“No es nuestra bronca” dijeron ayer los regidores del PRI del municipio de Chihuahua, y con el voto de la mayoría priísta en el Cabildo se resolvió no indemnizar a las 15 familias víctimas del accidente del 5 de octubre de 2013, quienes llevan 9 meses peleando una reparación del daño a la Contraloría Jurídica Municipal.
Bastaron 14 votos del PRI, PVEM, PT, PRD y Movimiento Ciudadano para que el Cabildo, pues el secretario del Ayuntamiento, Santiago de la Peña, expuso antes que la indemnización no está fundamentada en el Código Municipal.
“Nos están dando una patada”, dijo Iván Josúe Santos Arellanes, padre de la niña Paulina Santos Luna, fallecida en el evento y destacó que se ha minimizado el daño que sufrieron esas familias, victimizándolas de nuevo al dilatar 9 meses una resolución que, al final, fue negativa.
Los regidores panistas, como era de esperarse, hicieron su mitote y exigieron el cumplimiento de la recomendación 12/2014 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Pero no fueron los regidores del PAN los que sacudieron a los priístas y aliados, sino uno de su propio partido, el marquista Daniel Manjarrez, quien en un acto de insólita valentía, rebeldía o desesperación, votó en contra de la línea de su partido acrecentando la tensión que existe entre los grupos Delicias y Balleza. ¿Cómo responderá el grupo dominante?
Otro que se lavó las manos fue el Tribunal Superior de Justicia del Estado, pues el órgano judicial dijo desconocer la denuncia interpuesta contra el magistrado de la Sala Civil de Juárez, Filiberto Terrazas Padilla, quien fue acusado por su esposa de tundirla a golpes, humillarla y echarla de la casa con todo y sus hijos en reclamo a una supuesta infidelidad.
Según detalló la vocera del STJE, Dinorah Gutiérrez, todo se trató de un “asunto personal” y por tanto ese organismo no emprenderá ninguna acción. Según algunas versiones no confirmadas, el magistrado presumió en su borrachera el contar con la protección de sus jefes y aseguró a su esposa Claudia que no podría hacer nada en su contra… parece que tenía razón.
Resulta paradójico que mientras un magistrado puede tundir impunemente a su esposa amparado en su amistad con ‘el que manda’, el Tribunal Superior de Justicia inicie un proyecto especializado para prevenir la violencia intrafamiliar, pues ayer se dio a conocer que al menos el 45 por ciento de las mujeres con pareja la padecen.
Es loable el esfuerzo, realmente hace falta desarraigar una mentalidad rancia de machismo y maltrato sistemático y normalizado por nuestra sociedad, esa violencia que muchas asociaciones ‘profamilia’ prefieren no ver, pues es más fácil para ellos echarle a los homosexuales la culpa hasta del mal clima…
Pero parece que lo de moda es sacudirse culpas, pues también el Colegio Palmore está tratando de lavarse las manos del humillante despido de la directora Irma Yolanda Negrete, pues el consejo directivo del Colegio respondió que el despido no fue para no pagarle el 20% de su sueldo que le retenían desde hace 10 años, sino por el “choque entre los intereses personales de la maestra y los de la institución”, y aseguró que cuando echaron a la señora con guardias se cumplió con la Ley.
El Consejo de Administración indicó que ya llevaban un año de negociaciones fallidas para resolver un conflicto laboral iniciado por la retención de pagos a la maestra, y que el separarla de su cargo era una decisión que ya se había tomado y notificado a la maestra desde hacía varios días. También afirmaron que la maestra fue liquidada conforme a la Ley.
Sin embargo, nuevos testimonios alumnos, maestros, ex alumnos y ex maestros, están tundiendo al Consejo de Administración al que acusan de hostigar y malpagar, e incluso de retirar las becas a quienes manifiesten la menor simpatía por la maestra.
Ayer ya se presentó una primera manifestación de alumnos, ex alumnos y padres de familia, quienes exigen que se le pague a la maestra el 20% de su salario que durante 10 años ‘prestó’ a la institución sin que a la fecha se le haya devuelto, y otros piden que sea restituida y que se valoren los 37 años de impecable servicio a la institución.
Y para seguir hablando de rebeldes, el ex alcalde Marco Adán Quezada volvió a destaparse al asegurar que “las llaves del PRI no son de una sola persona” y exigió que se respete la equidad de los procesos internos del partido para que todos los aspirantes tengan el suelo parejo, lo anterior durante el programa Aserto, conducido por los periodistas Javier Valero y Georgina Torres.
El ojiverde afirmó, sin pelos en la lengua: “yo aspiro y lo digo con todo respeto, y lo digo con toda la claridad posible, dentro de los límites que nos marca por supuesto la ley: voy a buscar la candidatura del PRI y estaré luchando por ello buscando que el partido reconozca a todos los militantes, no solamente un servidor sino a todos los militantes que pueden tener el derecho y la oportunidad para ser candidatos a gobernador”, afirmó.
También declaró que “quien tiene temporalmente las llaves de nuestra casa, debe saber que el PRI no es propiedad de nadie. Quien detenta temporalmente las llaves de la casa debe saber que es muy importante la inclusión y que la diversidad de propuestas no nos amenaza, nos enriquece”. La dedicatoria de su mensaje es más que clara.
El gobernador César Duarte y el presidente municipal, Javier Garfio Pacheco, presentaron en México la Convención Anual de Municipios 2015, anuncio encabezado también por Felipe Solís Acero, subsecretario de Enlace Legislativo de Gobernación y el presidente de la Conferencia de Municipios de México, Jorge Morales Barud.
Al gobernador no parece preocuparle mucho el ruego de sus correligionarios para que les dé chance de participar, y en cambio anda entrándole duro a la grilla nacional pues ayer, acompañado por el alcalde Javier Garfio, presentó en el DF la Convención Anual de Municipios 2015 que se llevará a cabo en Chihuahua, la cual pinta para ser un escaparate ideal para que ambos se luzcan en política en octubre próximo.
El mandatario aprovechó para destacar sus logros en seguridad, menguados por algunas ejecuciones durante la jornada, pero aún así quiere dejar en claro que si bien siguen matando, no matan tanto como antes y eso se traduce en más seguridad, actividad económica y bienestar para los chihuahuenses.
Otra que brilló ayer fue la senadora Lilia Merodio, quien trae una intensa agenda de trabajo y ayer concluyó la misión de legisladores mexicanos por Corea, China y Japón, y fue en este último país donde la chihuahuense fue recibida por el primer ministro Shinzo Abe.
Aseguran que el político nipón se impresionó no sólo por la juventud y trayectoria de Merodio, sino por su notable oficio político, pues sabe llevarse bien con fuerzas políticas opuestas y podría ser una de las cartas fuertes del priísmo para los próximos años, si no es que ya lo es. Sus miras están puestas en el 2016, pésele a quien le pese.