Un avión propulsado por energía solar aterrizó el viernes en Hawái, luego de un histórico vuelo de cinco días sobre el océano Pacífico desde Japón.
El piloto Andre Borschberg y su aeronave para un solo pasajero, aterrizaron en Kalaeloa, un pequeño aeropuerto a las afueras de Honolulu.
El viaje de 120 horas desde Nagoya rompió el récord mundial del vuelo sin escalas más duradero de la historia, de acuerdo a información de su equipo.
El difunto aventurero estadounidense, Steve Fossett, tenía la marca anterior de 76 horas, cuando se trasladó, en un jet especialmente diseñado, alrededor del mundo en 2006.
Pero Borschberg voló el Solar Impulse 2 sin combustible. En lugar de eso, sus alas están equipadas con 17.000 celdas solares que recargan las baterías y utilizó la energía acumulada para viajar de noche.
La velocidad ideal de vuelo del avión es de 28 mph (45 kph), aunque se puede duplicar durante el día, cuando los rayos del sol están a su mayor intensidad. La aeronave fabricada de fibra de carbón pesa más de 2.260 kilogramos (5.000 libras), o el equivalente a una minivan.
Borschberg y su copiloto, Bertrand Piccard se han turnado para llevar el avión en su viaje alrededor del mundo, desde que despegaron en marzo pasado de Abu Dhabi.
Luego de su estancia en Hawái, la aeronave volará rumbo a Phoenix y de ahí a Nueva York. Únicamente Borschberg estaba a bordo del avión durante esta escala.
El proyecto, que comenzó en 2002 y tiene un costo estimado de 100 millones de dólares, tiene como objetivo resaltar la importancia de la energía renovable y el espíritu de la innovación.
Fuente: Azteca Noticias