Tramitar la renovación de un pasaporte en México toma un día, o al menos así es para los hijos de parejas heterosexuales. Para Diego y Santiago ha tomado casi 2 meses, situación que podría separar a una familia.
El 20 de agosto de 2013 fue un día histórico para las familias homoparentales en México: sus hijos e hijas por fin podrían tener los apellidos de la pareja y no sólo de una de las madres o padres. Así, Santiago y Diego pasaron a apellidarse “De Alejandro Santos”, para lo cual se hicieron los trámites correspondientes.
El 15 de abril de 2015, llegó otro motivo para festejar en la familia De Alejandro Santos: recibieron la noticia de que Criseida obtuvo una beca para estudiar en el extranjero. Esto, entre otras cosas, significa que toda la familia se iría con ella y, así, llegó hora de renovar el pasaporte de Santi y Diego. Pero las cosas no salieron como esperaban.
El día 4 de mayo, acudieron a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en la delegación Cuauhtémoc para la renovación. Les pidieron las actas de nacimiento anteriores, ante lo cual explicaron el proceso de reconocimiento. Aún así se negaron a tramitar los pasaportes, y la SRE pidió una revisión de actas al Registro Civil. El Registro Civil dio respuesta afirmativa -esto es: las nuevas actas de nacimiento son perfectamente válidas-. Esto no le fue suficiente a la SRE, por lo que pasó los documentos a una verificación en la oficina de Normatividad.
Tras casi dos meses de haber iniciado el trámite, siguen sin emitir los pasaportes.
Éste, sin duda, es un acto de discriminación. Fue tan sólo hace unos días que por motivo del Día Internacional del Orgullo LGBTQ, la Presidencia de nuestro país portaba en sus redes y en su sitio la bandera multicolor, pero es incapaz de reconocer que dos hijos de madres lesbianas también son mexicanos.
El sitio de internet change.org lleva a cabo una recolección de firmas que busca resolver esto, que Santi y Diego sean reconocidos como mexicanos y les den su pasaporte, usa el hashtag #TambienSonMexicanos y firma la petición aquí.
Quizá lo tengas: Billete de sor Juana cuesta hasta 500,000 pesos
Un bonito billete de 100 pesos que tiene la imagen de una de las escritoras más famosas de México, se ofrece a un precio descomunal por una plataforma comercial de internet. Ante ello, aquí daremos a conocer cuál es su valor real.
Y es que según expertos en numismática, lo ideal es comprar los ejemplares (billetes y monedas) en centros o tiendas especializadas (numismática), debido a que en algunas páginas de internet exceden su valor.
El ejemplar al que nos referimos es de color predominante rojo y fue galardonado a nivel mundial como “billete del año” por el International Bank Note Society (IBNS por sus siglas en inglés). A continuación daremos a conocer más sobre esta pieza.
¿Cuáles son sus características?
De acuerdo con el Banco de México (Banxico), el billete se puso en circulación el 12 de noviembre y forma parte de la familia G, es decir, uno de los más nuevos diseños con los que cuenta el banco a la fecha.
Fue fabricado en polímero (tipo de plástico que es fácil de moldear), cuenta en su anverso con la efigie de la escritora Sor Juana Inés de la Cruz, así como un fragmento del emblemático recinto del Antiguo Palacio de San Ildefonso.Mientras que en su reverso se visualiza la reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca, insecto que predomina en los estados de Michoacán y el Estado de México a la fecha. En la misma cara del ejemplar luce el ecosistema de bosques templados con árboles de pino, encino y oyamel.
¿En cuánto se vende?
La pieza a la que nos referimos se comercializa hasta en 500 mil pesos, según una persona que subió la imagen a la venta en la plataforma de Mercado Libre.
De acuerdo con el vendedor, el billete es de serie “Ab” y “poca circulación”.
Sin embargo, se trata de un costo extremadamente elevado, pues algunos centros numismáticos manejan otro precio.
¿Cuál es su valor real?
Según tiendas numismáticas, esta pieza se puede encontrar hasta el doble de su valor, es decir, en 200 pesos.
Sin embargo, los expertos han declarado que los costos dependen de su cuidado y condición.
El ejemplar cuenta con varios elementos de seguridad para evitar su clonación, algunos como son: relieves sensibles al tacto, denominación multicolor, ventanas transparentes, fondos lineales, fluorescencia, folio creciente, elementos que cambian de color, folios, entre otros.