mediático», en especial por la toma de recursos de las Afores inactivas. Más allá de eso, te decimos cómo funciona y los requisitos para ser beneficiario.

De acuerdo a la información oficial, la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar se dio Con la meta de fortalecer la seguridad financiera de los trabajadores mexicanos al jubilarse. Se trata de un fideicomiso público destinado a complementar las pensiones otorgadas por los institutos de seguridad social del país, incluyendo el IMSS, Infonavit e ISSSTE. 

¿Quiénes recibirán dinero del Fondo de Pensiones para el Bienestar?

La iniciativa busca garantizar que las pensiones sean equivalentes al último salario percibido por el trabajador, siempre y cuando este no supere el límite de 16,777.78 pesos al mes.

Para ser elegibles para este complemento, los trabajadores deben retirarse a la edad de 65 años, haber cotizado en el sistema Afore desde julio de 1997 en el caso del IMSS, y desde abril de 2007 en el caso del ISSSTE. Además, la pensión no debe exceder el límite mencionado anteriormente.

Es importante destacar que este tope se determinó en base al salario promedio de cotización en el IMSS en 2023 y se ajustará anualmente según la tasa de inflación.

Asimismo, según lo aprobado, se priorizará a los trabajadores que comenzaron su cotización a partir de julio de 1997 y alcancen los 65 años de edad.

Polémicas sobre el Fondo de Pensiones para el Bienestar:

Una de las medidas más controvertidas, que ha generado rechazo por parte de la oposición, es la decisión de concentrar los recursos de los trabajadores en este fondo. 

Estos fondos provienen de las subcuentas de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez de trabajadores del sector privado que no hayan sido reclamados a los 70 años, así como de los recursos cotizados por trabajadores del sector público al ISSSTE que no se hayan requerido a los 75 años.

Con las reformas, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) y PENSIONISSSTE están obligadas a realizar transferencias automáticas al Fondo de Pensiones para el Bienestar, sin necesidad de una resolución judicial, una vez que los trabajadores alcancen la edad indicada.

Además, Infonavit y FOVISSSTE deben notificar a los trabajadores un año antes de transferir sus recursos al fondo, a los 70 y 75 años respectivamente.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto