Política
La ciudadanía reflejo en estas elecciones su cansancio del bipartidismo en Chihuahua: Movimiento Ciudadano?
El candidato a diputado federal del Distrito VI del Partido Movimiento Ciudadano, Alán Falomir Sáenz, informó mediante una rueda de prensa con los medios de comunicación que en estos momentos los resultados del PREP tienen un avance lento, pues los consejos distritales alcanzan un avance apenas del 12 por ciento de las actas computadas tanto en el distrito sexo como en el ocho.
El candidato a diputado federal del Distrito VI del Partido Movimiento Ciudadano, Alán Falomir Sáenz, informó mediante una rueda de prensa con los medios de comunicación que en estos momentos los resultados del PREP tienen un avance lento, pues los consejos distritales alcanzan un avance apenas del 12 por ciento de las actas computadas tanto en el distrito sexo como en el ocho.
Destacó que en el Distrito VI, la gente ya está cansada del bipartidismo en Chihuahua, pues tanto el PRI como el PAN tienen números muy bajos, y los demás partidos “pequeños” van con un crecimiento muy fuerte, siendo esto el voto de castigo a los partidos tradicionales.
“Sería irresponsable emitir un comentario en cuanto a un ganador o una tendencia, quiero esperar a que el consejo distrital pueda avanzar más en cuanto a los número”, dijo Falomir Sáenz.
Asimismo, indicó que así como fue responsable en campaña así lo será después de las elecciones.
El aspirante naranja, aseguró que en cuanto a las tendencias y números quedamos muy claros, estamos muy contentos porque Movimiento Ciudadano en el sexto distrito tenemos un crecimiento importante respecto a las elecciones anteriores, y con ello se ve realmente la fuerza del partido.
Por parte de Luisa Hultsch, señaló que está a la espera del cierre total del conteo, pero aun así el porcentaje les favorece, por ello estoy muy agradecida con toda la gente que nos apoyó, y sabemos que Movimiento Ciudadano va para arriba.
En cuanto al Dirigente Estatal del Partido Movimiento Ciudadano, Miguel Vallejo, agradeció a los chihuahuenses que creyeron en el proyecto que tiene mucho que dar.
“Nuestros aspirantes dieron el ancho, llevaron las propuestas más allá de lo que se esperaba, esperamos que los resultados nos favorezcan cada vez más, sin embargo, cualquiera de estos hemos de respetarlos”, puntualizó.
Miguel Vallejo, agregó que las propuestas de MC es apostarle a la institucionalidad, al respeto a las leyes y eso es lo que haremos en primera instancia, esperar los resultados y acatarlos como vengan porque confiamos en las autoridades y en la institución electoral.
Finalmente agradeció a los chihuahuenses que abrieron las puertas de sus hogares para recibir las propuestas del Partido Naranja; “esperemos que independientemente de los resultados esto vaya a cambiar a México, que las propuestas de Luisa Hultsch y Alán Falomir se conviertan en una realidad, porque son una necesidad como la existencia de una participación real, que se retiren del poder los partidos políticos, que se les quite el presupuesto, que se aplique la revocación de mandato y el presupuesto participativo”.
Política
Sancionarán a empresas o dueños del vehículo que transporte más de los permitido
03 de noviembre de 2026. -La sanción aplicará también si la carga supera las dimensiones y capacidad.
El Congreso del Estado, reformó la Ley de Transporte del Estado de Chihuahua, en materia de peso, dimensiones y capacidad de los vehículos de autotransporte; esto luego del dictamen presentados por la Comisión de Obras, Servicios Públicos, y Desarrollo y Movilidad Urbana, a iniciativa de las diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
La diputada Joceline Vega Vargas, presidente de la Comisión dictaminadora, expuso que la regulación en comento deberá aplicarse únicamente respecto de aquellos servicios, vehículos, vías y operaciones que se encuentren comprendidos dentro de la competencia normativa del Estado de Chihuahua, sin invadir el régimen jurídico aplicable al autotransporte federal.
“Con esta reforma se evita que la responsabilidad recaiga exclusivamente sobre el transportista cuando el sobrepeso se genera antes de que éste inicie el traslado; ahora se incorpora a: quienes contraten el servicio; propietarios de las instalaciones donde se carga; titulares de esas instalaciones; responsables de esas instalaciones y, además se establece que todos ellos sean “responsables directas y sujetas a sanción” cuando en esas instalaciones se incorpore exceso de peso.
La reforma al artículo 63 de dicha Ley, quedó de la siguiente manera:
Artículo 63. Las personas físicas o morales propietarias y/o titulares de las instalaciones en las cuales se realice la carga en exceso del producto y/o mercancías con fines de transporte por carretera, en vehículo sancionado por la Subsecretaria de Transporte; serán responsables directas y sancionadas por la acción de incorporar mayor peso del permitido según el vehículo de que se trate.
Se procederá a emitir las sanciones correspondientes cuando se detecte una unidad que exceda más de una tonelada, de la cantidad prevista en el Reglamento respectivo.
Lo anterior, con independencia de las sanciones que se haga acreedor el transportista por el traslado de exceso de peso.
-
Resto del mundo21 horas agoInvestigación sobre accidente aéreo en Florida revela posible ruptura del jet
-
Resto del mundo22 horas agoComicios de medio término en EU podrían cambiar control en el Congreso
-
Resto del mundo22 horas agoPadrón electoral podría impugnar resultados en cinco estados
-
Resto del mundo18 horas agoEl voto latino, clave en elecciones intermedias de EE. UU. 2026

