Conecta con nosotros

Dinero

Precios al productor caen a su nivel más bajo en casi un año

Published

on

El Índice Nacional de Precios al Productor (INPP), excluyendo petróleo, exhibió en mayo una inflación de 2.34 por ciento, la cifra más baja a este respecto en 11 meses, sólo después de junio de 2014. Según dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por sectores, fue el primario el que, en línea con el agregado, descendió 1.19 por ciento anualmente, mientras que el índice correspondiente a las actividades industriales así como el correspondiente a las del sector servicios, crecieron en el mes 2.98 y 1.86 por ciento, respectivamente.

Atendiendo a la comparación mensual, el INPP reportó de igual manera un descenso de 0.14 por ciento, la baja más significativa para un mes similar en un lapso de 6 años, detrás de mayo de 2009.

Por componentes, las actividades primarias descendieron en el mes 3.86 por ciento, mientras que las actividades secundarias y terciarias describieron aumentos de 0.06 y 0.05 por ciento, respectivamente.

Resulta importante señalar que, en el caso del sector agro, los resultados de descenso en el mes de referencia se vieron impulsados principalmente por productos genéricos que alcanzaron variaciones de -38.71 en el caso del huevo, de -17.08 las aves y de -11.54 por ciento en cuanto al jitomate.

Asimismo el resultado mes contra mes del sector secundario se explica por las variaciones al alza aportadas por las industrias manufactureras, la rama de la construcción y la rama minera, las cuales aumentaron 0.26 por ciento, 0.39 por ciento, y 0.11 por ciento, correspondientemente.

Respecto al aumento en los precios de las actividades del sector terciario, se observa que el éste deriva del aumento mensual de los servicios profesionales, científicos y técnicos de 0.29 por ciento, y de 0.08 por ciento en los servicios de transportes, correos y almacenamiento.

Por otra parte, el índice de mercancías y servicios de uso intermedio, excluyendo petróleo, describió un decremento de 0.16 por ciento, respecto a abril. En el marco de la comparación anual, el descenso alcanzó 0.99 por ciento. En cuanto a las mercancías y servicios finales, este índice mostró un comportamiento mixto, ya que en la comparación mensual se registró una baja de 0.14 por ciento, mientras que la comparación interanual señaló un incremento de 3.88 por ciento.

El Financiero

Dinero

Usar meses sin intereses para gastos cotidianos puede ser señal de sobreendeudamiento

Published

on

Recurrir a los meses sin intereses para cubrir compras habituales como el supermercado, gasolina o artículos de uso diario puede ser un indicio de sobreendeudamiento cuando el crédito deja de ser una herramienta y se convierte en la única forma de llegar al siguiente periodo de pago.

El sobreendeudamiento ocurre cuando las obligaciones financieras superan la capacidad real de pago. En muchos casos no se manifiesta con atrasos o llamadas de cobranza, sino con un presupuesto que queda comprometido apenas llega la quincena y obliga a seguir utilizando tarjetas o préstamos para cubrir los gastos cotidianos.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Salud Financiera 2023, el 36.2% de la población adulta en México tenía algún tipo de deuda y el 48.4% expresó mucha preocupación por la posibilidad de que estas se acumularan. Tener un crédito no implica necesariamente un problema financiero, pero la presión para cumplir con los pagos forma parte de la realidad de muchas personas.

Entre las principales señales de sobreendeudamiento se encuentran recibir el ingreso con pagos ya comprometidos, depender del pago mínimo de la tarjeta de crédito de manera constante, financiar gastos básicos con crédito y acumular numerosas mensualidades de montos pequeños que, en conjunto, representan una carga importante para el presupuesto. También es una alerta utilizar un préstamo para liquidar otro, generando un ciclo continuo de endeudamiento.

No existe una cantidad fija que determine cuándo una persona está sobreendeudada, ya que depende de sus ingresos, gastos esenciales y capacidad de pago. Una forma de evaluar la situación es preguntarse si, después de cubrir las deudas, todavía es posible pagar vivienda, alimentación, transporte y servicios sin recurrir nuevamente al crédito.

Para recuperar el control de las finanzas se recomienda elaborar un registro con el monto de cada deuda, el pago mensual, la fecha de vencimiento y el costo que representa mantenerla. También es conveniente evitar nuevas mensualidades mientras se ordenan los compromisos existentes y definir una estrategia para liquidar las deudas, ya sea priorizando las que generan más intereses o las de menor monto.

Si ya no es posible cubrir algún pago, lo recomendable es contactar a la institución financiera antes de caer en incumplimiento para conocer las alternativas disponibles y revisar con atención el plazo, la tasa de interés, las comisiones y el costo total de cualquier reestructura. El objetivo es recuperar margen en el presupuesto para cubrir los gastos básicos sin depender constantemente de nuevos créditos.

Para leer más artículos de educación financiera, entra al Blog de Bankaool

 

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto