Conecta con nosotros

Política

Atrapan a uno de los asesinos del líder priísta Mario Caldera

Una investigación fortalecida realizada por agentes de la Policía Estatal y Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado adscritos a la Unidad de Investigación y Persecución del Delito Zona Centro, llevó al esclarecimiento del homicidio de quien respondía al nombre de Mario Caldera Nungaray, logrando la detención de Miguel Ángel Muruato Calderón, uno de los probables responsables, y se trabaja para capturar a un segundo agresor, mismo que está plenamente identificado.

Una investigación fortalecida realizada por agentes de la Policía Estatal y Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado adscritos a la Unidad de Investigación y Persecución del Delito Zona Centro, llevó al esclarecimiento del homicidio de quien respondía al nombre de Mario Caldera Nungaray, logrando la detención de Miguel Ángel Muruato Calderón, uno de los probables responsables, y se trabaja para capturar a un segundo agresor, mismo que está plenamente identificado.

El cuerpo de la víctima se localizó a eso de las 19:00 horas del jueves 11 de junio, a la altura del kilómetro 54 de la carretera Chihuahua Cuauhtémoc, presentaba varias heridas causadas con arma punzo penetrantes en la región del tórax y a un lado del cadáver, se aseguró como parte de la evidencia, una carpeta de cartulina con un mensaje escrito en cuyo texto apunta inicialmente a un homicidio pasional.

Las investigaciones ministeriales basadas en una serie de entrevistas para identificar todos los componentes sociales, familiares, laborales y sentimentales, arrojaron que el ofendido fue visto por última vez el miércoles en el exterior de su domicilio estuvo en la colonia Sergio de la Torre Hernández, a bordo de su vehículo, un Dodge Stratus, color gris modelo 2003, en compañía de dos sujetos que eran sus vecinos ingiriendo bebidas embriagantes hasta entrada la noche.

A través de las testimoniales se identificó a los sujetos, y uno de los testigos, indicó haber visto que el vehículo partió del domicilio después de que escuchó que se rompió una botella de cristal, y que automotor no era conducido por la víctima, sino por una de las personas que le acompañaban.

De acuerdo a la narrativa de la investigación ministerial, ambos sujetos se pusieron de acuerdo para privarlo de la vida con el propósito de robarle el dinero que traía, para lo cual, uno de ellos con una tolla lo sujeto desde el asiento trasero y el otro agresor que aún se encuentra prófugo de la justicia, le enterró en varias ocasiones una navaja hasta que falleció.

Una vez que se apoderaron del dinero que traía la víctima, en una cantidad de 12 mil pesos, deciden deshacerse del cadáver, lo colocaron del lado del copiloto del vehículo y se lo llevan con rumbo a la ciudad de Cuauhtémoc, hasta donde se paran para dejarlo entre unos matorrales, y escriben un mensaje alusivo a un problema personal como supuesto móvil del asesinato, con el propósito de confundir a las autoridades.

Los agresores siguieron hasta la ciudad de Cuauhtémoc, ingresaron al motel Los Manzanos ubicado en la carretera Cuauhtémoc-La Junta, al siguiente día, compraron ropa en un centro comercial y se deshicieron de las prendas que traían con manchas de sangre, luego fueron a limpiar el vehículo en un auto lavado y después lo abandonaron en la calle Niños Héroes e Ignacio Zaragoza del fraccionamiento San Antonio, y luego regresaron en un camión foráneo.

Una vez que llegaron a esta ciudad, cada uno tomó caminos diferentes, Miguel Ángel Muruato, estuvo en la casa de su madre y de ahí viajó a Meoqui donde estuvo en la casa de unos familiares y al regresar de nuevo a la ciudad, fue detenido por elementos de la Policía Estatal Investigadora a través de una orden de aprehensión en su contra.

Como parte de las indagatorias, se logró el aseguramiento del vehículo propiedad del ofendido, así como las prendas de vestir que traían los homicidas cuando sucedieron los hechos, objetos que son analizados en los laboratorios de la Fiscalía General de Justicia.

Mientras tanto, las autoridades investigadoras trabajan para dar con el paradero del otro agresor quien está plenamente identificado.

Nota Principal

Invita Fuerza y Corazón por México en Chihuahua a ver el debate presidencial este 7 de abril

Dirigentes del PRI, PAN y PRD expresaron que se busca que la ciudadanía se interese y se informe, para que el 2 de junio puedan emitir un voto razonado

Los dirigentes estatales de los partidos que conforman la alianza Fuerza y Corazón por México en Chihuahua, así como el Coordinador Estatal de la Campaña de la candidata Xóchitl Gálvez, Luis Aguilar, invitaron a la ciudadanía a ver el debate presidencial que se efectuará este domingo 07 de abril en punto de las 20:00 horas.

Aguilar Lozoya subrayó que es importante observar el debate para que la población pueda conocer de manera puntual, en primera instancia, la trayectoria de vida que tiene la aspirante a la presidencia de la República por el PAN – PRI – PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, de quien recordó durante su infancia tuvo varias carencias y con el tiempo se fue forjando el camino para lograr salir adelante.

En segundo término, señaló importante seguir el debate para conocer las propuestas que plantea su candidata, las cuales igualmente se pueden consultar en sus redes sociales, pues cuenta con un total de 367 promesas planteadas respecto a los diferentes sectores de la sociedad y abordando las principales necesidades con las que cuenta el país.

Como tercer punto planteado para exhortar a la ciudadanía a ver este evento organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), externó que “va a ser la mejor presidenta que haya tenido México en todo el tiempo”.

Recordó a su vez que los temas que se abordarán en este primer debate son los de salud y educación, teniendo en el primer rubro varias propuestas interesantes que surgieron, como la mayoría, desde su experiencia propia y las dificultades que vivió de niña.

Una de ellas es la propuesta de la tarjeta Mi Salud, la cual consiste en que, cuando no se otorgue el servicio complejo y de calidad en los hospitales públicos, la gente pueda acudir a los de la sociedad privada y el Gobierno Federal se haga cargo de los gastos.

A su vez, precisó que Gálvez Ruiz pretende que las pensiones sean otorgadas a partir de los 60 años, además de aumentarlas y, al igual que los demás programas sociales que se tienen, se fortalezcan por medio de diferentes cambios específicos que se requieren.

Gabriel Díaz, del PAN; Alejandro Domínguez, del PRI; y Nohemí Aguilar, del PRD, comentaron que, pese a que entre su militancia se están organizando para ver el debate, su principal objetivo es que la ciudadanía se interese y haga lo propio para que se informe y, de esa forma, el 2 de junio pueda emitir un voto razonado.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto