A pocas semanas de que la nave New Horizons llegue a Plutón, el telescopio Hubble mostró imágenes de dos de los satélites del planeta enano que rotan de manera caótica, informó la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).
Los detalles sobre las propiedades dinámicas y físicas de las cuatro lunas pequeñas que orbitan alrededor del planeta pueden ayudar a entender más cosas sobre el sistema de Plutón y de otros planetas pequeños con satélites, asegura la NASA.
En la última década se descubrió que Plutón tiene cuatro lunas pequeñas: Estigia, Nix, Cerberos e Hidra, que se encuentran orbitando alrededor del sistema binario formado por Plutón y su luna mayor, Caronte.
Plutón y Caronte, son dos cuerpos de tamaño similar que orbitan en torno a un baricentro común, con lo que conforman el único sistema binario del Sistema Solar.
Además de confirmar que las lunas de Plutón están en órbitas muy estrechas, los resultados sugieren que Nix e Hidra realizan una rotación inusual, lo que supone que un observador no vería la misma cara de esas lunas de un día para el otro.
(Foto: NASA / ESA / M. Showalter (SETI) / G. Bacon (STScI)
Ambos satélites tienen sus órbitas bloqueadas juntas, aunque pueden rotar de forma inusual debido a la interacción de otros cuerpos.
“Hubble ha provisto una nueva visión acerca de Plutón y sus lunas, revelando una danza cósmica con ritmo incoherente”, expresó el administrador asociado de la Dirección de Misiones de Ciencia de la NASA en Washington, Jihn Grunsfeld.
Los datos de Hubble también revelan que la luna Cerberos está oscura como briqueta, (conglomerado de carbón en forma de ladrillo), mientras que las otras lunas congeladas son muy brillantes como la arena del planeta.
A finales de este verano, la nave espacial New Horizons de la NASA llegará a Plutón y sus cinco lunas conocidas, lo que ayudará a tener una visión más detallista de este sistema planetario.
Azteca Noticias