Las altas temperaturas se presentan en gran parte del territorio estatal, por esta razón, la Secretaría de Salud emite una serie de recomendaciones para cuidar de la hidratación en niños, adultos mayores y mujeres embarazadas, con la finalidad de mantener hidratado su cuerpo, así como la utilización de Vida Suero Oral para evitar la pérdida de líquidos corporales.
La deshidratación es la pérdida excesiva de líquidos y electrolitos del cuerpo. Esto significa que el cuerpo no tiene tanta agua y líquidos como debiera, puede ser leve, moderada o grave dependiendo de la cantidad de líquido corporal que se haya perdido o que no se haya repuesto. Cuando es grave, la deshidratación es una emergencia potencialmente mortal, los síntomas pueden ser:
Aumento de la sed
Boca y lengua secas
Saliva espesa
Ojos hundidos
Ausencia de lágrimas
Ausencia o disminución del gasto urinario, orina de color amarillo oscuro
Elasticidad de la piel, mayor o igual a dos segundos
Respiración rápida y fontanela anterior hundida (lactantes)
Pulso rápido
Irritabilidad
Es importante la ingesta de líquidos en caso de una deshidratación en menor escala, así también cuando se realiza una actividad física en el exterior, así también la Secretaría de Salud exhorta a la ciudadanía tomar las siguientes medidas:
· Tomar líquido todos los días e incrementarlo cuando el clima esté cálido o cuando se realice actividad física.
· Ingerir alimentos con alto contenido en agua como verduras. Dejar que la sed sea la guía es una pauta diaria adecuada para la mayoría de las personas sanas.
· La producción de gran cantidad de orina clara, diluida es una buena indicación de que estás bien hidratado.
· Se requiere beber más agua en climas cálidos o húmedos para ayudar a bajar la temperatura de su cuerpo y para reemplazar lo perdido a través del sudor.
· En enfermedad, vigilar especialmente a los bebés, niños o personas de edad avanzada. Si alguien se está deshidratando, buscar asistencia médica e iniciar la reposición de líquidos tan pronto como inicie la presencia de vómitos y diarrea; y NO esperar a que aparezcan los signos de deshidratación. Los signos más fáciles de vigilar son el gasto urinario en los niños, (debe haber pañales húmedos o idas al baño frecuentes), así como saliva en la boca y lágrimas al llorar.
· Si se realiza ejercicio, no esperar a tener sed para mantenerse al día hidratado. Se recomienda comenzar la hidratación un día antes bebiendo de 1 a 3 tazas de agua. Durante la actividad, reponer los líquidos a intervalos regulares, y continuar con el agua potable u otros líquidos cuando hayas terminado.
· Puede sonar atractivo, el consumir bebidas azucaradas gaseosas, pero contienen grandes cantidades de azúcar y sodio , razón por la cual sirven muy poco para hidratarse.
· Es importante tener en cuenta que beber líquidos en exceso no sólo puede causar hinchazón y malestar, sino también puede conducir a una afección potencialmente mortal llamada hiponatremia (niveles muy bajos de sodio en sangre). Esto ocurre cuando se toma más líquidos de lo que se pierde a través del sudor.
De igual manera, si los síntomas de deshidratación son más frecuentes, es importante acudir inmediatamente al Centro de Salud más cercano para su atención, así también el personal médico informará detalladamente los pasos a seguir para la prevención de una deshidratación.