Connect with us

Dinero

Precios al productor caen a su nivel más bajo en casi un año

El Índice Nacional de Precios al Productor (INPP), excluyendo petróleo, exhibió en mayo una inflación de 2.34 por ciento, la cifra más baja a este respecto en 11 meses, sólo después de junio de 2014. Según dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por sectores, fue el primario el que, en línea con el agregado, descendió 1.19 por ciento anualmente, mientras que el índice correspondiente a las actividades industriales así como el correspondiente a las del sector servicios, crecieron en el mes 2.98 y 1.86 por ciento, respectivamente.

Atendiendo a la comparación mensual, el INPP reportó de igual manera un descenso de 0.14 por ciento, la baja más significativa para un mes similar en un lapso de 6 años, detrás de mayo de 2009.

Por componentes, las actividades primarias descendieron en el mes 3.86 por ciento, mientras que las actividades secundarias y terciarias describieron aumentos de 0.06 y 0.05 por ciento, respectivamente.

Resulta importante señalar que, en el caso del sector agro, los resultados de descenso en el mes de referencia se vieron impulsados principalmente por productos genéricos que alcanzaron variaciones de -38.71 en el caso del huevo, de -17.08 las aves y de -11.54 por ciento en cuanto al jitomate.

Asimismo el resultado mes contra mes del sector secundario se explica por las variaciones al alza aportadas por las industrias manufactureras, la rama de la construcción y la rama minera, las cuales aumentaron 0.26 por ciento, 0.39 por ciento, y 0.11 por ciento, correspondientemente.

Respecto al aumento en los precios de las actividades del sector terciario, se observa que el éste deriva del aumento mensual de los servicios profesionales, científicos y técnicos de 0.29 por ciento, y de 0.08 por ciento en los servicios de transportes, correos y almacenamiento.

Por otra parte, el índice de mercancías y servicios de uso intermedio, excluyendo petróleo, describió un decremento de 0.16 por ciento, respecto a abril. En el marco de la comparación anual, el descenso alcanzó 0.99 por ciento. En cuanto a las mercancías y servicios finales, este índice mostró un comportamiento mixto, ya que en la comparación mensual se registró una baja de 0.14 por ciento, mientras que la comparación interanual señaló un incremento de 3.88 por ciento.

El Financiero

Dinero

Peso mexicano toca su mejor nivel desde 2024 y el dólar cae por debajo de 16.90

El peso mexicano amplió este viernes su avance frente al dólar y alcanzó un nuevo mínimo anual, al cotizar por debajo de las 16.90 unidades por dólar, nivel que no se observaba desde el 29 de mayo de 2024.

Alrededor de las 7:20 horas, tiempo de la Ciudad de México, el tipo de cambio se ubicó en 16.89 pesos por dólar, lo que representó una apreciación de 0.7 por ciento para la moneda mexicana. Durante la sesión, la paridad se movió en un rango de entre 16.8862 y 16.9460 pesos por dólar, de acuerdo con datos de Investing.com.

Analistas de Banorte señalaron que los inversionistas reaccionaron a los nuevos datos de empleo en Estados Unidos y mantienen la atención en las cifras de inflación que se conocerán la próxima semana, debido a su relevancia para las próximas decisiones de la Reserva Federal (Fed) y la trayectoria de las tasas de interés.

La moneda mexicana tuvo un retroceso momentáneo después de la publicación de las nóminas no agrícolas de Estados Unidos correspondientes a agosto, pero posteriormente retomó las ganancias.

El dato laboral también impulsó al dólar en los mercados internacionales. El índice dólar se ubicó en 99.16 unidades, con un avance de 0.25 por ciento.

Estados Unidos registró la creación de 162 mil nóminas no agrícolas en agosto, frente a las 21 mil del mes anterior y las 55 mil que esperaba el mercado.

El resultado reactivó las expectativas sobre las próximas decisiones de la Fed. De acuerdo con el reporte, los mercados asignaban una probabilidad de 58 por ciento a un aumento de las tasas en la reunión del 16 de septiembre, frente a 42 por ciento de quienes anticipaban que el banco central mantendría sin cambios su postura.

Janneth Quiroz Zamora, directora de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil, señaló que el reporte laboral es relevante para determinar si la Fed cuenta con argumentos suficientes para mantener las tasas sin cambios durante septiembre.

La especialista agregó que un resultado laboral significativamente más sólido podría provocar un incremento en los rendimientos de los bonos y ejercer presión sobre los mercados de renta variable.

El fortalecimiento del yen también fue señalado entre los factores del comportamiento de los mercados, debido a la disolución de posiciones de carry trade antes de la decisión del Banco de Japón y al aumento en las expectativas de un alza de tasas.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto