Chihuahua
Exhortan a evitar comida en la calle para evitar enfermedades
En esta temporada de calor los alimentos tienden a presentar una mayor peligro de descomposición, de tal manera que es importante mantenerlos en refrigeración, es por eso que la Secretaría de Salud exhorta a la población a tomar las medidas necesarias.
En esta temporada de calor los alimentos tienden a presentar una mayor peligro de descomposición, de tal manera que es importante mantenerlos en refrigeración, es por eso que la Secretaría de Salud exhorta a la población a tomar las medidas necesarias.
Debido a su naturaleza, éste tipo de gérmenes no cuentan con olor ni sabor, por lo que la Secretaría de Salud recomienda a la ciudadanía mantener precaución y comprar mariscos en los lugares que cuenten y demuestren los permisos de salubridad correspondientes, además de mantener la higiene en la preparación de los mismos.
Sin embargo, al ingerir alimentos contaminados, estos no reaccionan de manera inmediata en el organismo, sino que pasan por tiempo de incubación que puede ser desde una hasta 6 horas, según la bacteria o toxina que se aloja en el organismo.
Náuseas, dolor abdominal, vómitos, diarrea, fiebre, dolor de cabeza y fatiga son los principales síntomas de intoxicación, por lo que si usted, o un miembro de su familia presenta alguno o varios de estos padecimientos es recomendable acudir a la unidad de salud más cercana para su correcta atención médica, ya que la negligencia ante este tipo de situación puede originar graves daños para el organismo.
Así también la presencia de microorganismos como hongos y bacterias son las principales causas de la descomposición de los alimentos. La acción efectuada por estos organismos es visible con mucha sencillez, ya que la aparición de moho y esporas en la superficie de ciertos alimentos es una de las señales más evidentes de descomposición, sin contar el mal olor.
Es importante recordar también que hay ciertas condiciones que aceleran esta descomposición, como la luz, el oxígeno, la temperatura o la humedad. Por lo que a continuación se analizan las principales causas de descomposición de alimentos y qué medidas de prevención pueden aplicarse para evitarlo.
Para evitar que los alimentos se deterioren en menor tiempo es importante tomar en cuenta los factores que influyen en este proceso, como los microrganismos, el oxígeno, humedad, luz y por supuesto la temperatura a la que se encuentran, seguir ciertas pautas de almacenamiento y de manipulación, como revisar la temperatura del congelador y la nevera para que la temperatura sea la adecuada (el congelador debe estar a -18ºC y la refrigeración a unos 4ºC). Además, los alimentos deben colocarse en zonas concretas, ya que algunas verduras se estropean más si se almacenan a temperaturas demasiado bajas. Las carnes, en cambio, deben estar en la parte más fría porque necesitan temperaturas más bajas.
Ante cualquier problema de salud o síntoma de haber ingerido alimentos, acudir inmediatamente al Centro de Salud más cercano y dar a conocer al médico las características de lo que se consumió.
Chihuahua
Maru Campos reafirma imparcialidad en el caso del exfiscal César Jáuregui
Chihuahua, Chih. La gobernadora María Eugenia Campos aseguró que en el estado de Chihuahua la ley se aplica de manera equitativa, al referirse al proceso legal que enfrenta el exfiscal César Jáuregui, relacionado con fallas en el operativo de Morelos. La mandataria destacó que la unidad especial de la Fiscalía estatal ha concluido la primera fase de la investigación, lo que ha llevado a la judicialización del caso por delitos del fuero común, dejando la resolución en manos del Poder Judicial.
En cuanto a la intervención de la Fiscalía General de la República (FGR), Campos aclaró que esta instancia federal está llevando un proceso distinto, por lo que el gobierno estatal se compromete a colaborar proporcionando toda la información y diligencias que sean solicitadas.
Finalmente, la gobernadora enfatizó que su administración no protege ni persigue a nadie, reafirmando su compromiso de mantener una coordinación efectiva con la Federación para combatir el crimen organizado, siempre dentro del marco de la ley. Hasta el momento, no se ha emitido un comunicado oficial adicional sobre el avance del caso.
-
Chihuahua17 horas agoCésar Jáuregui será trasladado al penal del Altiplano por traición a la patria
-
Capital18 horas agoBomberos de Chihuahua advierten sobre prevención de animales ponzoñosos
-
Resto del mundo22 horas agoGobierno francés enfrenta presión tras violencia y saqueos
-
Resto del mundo20 horas agoAlberta vota sobre referéndum de separación de Canadá

