Conecta con nosotros

Resto del mundo

Suman 50 muertos tras naufragio en Filipinas

Los equipos de rescate recuperaron el viernes 3 de julio cinco cuerpos más de un ferry que naufragó momentos después de salir de un puerto de Filipinas, con lo que la cifra de muertos subió a 50.

Los cuerpos fueron recuperados horas después de que el portavoz de la guardia costera, el comandante Armand Balilo, dijo que todos los 187 pasajeros y miembros de la tripulación en el M/B Kim Nirvana fueron contabilizados.

Dijo que hubo 142 sobrevivientes. El barco volcó en aguas turbulentas el jueves frente a la ciudad de Ormoc.

Balilo dijo que los cadáveres más recientes se encontraron después que una grúa flotante acercó la embarcación de madera de 36 toneladas a la costa.

Las muertes adicionales plantearon dudas sobre el número de personas a bordo y Balilo dicho que tendrán que volver a comprobar el número de sobrevivientes e investigar si los tripulantes permitieron que abordaran personas que no fueron reportadas al abordar.

El barco partía del puerto de Ormoc hacia una de las islas Camotes, a unos 30 kilómetros (19 millas) al sur, cuando fue azotado por fuertes olas y volcó, dijo.

El comandante regional de la guardia costera, el capitán Pedro Tinampay, dijo a la radioemisora DZBB en Manila que el movimiento de la carga en el interior del ferry pudo haber contribuido al accidente. El transbordador llevaba materiales de construcción pesados y bolsas de arroz.

Ormoc, un eje regional económico y del transporte, de unos 200,000 habitantes, está en una región oriental propensa a los desastres y es golpeado regularmente por unas 20 tormentas tropicales y tifones que soplan desde el Pacífico cada año.

Fuente: El Economista

México

Posibles operaciones militares de Trump contra cárteles en México generarían consecuencias desastrosas, advierten expertos

Analistas en temas de seguridad y de la relación bilateral entre México y Estados Unidos alertaron que los planes del gobierno de Donald Trump para emprender acciones militares contra cárteles mexicanos serían interpretados como un acto de agresión y podrían provocar efectos contraproducentes de gran escala, además de partir de un diagnóstico equivocado sobre cómo operan estos grupos criminales.

De acuerdo con un reporte del periodista independiente Ken Klippenstein, la administración estadounidense prepara para mediados de septiembre una estrategia que incluiría operaciones en territorio mexicano bajo la orden directa del presidente Trump.

Geoffrey Corn, director del Centro de Derecho y Política Militar de la Texas Tech School of Law, advirtió a Newsweek que cualquier incursión sin consentimiento de México violaría la Carta de la ONU y el derecho internacional. “Estados Unidos alegará defensa propia, pero este derecho solo aplica ante un ataque armado real o inminente, no frente a actividades de grupos no estatales que generan daño, como es el caso de los cárteles”, explicó.

La intención surge tras la designación de varias organizaciones criminales como Terroristas Extranjeros (FTOs) en febrero. El Pentágono, a través de su vocero Sean Parnell, reiteró que estos grupos representan una “amenaza directa” para la seguridad nacional y señaló su responsabilidad en la violencia hemisférica, el tráfico de drogas y la desestabilización económica.

No obstante, especialistas advirtieron que un operativo militar sería inviable y riesgoso. David Mora, analista senior para México en el International Crisis Group, destacó que el narcotráfico funciona mediante redes pequeñas y dispersas, con laboratorios improvisados en ciudades como Culiacán. “Un ataque con drones sería extremadamente peligroso; y si se tratara de capturar a un líder, quizá sonaría a victoria política, pero la experiencia demuestra que esto solo incrementa la violencia”, apuntó.

Cecilia Farfán-Méndez, directora del Observatorio de Norteamérica en la Global Initiative Against Transnational Organized Crime, coincidió en que la estrategia confunde los fenómenos de migración y violencia. Recordó que la designación de los cárteles como terroristas podría reforzar solicitudes de asilo, pues la violencia genera desplazamientos internos que eventualmente llegan a la frontera. “Una intervención militar estadounidense detonaría más migración, justo lo contrario a lo que busca la administración Trump”, advirtió.

Los expertos coincidieron en que las medidas, además de carecer de sustento jurídico, pondrían en riesgo la relación bilateral y tendrían un enorme costo político para la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum. Mora recalcó que cualquier acción unilateral sería vista en México como una invasión: “Imagina el lema: ser la presidenta bajo cuyo mandato Estados Unidos volvió a invadir México. Políticamente sería devastador”.

Datos de la Comisión de Sentencias de EU muestran, además, que el problema del fentanilo no se reduce a actores extranjeros: en 2024, el 83.5% de los sentenciados por tráfico de esta droga eran ciudadanos estadounidenses.

En opinión de Corn, el riesgo central es que la Casa Blanca pretenda usar la fuerza militar como solución universal: “Cuando piensas que tu mejor herramienta es un martillo, todo problema empieza a parecer un clavo. El narcotráfico no es un asunto que se resuelva con ataques militares”.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto