Conecta con nosotros

México

Silencio en caso ABC cobró más víctimas

Published

on

¿Cuántos niños más habrían sobrevivido si las primeras horas después del incendio de la Guardería ABC —ocurrido en 2009— los hubieran trasladado inmediatamente al Hospital Shriners de Sacramento, en California?, quizá nunca se sabrá la respuesta, pero lo cierto es que el Estado mexicano perdió tiempo muy valioso para evitar un escándalo Internacional.

Jose? Arturo Barreda Astiazarán, presidente y director de la Oficina de Shriners en Sonora IAP, afirma que esta institución especializada en niños con quemaduras estuvo al tanto del tragedia una hora después que ocurrió, e incluso ese mismo día se prepararon para trasladar y atender a todas las víctimas; sin embargo, muchos de los bebés fueron llevados con engaños por el gobierno del estado y el IMSS a un hospital en Jalisco, que aun no estaba en condiciones para atender a los sobrevivientes.

El accidente fue a las 14:50 horas y a mi me avisaron que a un hospital privado estaban llegando muchos niños con quemaduras alrededor de las 15:05 o 15:10; mi padre, que en ese entonces era presidente de Shriners en Sonora, llamó al director del Hospital en Sacramento para plantearle la situación, en el caos se hablaba de 150 niños y en Shriners se prepararon con 150 camas para atenderlos y cuatro ambulancias aéreas para iniciar los traslados”, recordó Arturo Barreda.

A pesar de la urgencia, la administración del exgobernador Eduardo Bours y el Seguro Social, a cargo de Daniel Karam Toumeh, decidió que los niños más delicados de salud fueran trasladados a la Unidad Médica de Alta Especialidad en Ciudad Obregón y la Unidad de Quemados del Centro Médico Nacional de Occidente en Guadalajara; el presidente de Shriners en Sonora reconoció que las autoridades federales le decían a las familias que iban a volar a California y los aviones aterrizaban en Jalisco.

“El Seguro Social buscó en todo momento atender a los niños en sus instalaciones, que en ese momento supimos y después se confirmó, que si bien era cierto que eran nuevas y estaban muy bonitas, no tenían la capacidad para brindar la atención médica, no había suficientes doctores entrenados, en las instalaciones estaban todavía trabajando albañiles en los acabados, siento yo, a título personal, que buscaron dar el apoyo sin estar preparados”, agregó.

Con un nudo en la garganta, Francisco J. Romo Munguía, tesorero de la Institución de Asistencia Privada, relató como en el “jaloneo” entre Shriners y autoridades federales de la administración de Felipe Calderón perdieron mucho tiempo valioso para atender a varios niños, situación que incluso le costó la vida a uno de los sobrevivientes.

“Hubo un caso en particular que para mí es muy triste de recordar, en el afán de cada quien hacer las cosas a su manera, de plano lo perdimos, después de haberlo estabilizado empezaron los jaloneos con el Seguro Social que lo quería llevar a su hospital en Guadalajara, perdimos mucho tiempo, y yo le echo la culpa a eso, no es porque me lo hayan dicho los médicos, perdimos mucho tiempo en la discusión y el jaloneo, nosotros no podíamos como institución de beneficencia imponernos a la autoridad, cuando el IMSS aceptó llevarlo a Sacramento se nos murió en pleno vuelo”, lamentó Romo Munguía.

Pero no todos fueron obstáculos y negativas oficiales, los encargados de la oficina de Shriners en Sonora, reconocieron la buena disposición del Consulado Norteamericano que en aquel momento facilitó las visas humanitarias para que todos los niños fueran trasladados a California sin necesidad de engorrosos trámites burocráticos, donde incluso la entonces secretaria de Estado, Hillary Clinton, participó para agilizar la llegada de algunas víctimas del ABC al hospital infantil de Sacramento.

Cuando Marisol Montaño acudió al hospital público donde atenderían a su hija Danna Paola por quemaduras en 54% de su cuerpo, le dijeron que era urgente que le amputaran las cuatro extremidades, así que exigió que la niña, de dos años y tres meses en ese entonces, fuera trasladada al Hospital Shriners, donde le salvaron brazos y piernas, pero irremediablemente perdió nueve deditos.

Nos dijeron que llevarían a mi hija al hospital para quemados del IMSS en Guadalajara, pero al aterrizar la trasladaron a una clínica pública cualquiera, nos habían echado mentiras”, afirmó Marisol Montaño.

Fuente: Excélsior

México

Senado aprueba Ley General de Aguas en medio de acalorado debate y críticas de oposición

Published

on

El Senado mexicano aprobó este jueves, con 85 votos a favor y 36 en contra, el proyecto de decreto que expide la Ley General de Aguas y reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, en un contexto de creciente presión sobre los recursos hídricos del país por sequías, conflictos por concesiones, crecimiento urbano y alta demanda del sector agrícola.
La minuta fue remitida al Senado por la Cámara de Diputados, que la aprobó tras 24 horas de acaloradas discusiones. La iniciativa deriva de una propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum para regular el derecho humano al acceso, disposición y saneamiento del agua, así como priorizar su consumo humano y doméstico ante autorizaciones, permisos, concesiones y asignaciones del recurso.
El senador Óscar Cantón Zetina, de Morena, aseguró que el centro de este proyecto es la persona y no los grandes acaparadores de agua, pues se crea un trinomio virtuoso entre tierra, agua y gente. Afirmó que la legislación es la mayor aliada de los productores y campesinos de México, ya que elimina la visión mercantilista del agua y la regresa a su dueño legítimo, que es el pueblo de México.
La senadora del PAN, Verónica Rodríguez, señaló que esta reforma convierte el agua en un instrumento de manipulación política y electoral. Apuntó que le da al gobierno federal la posibilidad de decidir de manera discrecional quién mantiene su concesión, quién la pierde, a quién le reducen volúmenes de agua y a quién sí le permiten operar, lo que demuestra que es peligroso para la democracia, el campo, la seguridad alimentaria y las familias.
Carolina Viggiano, del PRI, advirtió que el proyecto no contó con estudios económicos ni presupuestales, no cuenta con análisis de impacto financiero y tampoco se asegura inversión para la infraestructura, operación ni vigilancia de los sistemas de agua. Además, señaló que no se consultó a los pueblos originarios.
Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, indicó que los cambios abren la puerta a más control gubernamental sin contrapesos reales, a más trámites y a más incertidumbres para el campo mexicano. Afirmó que se concentran atribuciones en la Comisión Nacional del Agua sin reglas claras, crece el riesgo de arbitrariedad, corrupción, favoritismos y castigo político, además de que se crea incertidumbre en la asignación de derechos y volúmenes, lo que desincentiva la inversión, la tecnificación y frena proyectos.
La nueva Ley General de Aguas establece que las concesiones para el uso del vital líquido no podrán ser intercambiadas entre particulares, con la obligatoriedad de que sea la Conagua la que las distribuya de nuevo.
La discusión y aprobación en las Cámaras de Diputados y Senadores ocurre en un contexto donde el sector agrícola consume cerca del 75 por ciento del agua disponible para consumo en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto