Conecta con nosotros

México

México es depósito de porquerías, cree Iglesia

Published

on

México es “un país que se convierte cada vez más en depósito de porquerías”, aseguró ayer la Arquidiócesis Primada de México en el editorial de su semanario Desde la Fe que esta semana está dedicado a las fallidas políticas públicas que han dañado al medio ambiente en todo el mundo.

Al comentar la nueva Encíclica del Papa Francisco Laudato Si, la Iglesia Católica dijo que una muestra de ello es que nuestro país es “el segundo en latinoamerica con más muertes atribuidas a la contaminación atmosférica” y calificó de triste la “ineficiencia de las autoridades para frenar la devastación de las selvas y la destrucción de los arrecifes”.

El texto, señala que esos problemas son causados por “la negligencia y corrupción, amparadas por la impunidad en beneficio de empresas e industriales, cuya voracidad consume a ritmos inauditos el patrimonio y los recursos naturales propiedad de la nación, como las playas, cuya destrucción se debe en gran medida a los abusos de la industria hotelera”.

Para la Arquidiócesis, “lo más grave no son las pérdidas económicas, sino la seguridad y salud de millones de mexicanos que ven con impotencia cómo se destruye su entorno natural y sus medios de subsistencia”.

Puso como ejemplo los desastres naturales que se han presentado en los últimos tres años en el país, entre ellos, los derrames de hidrocarburos en el Golfo de México y el vertido de sustancias venenosas en los ríos Sonora y Bacanuchi.

“En México, un país que se convierte cada vez más en depósito de porquerías, se requiere advertir que lo que está en juego es nuestra propia dignidad. Somos los primeros interesados en dejar un planeta habitable para la humanidad que nos sucederá, como ha advertido el Santo Padre”, agregó. Respecto a la ciudad de México, indicó que “está convertida en un basurero y huele a cloaca, no hay políticas ni campañas para respetar la naturaleza y ahorrar el agua. Es de las peores entidades en materia de calidad del aire a pesar de las políticas de reordenamiento vehícular”.

Agregó que los capitalinos no gozan de transporte eficiente y padecen un verdadero viacrucis en la red del Metro, con trenes e instalaciones inseguras para los millones de personas que fueron engañadas “por promesas de mejoras al Sistema de Transporte Colectivo, con el alza de tarifas que lesionó la economía de los ciudadanos”.

Fuente: La Razón

México

Ebrard y EU aceleran la revisión del T-MEC en medio de tensiones comerciales en Norteamérica

Published

on

Ciudad de México.– México y Estados Unidos reportaron avances relevantes en la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), luego de una serie de encuentros entre autoridades comerciales de ambos países.

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, informó que sostuvo “muy buenas conversaciones” con altos funcionarios estadounidenses, en las que se avanzó en diversos temas vinculados al proceso de revisión del acuerdo comercial trilateral previsto para este año.

A través de un video difundido en redes sociales, Ebrard detalló que se reunió con el representante de Comercio de Estados Unidos, Jamieson Greer, con quien abordó el futuro del T-MEC y su revisión, con el objetivo de que el proceso avance de manera ágil y en los mejores términos posibles.

Durante el encuentro también se trataron otros asuntos comerciales, entre ellos los aranceles, la evolución de la industria automotriz en Norteamérica, los minerales críticos y la seguridad de las cadenas de suministro.

Por su parte, Greer señaló en un comunicado que ambos funcionarios reconocieron “avances sustanciales” en la relación comercial bilateral y acordaron mantener una interlocución intensa para atender las barreras no arancelarias existentes. En cuanto al T-MEC, indicó que coincidieron en iniciar discusiones formales sobre posibles reformas de carácter estructural y estratégico.

Ebrard también sostuvo una reunión con el secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, con quien dialogó sobre el intercambio de bienes y las inversiones entre ambos países, destacando que el diálogo fue constructivo y positivo.

En el contexto regional, Canadá reiteró su compromiso con el T-MEC. El pasado 26 de enero, el primer ministro canadiense, Mark Carney, descartó la firma de un tratado de libre comercio con China, al señalar que su país mantiene su lealtad al acuerdo trilateral.

La postura se dio luego de que el expresidente estadounidense Donald Trump advirtiera sobre la posible imposición de aranceles de hasta 100% a Canadá en caso de concretar un pacto comercial con Pekín. Carney recordó que el T-MEC obliga a sus socios a notificar cualquier intención de negociar con economías que no sean consideradas de mercado.

El mandatario canadiense precisó que su reciente visita a China tuvo como objetivo atender fricciones en sectores como el agrícola y el pesquero, así como establecer una cuota anual para vehículos eléctricos.

A pesar de estas aclaraciones, Trump criticó la posición de Canadá en redes sociales, al afirmar que el país se está “autodestruyendo” y que China está tomando control de la nación vecina.

Este escenario refleja la complejidad y la sensibilidad de las relaciones comerciales en Norteamérica, en un contexto marcado por la revisión del T-MEC y la influencia creciente de China en el comercio global.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto