Las ventas de autos en México registraron niveles récord en junio pasado, al mismo tiempo que disminuyen las exportaciones, según informaron hoy fuentes del sector.
La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz y la de Distribuidores Automotrices informaron que las exportaciones crecieron 5,3% anual, la segunda tasa más baja del año, sólo superada por la de mayo, que fue de 2,6%.
Las ventas al exterior no son bajas, pero contrastan con el comercio doméstico, que aumentó un 27,1% anual en junio, que marcó un nivel histórico.
Las exportaciones a Estados Unidos crecieron un 10,3%, pero las canadienses registraron una caída de 20,6% y de Asia de un 48%.
No obstante, las exportaciones del primer semestre alcanzaron un nivel récord, con 1,4 millones de vehículos, 10,4% más que el año pasado.
En cuanto al mercado interno, en la primera mitad del año las ventas aumentaron 21,9%, una cifra también sin precedente, según las organizaciones que agrupan a los productores y distribuidores.
El gigante japonés Nissan encabeza la lista de los autos con mayores ventas en México, gracias a su modelo X-Trail, que ha sido todo un éxito.
El informe señala que que el crecimiento del crédito automotriz de casi 30% ha representado un factor importante para el aumento de ventas.